El 8 de septiembre es el día de celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre. Se festeja el mismo día de la Natividad de la Virgen María. Y es venerada desde hace más de 400 años. Nuestra Santa mulata simboliza ese complejo cultural de los cubanos, resultado de grandes mezclas. La imagen de la Patrona de
El 8 de septiembre es el día de celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre. Se festeja el mismo día de la Natividad de la Virgen María. Y es venerada desde hace más de 400 años.
Nuestra Santa mulata simboliza ese complejo cultural de los cubanos, resultado de grandes mezclas.
La imagen de la Patrona de Cuba se encuentra en los hogares de los cubanos de las dos orillas, situada sobre un altar, en algún cuadro o en pequeñas estatuillas de madera.
La tradición refiere que en 1612 dos indios y un niño negro avistaron la imagen de la Virgen en medio de una tormenta en la bahía de Nipe, en el norte del oriente de Cuba. Según la leyenda, los tres, conocidos en la posteridad como los Tres Juanes, estaban a punto de naufragar cuando divisaron una figura flotando en el mar. Al remar hacia ella, se encontraron con una estatuilla con figura femenina en cuya mano izquierda cargaba al Niño Jesús y en la derecha portaba una cruz. La hallaron junto a una tablilla que decía «Yo soy la Virgen de la Caridad». Y fue grande su sorpresa al ver que la ropa de la Virgen no estaba mojada. Subieron la imagen a la canoa y la llevaron hasta el Hato de Barajagua, a orillas del río Cauto, donde vivían. Desde ese entonces y desde el rústico altar de un humilde bohío se dio inicio a la adoración de la Virgen.
Después de haber sido ubicada en varios lugares, y ante las continuas desapariciones se decidió erigir la morada en El Cobre, cerca de Santiago de Cuba. Luego de la construcción de varias ermitas sobre el cerro llamado Maboa, que fueron destruidas por sismos, finalmente, el 8 de septiembre de 1927 se erigió el Santuario del Cobre que perdura hasta nuestros días. En 1916 el Papa Benedicto XV la reconocio como la Patrona de Cuba a petición de los veteranos de las guerras de Independencia de Cuba.
En 1936 la virgen fue canonizada y en 1977 la iglesia fue proclamada Basílica Menor. Durante la visita del Papa Juan Pablo II le ofrecio una Misa el 24 de enero de 1998. En 2012 recibió la visita de su Santidad Benedicto XVI, quien le concedió la distinción Rosa de Oro, y tres años después la del Papa Francisco.
En Cuba la Virgen María tiene varias denominaciones:
- Virgen de la Caridad del Cobre: Es el nombre que recibe en la religión católica. Desde que fue trasladada al poblado de El Cobre y se comenzó a llamar Virgen de la Caridad del Cobre en alusión a este lugar.
- Oshún: Los practicantes de religiones afrocubanas durante la Colonia se vieron en la necesidad de identificar a sus dioses con las imágenes del catolicismo para poder mantener activa su fe. De esta forma, la Virgen de la Caridad se sincretiza en la religión yoruba como Oshún.
- Virgen mambisa: Se le denomina también de esta forma porque nuestros mambises se encomendaban a ella durante las gestas independentistas. De hecho, se cuenta que Carlos Manuel de Céspedes “El Padre de la Patria” oró ante ella al comenzar la Guerra de Independencia en 1868. Fueron, precisamente, los propios veteranos de esas luchas quienes pidieron al Papa Benedicto XV que la declarase Patrona de Cuba.
La imagen original de la Virgen de la Caridad del Cobre se encuentra en el Santuario Nacional, conocido como la Iglesia del Cobre, ubicado en lo alto del cerro Maboa, en el poblado El Cobre, a una distancia de 27 kilómetros de Santiago de Cuba.
Lo que antaño fuera un poblado de mineros, hoy es hogar de todos los cubanos. El Cobre es el sitio de peregrinación más grande Cuba y el Santuario de la Virgen de la Caridad, nuestra Patrona es un simbolo vivo de la fe de los cubanos.
La edificación actual fue erigida en 1927. Tanto era la devoción de la Virgen en toda Cuba que la obra se realizó gracias a una colecta pública. A nivel arquitectónico, es de estilo ecléctico y constituye una joya arquitectonica. Pero lo de mayor valor se encuentra adentro: el altar de la Virgen.
Cada 8 de septiembre, cubanos de la isla y de la diáspora celebran de distintas maneras este día especial. En La Habana, las calles próximas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en la esquina de Salud y Manrique, siempre que las condiciones lo permiten, se llenan de devotos que acuden a las Misas y peregrinaciones. El color amarillo, velas y girasoles inundan la fiesta y una inmensa bandera cubana en la fachada de la iglesia recuerda que es la Patrona de Cuba desde 1916. Tambien muchos viajan a Santiago de Cuba para participar en la procesión que se realiza en la ciudad y en la peregrinación hasta El Cobre.
El Santuario recibe diariamente cientos de peregrinos que buscan el consuelo espiritual y piden ayuda para sus problemas. De hecho, en la pequeña capilla llama la atención las numerosas ofrendas, el gran número de preseas de deportistas cubanos y hasta la medalla del Premio Nobel de Literatura de Ernest Hemingway.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *