Senador Rubio: Presencia rusa sería el retorno a la “Guerra Fría”

Senador Rubio: Presencia rusa sería el retorno a la “Guerra Fría”

Diario las Américas. 15 de enero de 2022 – El senador Marco Rubio dijo que, de las tres dictaduras, la de Nicaragua es la más probable para recibir a militares rusos; también apuntó a comicios en Colombia. MIAMI. En entrevista concedida a la periodista Carla Angola de EVTV, que del despacho del senador fue distribuida

Diario las Américas. 15 de enero de 2022 –

El senador Marco Rubio dijo que, de las tres dictaduras, la de Nicaragua es la más probable para recibir a militares rusos; también apuntó a comicios en Colombia.

MIAMI. En entrevista concedida a la periodista Carla Angola de EVTV, que del despacho del senador fue distribuida a los medios de comunicación, el senador Rubio recordó que durante la Guerra Fría había tropas militares rusas en el hemisferio, especialmente en Cuba, “a 90 millas de nuestras costas”.

Rusia aumentó la intensidad de su disputa con Occidente en torno a Ucrania y la expansión de la OTAN cuando el viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov se negó a descartar un despliegue militar a Cuba y Venezuela en caso de que recrudezcan las tensiones con Estados Unidos.

“Todo depende de las acciones de nuestras contrapartes estadounidenses”, manifestó el viceministro ruso en una entrevista con la televisora RTVI, en la que mencionó la advertencia del presidente Vladimir Putin de que Moscú podría tomar “medidas técnicas militares” no especificadas, en caso de que Estados Unidos y sus aliados no cumplan con sus demandas.

“No creo que sea una amenaza sin [fundamentos]. El argumento de Putin es que la OTAN está presente en sus fronteras y que es una amenaza directa a Rusia. Pues entonces [en el pensamiento de Putin no es] fuera de lo lógico que ellos quieran estacionar — como represalia — tropas militares en el hemisferio. Obviamente, los países clave para eso serían Cuba y Venezuela. Y te digo, también, hay que hablar de Nicaragua”, apuntó el senador federal.

Rubio dijo que, de las tres dictaduras de la región, la de Nicaragua es la más probable para recibir a militares rusos. La nación centroamericana es ya considerada una base de Rusia, ahí opera una “academia” (supuestamente) para luchar contra el narcotráfico, y el gobierno ruso ha instalado una estación satelital “Sistema Global de Navegación por Satélite” (Glonass).

El Pentágono describió esa instalación como un sistema de espionaje ruso con el blanco en Estados Unidos y toda la región.

“Creo que de los tres países Nicaragua es el más probable, porque ya Nicaragua abiertamente ha invitado a los rusos a tener un estacionamiento militar [en su país]”, acotó el senador. “En el tema de Venezuela y Cuba, no creo que le puedan decir no a Putin, pero creo que se van a medir un poco porque ambos regímenes quieren —esperan y tienen la esperanza— de que Biden haga un arreglo con ellos en el futuro. Ellos tienen esa esperanza y sospecho que hay individuos en esta administración que están enviando mensajes a — a los regímenes de — La Habana y Caracas de que hay posibilidad de una apertura de relaciones con ellos, si se aguantan después de las elecciones [ de medio término] del 2022. Pero al final del día, si Putin dice ‘yo quiero mandar tropas a Cuba, quiero mandar tropas a Venezuela y quiero tener tropas en Nicaragua’, ni Venezuela ni Cuba le van a poder decir que no”.

Joseph Humire, experto en Seguridad transnacional, dijo que la presencia militar rusa está activa en la región desde marzo de 2019. “El comandante de las fuerzas terrestres rusas, el general Vasilii Petrovich Tonkoshkurov, fue a Venezuela para comenzar la “estrategia de Siria”.

Elecciones en Colombia

Rubio dijo que Rusia, que apoya al candidato izquierdista y exguerrillero Guatavo Petro, un aliado del chavismo y del régimen de La Habana, podría interferir en las próximas elecciones presidenciales en Colombia. “Bueno, en términos de Colombia ya este problema existe. Sabemos, y sospecho que, van a haber esfuerzos de parte de fuerzas cibernética y de inteligencia del gobierno de Putin de interferir en las elecciones de Colombia a través de inyectar cosas en las redes sociales y todo lo demás. Obviamente, ellos tienen un candidato favorito [el izquierdista Gustavo Petro] y ellos quisieran poder tener un gobierno en Bogotá que se acerque más a ellos. “Sería para ellos una gran victoria porque le roba un aliado muy importante a Estados Unidos y le crea una presidencia en el hemisferio–como ya tienen ese tipo de relación con Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En términos de Estados Unidos, eso va a requerir, por ejemplo, traer más fuerzas militares a esta región, que obviamente en un momento en que tenemos problemas con China en el Pacífico y lo que está pasando en Europa, también sería una carga más a nuestro presupuesto y nuestra capacidad. Yo llevo años hablando de tener contingencia y empezar a agregar nuestra presencia militar en la región por esta misma razón”, apuntó Rubio.

Campaña. Rubio se postula para la reelección en el Senado. Explicó que una de las razones por la que está corriendo nuevamente por el escaño, es por razones personales. A él le toca de cerca el tema de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El senador ha relatado como sus padres tuvieron que exiliarse de su país natal, Cuba, y las historias de sufrimiento ha sido un tema en el seno del hogar de sus progenitores.

Rubio se enfrenta por el escaño a la demócrata Val Demings, que él define como la candidata de Chuck Shumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

A Demings no se le escucha pronunciarse sobre el tema de Cuba, Venezuela, Colombia. Rubio tiene una respuesta para eso, a ella “nunca le ha interesado, aunque hay una población venezolana, cubana y nicaragüense que viven en el centro de la Florida, que ella representa, jamás se ha pronunciado. Cuando le preguntaron por primera vez sobre el embargo y la política de Estados Unidos, ella no sabía, no tenía la respuesta. Es ahora [en tiempos de campaña] que le interesa y lo que quiero enseñar es que si no ha tenido interés en el tema por años que ha estado en el Congreso, que son temas que se tratan a diario, no es ni será prioridad [para Demings]”.

“Ella o cualquier otro candidato del partido demócrata que aspira al Senado, no puede ser un tema de prioridad para ellos, no lo pueden hacer. Y no lo pueden hacer por dos razones: Primero, porque tienen personas que dan dinero a sus campañas, que son parte de su base demócrata, que son abiertamente comunistas, que tocan puertas, que donan dinero, hacen llamadas, son voluntarios que salen hacer protestas y ellos son parte de su base electoral y les hace falta ese grupo”.

Segundo, “no lo pueden hacer, no conocen el tema ni les interesa, es imposible que ella o cualquier otro candidato le da la prioridad y la atención que yo le he dado. Y la realidad es que estoy en el Senado y por las cuales sigo aspirando, es porque no existe en el Senado, nadie, nadie, hay personas como Rick Scott que le interesa, pero no existe nadie que tenga el conocimiento y le dé la prioridad a estos temas [de Nicaragua, Cuba y Venezuela]. Es por una razón: Para mí, es personal.

“Es un tema personal y que involucra la seguridad nacional de Estados Unidos, así es que ni ella ni nadie le va a dar la prioridad que esto merece”, subrayó.

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Alcides Martinez
    February 2, 2022, 10:31 am

    La tiranía comunista de Cuba, se mantiene como el peor y más largo de los malos gobiernos de Nuestra America!

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos