Diciembre 07 de 1896: Muere en combate el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales después de haber pasado por el mar la trocha española de Mariel a Majana y sellar con su muerte la campaña de la invasión de Occidente, en la Guerra de Independencia de Cuba. Diciembre 07 de 1960: Gregorio
Diciembre 07 de 1896: Muere en combate el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales después de haber pasado por el mar la trocha española de Mariel a Majana y sellar con su muerte la campaña de la invasión de Occidente, en la Guerra de Independencia de Cuba.
Diciembre 07 de 1960: Gregorio Hernández es fusilado en Pinar del Río.
Diciembre 07 de 1967: Francisco Molina es fusilado en La Cabaña.
Diciembre 07 de 1968: Gregorio Ortega Pérez es asesinado en la prisión 5½ de Pinar del Río.
Diciembre 07 de 1969: Amancio Mosquera “Yarey”, Francisco Cid, Manuel Rodríguez Pineda y Ángel Luís Castillo son fusilados en Oriente después de haber desembarcado con un comando de 10 hombres por Playa Cajón en el área de Guantánamo entre Imías y San Antonio del Sur dirigiéndose a Puriales en las inmediaciones de la Sierra Maestra procedentes del exilio. Tico Herrera, Justo Leiva y Bienvenido Fuentes murieron en combate. Sixto Mosqueda Fernández, Carlos Ibarra Vázquez y Tito López Gómez fueron condenados a largas penas de prisión.
Diciembre 07 de 1990: El escritor y expreso político cubano Reynaldo Arenas de 47 años, escribió lo que de seguro sería el texto más difícil de su vida: “Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. (…) Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean está comprometida en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *