noviembre 11, 2020. Redacción Radio Televisión Martí Un juez federal en Washington allanó el camino para que se ventile en los tribunales de Estados Unidos una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por su papel en el tráfico de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018. En la demanda, un grupo
noviembre 11, 2020. Redacción Radio Televisión Martí
Un juez federal en Washington allanó el camino para que se ventile en los tribunales de Estados Unidos una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por su papel en el tráfico de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018.
En la demanda, un grupo de médicos cubanos alega que la OPS conspiró con el gobierno de Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada.
Las autoridades cubanas nunca dijeron cuantos médicos desertaron del programa. Tampoco han comentado sobre la demanda.
En un documento de 56 páginas firmado el 9 de noviembre, el juez James Boasberg consideró que la OPS no goza de protecciones especiales que le impidan ser enjuiciada en los tribunales estadounidenses. Dijo asimismo que la demanda muestra que las acciones de la OPS como intermediaria financiera entre Cuba y Brasil tenían una naturaleza comercial.
Con su decisión, el magistrado dijo que su tribunal tiene jurisdicción y seguirá investigando los hechos. Así, rechazó el pedido de la OPS de desechar la demanda. La organización alega que tiene inmunidad y no puede ser enjuiciada en los tribunales.
Según los médicos, el gobierno cubano los obligó a trabajar en Brasil bajo amenazas, no tenían derecho de desplazarse libremente y estaban vigilados continuamente por funcionarios de inteligencia de la isla. Según la demanda, Brasil y Cuba acordaron que la OPS fuera intermediaria financiera.
(Agencia AP y BloombergLaw)
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *