Noviembre 06, 2021. Muere en Miami, Fl. el poeta, periodista y opositor cubano Raúl Rivero Castañeda. Natural de Morón, provincia de Camagüey. Trabajó como corresponsal en Moscú de la agencia Prensa Latina entre 1973 y 1976. Renunció en 1989 a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En junio de 1991 es firmante de
Noviembre 06, 2021. Muere en Miami, Fl. el poeta, periodista y opositor cubano Raúl Rivero Castañeda. Natural de Morón, provincia de Camagüey. Trabajó como corresponsal en Moscú de la agencia Prensa Latina entre 1973 y 1976. Renunció en 1989 a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En junio de 1991 es firmante de la “Carta de los Intelectuales” que pedía al Tirano Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia y cambios democráticos. En 1995 fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press y contribuyó a la publicación de la revista De Cuba.. “Este camino mío hacia la libertad en Cuba surgió de ahí, de trabajar en la calle en una pequeña agencia de noticias, como muchos jóvenes que ahora se arriesgan todos los días, y, por eso, lo menos que puedo hacer es compartirlo con ellos”, agregó entonces el también ganador del Premio Fondation de France 1997 que otorga Reporteros sin Fronteras.
Encarcelado el 20 de marzo, 2003 fue condenado a 20 años de prisión en el llamado Grupo de los 75. Excarcelado el 30 de noviembre, 2004 con una “licencia extrapenal” por motivos de salud. En abril del 2005 emigró a España con su familia. Allí se destacó como columnista del diario El Mundo y fundador del portal de noticias Diario de Cuba.
Ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano (2004) y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2007). En ocasión de recibir el Ortega y Gasset, Rivero lo compartió con los 25 periodistas que en aquel momento seguían prisioneros por ejercer su profesión y con “los otros reporteros que intentan hacer periodismo libre en medio del escrutinio policial permanente”.
Es autor entre otras publicaciones de: Papel de hombre (1969), Poesía pública, Escribo de memoria (1985), Firmado en La Habana (1996), Puente de guitarra 2002), Sin pan y sin palabras (2003), Vida y oficios, poemas de la cárcel (2006) y La nieve vencida.
Su actual esposa, la Dama de Blanco Blanca Reyes Castañón, sentenció: “Él nunca se pudo recuperar físicamente de todo el daño que le hizo el régimen cubano”.
La noticia del fallecimiento de Rivero, como lo han reflejado las redes sociales, muestran numerosos testimonios de escritores, artistas y periodistas latinoamericanos y cubanos consternados por su muerte.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *