CIBERCUBA. Gretchen Sánchez | 13/06/2022 -La cubana Amelia Calzadilla nació en La Habana, está casada y aseguró que su posición política es “ser madre”. Una madre tiene al régimen comunista de Cuba impulsando estrategias de comunicación, a diestra y siniestra, para desacreditarla en las redes sociales. Su nombre es Amelia Calzadilla y tras un mensaje en directo logró que
CIBERCUBA. Gretchen Sánchez | 13/06/2022
-La cubana Amelia Calzadilla nació en La Habana, está casada y aseguró que su posición política es “ser madre”.
Una madre tiene al régimen comunista de Cuba impulsando estrategias de comunicación, a diestra y siniestra, para desacreditarla en las redes sociales. Su nombre es Amelia Calzadilla y tras un mensaje en directo logró que decenas de mujeres denunciaran la situación insostenible que se vive en el país.
¿Quién es Amelia Calzadilla?
La cubana Amelia Calzadilla nació en La Habana hace 31 años, está casada, es madre de tres niños y vive en el municipio Cerro.
Es una mujer trabajadora, que ha tenido cargos de dirección en el sector estatal cubano. En sus redes sociales indica que fue Directora Comercial en Campismo Popular La Habana, dato que se puede comprobar en un artículo publicado por Cubadebate en 2021, donde la fotografían y la citan por ese rango profesional.
Calzadilla fue cadete insertada, del Ministerio del Interior, en la Universidad de La Habana, centro de altos estudios del cual se graduó en la carrera de Lengua Inglesa, con el Francés como segundo idioma. Ha trabajado como traductora en el sector del turismo.
Amelia reveló que proviene de una familia humilde, cuyo padre fue oficial del Ministerio del Interior en Cuba y combatiente junto al Che Guevara.
No ha declarado estar en contra del gobierno cubano, pero sí exigió públicamente que los dirigentes políticos de la isla dimitan y dejen el país en manos de quienes sepan gobernar. Declaró que su postura política es “ser madre”.
Amelia Calzadilla pone al gobierno en jaque en las redes sociales
La primera vez que Calzadilla ocupó titulares en la prensa independiente cubana fue en enero de 2021. Denunció en su perfil de Facebook el elevado precio de las tarifas de la luz eléctrica, impuestas con la “Tarea ordenamiento”. Dirigió su queja al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, pero encontró un muro de silencio como respuesta.
Explicó que estaba obligada a usar la electricidad para cocinar porque lleva ocho años sin servicio público de gas. En su zona, 58 núcleos familiares quedaron sin “gas manufacturado” y el Estado argumentó que no le alcanzaban los recursos para todos los vecinos, a pesar de que el Cerro es de los municipios que debía garantizar el servicio a sus ciudadanos.
La inflación que dejaron las erradas políticas económicas iniciadas en 2021, las carencias de alimentos, el aumento del precio de la electricidad y de todos los productos e insumos en Cuba, no mejoraron la situación, sino que agudizaron los conflictos sociales en el país.
La semana pasada, Calzadilla ocupó otra vez titulares en la prensa independiente cubana. Volvía a la carga contra la mala gestión del gobierno, en particular en el sector energético, por los altos precios de la electricidad, por los apagones continuos y por las carencias de todo tipo que sufre el pueblo.
Su transmisión en directo se hizo viral y decenas de madres cubanas se sumaron a dar testimonios sobre la crisis que se vive en Cuba y las dificultades que sufren para poder alimentar a sus hijos.
Ataques en las redes sociales contra Amelia Calzadilla.
El gobierno cubano desplegó de inmediato una campaña de descrédito contra Calzadilla. Comenzaron con los clásicos comentarios desde perfiles faltos -popularmente conocidos como “ciberclarias”- en las redes sociales cuestionando la veracidad de sus palabras.
También usaron medios oficialistas como Cubadebate, para limitar el alcance de su discurso. En un artículo a la firma de Ernesto Estévez, argumentan que la denuncia de Calzadilla es “un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación“.
El texto intenta desmontar las declaraciones de la madre cubana y hacer ver que está manipulada, que se apoya en el contexto actual de escasez y precariedad en Cuba, para “hiperbolizar aspectos negativos” y culpar de la crisis en el país a Miguel Díaz-Canel y a otros funcionarios de alto nivel.
También intentan desacreditarla desde las instituciones políticas. En este sentido, el Estado usó para su estrategia una figura similar, en cuanto a edad y género, para hacer la contraposición, la cubana Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
La funcionaria en su arenga política también tocó la figura de la madre, pero desde la posición de hija e hizo alusión a lo que se considera por el régimen un origen verdaderamente humilde, a fin de desacreditar los puntos de vista de Calzadilla y quienes le siguen.
Amelia Calzadilla recibe el apoyo de los cubanos dentro y fuera de la isla
Calzadilla ha recibido el poyo de cubanos dentro y fuera del país. Entre las figuras que más destacan está la actriz Yailene Sierra, los cantantes Alexander Delgado, Leoni Torres, el actor Erdwin Fernández y el humorista Ulises Toirac, quien aseguró que ella “no es el enemigo”. Usó además una referencia a la película Clandestinos: “La entrego viva”, escribió el humorista en Facebook.
Sus comentarios no eran desacertados. La madre cubana fue citada este lunes, a las 11 de la mañana, ante el Gobierno del Cerro, por sus denuncias en redes sociales.
1 comment
1 Comment
Angel Lamas
June 14, 2022, 6:35 amHabía visto hace poco una de sus “directas” donde entre otras cosas comentaba que las autoridades no estaban sellando los envases de leche, lo que la preocupaba porque podía ser adulterada más fácilmente y su vocabulario de mente regimentada por palabras y frases de la cantera doctrinaria comunista, no me gustó en lo absoluto. Ahora viendo algo de su biografía me luce algo sospechoso lo rápido que está escalando una posición de “notoriedad” como madre oposicionista. Por cierto, no creo tenga “nervioso” al régimen.
REPLY