Redacción de CiberCuba. | 17/05/2021 – Un ataque aéreo de Israel mató este lunes en Gaza a Hussam Abu Harbeed, un alto comandante del grupo palestino militante “Yihad Islámica”, según informó el ejército israelí. En un comunicado en el que confirmaba que había matado a Harbeed, el ejército israelí argumentó que el dirigente islamista estaba tras varios
Redacción de CiberCuba. | 17/05/2021 –
Un ataque aéreo de Israel mató este lunes en Gaza a Hussam Abu Harbeed, un alto comandante del grupo palestino militante “Yihad Islámica”, según informó el ejército israelí.
En un comunicado en el que confirmaba que había matado a Harbeed, el ejército israelí argumentó que el dirigente islamista estaba tras varios ataques con misiles antitanques contra civiles israelíes.
Hussam Abu Harbeed había sido comandante de la Yihad Islámica durante 15 años. Asumió el cargo a fines de 2019 después de que su predecesor, Bahaa Abu el-Atta, también fuera asesinado por militares israelíes.
Medios y agencias noticiosas estiman que la muerte de Hussam Abu Harbeed probablemente provoque una respuesta feroz por parte del grupo “Yihad Islámica”, ello mientras Israel continúa enfrentándose a Hamás, el líder islamista del enclave.
A pesar de los crecientes llamamientos internacionales para un alto el fuego, no hay señales de un fin inminente de las hostilidades más graves en más de una década entre Israel y el grupo terrorista que gobierna el enclave densamente poblado, donde viven dos millones de palestinos.
La preocupación mundial se profundizó tras un ataque aéreo israelí en Gaza que destruyó varias casas el domingo y que, según funcionarios de salud palestinos, acabó con la vida de 42 personas, incluidos 10 niños, y en medio de los persistentes ataques con cohetes contra poblaciones israelíes.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inyectó más urgencia a los llamamientos de Washington a la calma y dijo en Twitter que “todas las partes deben desescalar las tensiones y la violencia debe cesar de inmediato”, tras hablar con su par egipcio sobre la actual violencia que vive Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada.
En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el domingo, Estados Unidos afirmó que dejó claro a Israel, a los palestinos y a otros que está dispuesto a ofrecer su apoyo “si las partes buscan un alto el fuego”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración está trabajando con todas las partes para conseguir una calma sostenida. “Pensamos que los palestinos e israelíes por igual merecen vivir en seguridad y disfrutar la misma medida de libertad, prosperidad y democracia”, dijo en un video preparado que fue difundido en un evento el domingo para marcar la festividad musulmana del Eid.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que la campaña de Israel en Gaza continúa “con toda la fuerza” y que debe lograrse una disuasión para evitar futuros conflictos con Hamás.
“Estamos actuando ahora, por el tiempo que sea necesario, para restaurar la calma y la tranquilidad de ustedes, los ciudadanos de Israel. Tomará un tiempo”, afirmó en un discurso televisado tras la reunión de su gabinete de seguridad.
Poco después de la medianoche del lunes, militantes lanzaron cohetes contra las ciudades de Beersheba y Ashkelon, en el sur de Israel.
Testigos dijeron que aviones israelíes lanzaron decenas de ataques aéreos. El ejército israelí indicó que uno de los objetivos fue un complejo de inteligencia de Hamás.
El Ministerio de Salud de Gaza elevó a 197 la cifra de muertos en el densamente poblado enclave de dos millones de habitantes, incluidos 58 niños y 34 mujeres. En Israel han fallecido diez personas, incluidos dos niños, según las autoridades locales.
Hamas inició su ofensiva con cohetes el pasado lunes, tras semanas de tensión por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Oriental, y en represalia por los choques de la policía israelí con los palestinos cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado para el Islam, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *