6 de agosto de 2022 El fuego se ha extendido y ha alcanzado a tres tanques de crudo, según reportes oficiales de Cuba. Se teme que la cifra de afectados aumente YAMIL LAGE / AFP Bomberos de Matanzas citados por la emisora local Radio 26 alertaron que los tanques proclives a incendiarse son el 50
6 de agosto de 2022
El fuego se ha extendido y ha alcanzado a tres tanques de crudo, según reportes oficiales de Cuba. Se teme que la cifra de afectados aumente
Bomberos de Matanzas citados por la emisora local Radio 26 alertaron que los tanques proclives a incendiarse son el 50 y el 49. La dirección de CUPET había precisado que los depósitos incendiados fueron los números 51 y 52. Cada tanque tiene una capacidad de 50 millones de litros de combustible.
Por otra parte, señalaron que los desaparecidos son bomberos procedentes de la ciudad de Matanzas y de Cienfuegos.
Por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista para viajar a Cuba para apoyar en la extinción del incendio.
La prensa oficialista corrigió la cifra de heridos por el incendio en Matanzas. Aunque el Gobierno Provincial había informado de 77 heridos, citando al hospital Faustino, medios como la ACN señalan que son 67 personas: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.
A las 2:07PM se produjo otra fuerte explosión, Minutos después se elevaba una nueva columna de humo.
El gobierno cubano pidió ayuda y asesoramiento internacional a países on experiencia en temas petroleros para enfrentar la crisis que generó el incendio en la Base Supertanquera de Matanzas, que hasta el momento deja un saldo de 17 desaparecidos y 77 heridos.
Las autoridades ordenaron la evacuación masiva de los vecinos cercanos a la zona industrial de Matanzas así como el uso de mascarillas para evitar respirar los gases tóxicos que se desprenden del proceso de combustión.
El incendio sigue sin ser controlado y dos depósitos de petróleo han explotado en las últimas horas, conteniendo combustible en su interior.
La Base Supertanquera de Matanzas comenzó a construirse en la década del 80 del pasado siglo, pero interrumpió su ejecución con la llegada del Período Especial.
El proceder del régimen ha sido cuestionado, y podría estar directamente ligado al descontrolado avance del siniestro. Prisoner Defenders denunció que “Autoridades de #Cuba echaron agua, no espuma, para apagar combustible que arde en #SOSMatanzas lo cual provocó efectos devastadores: decenas de “desaparecidos” entre los bomberos, chicos del servicio militar. Negligencia en la gestión en muchas profesiones es un #Crimen. Aquí también”
Se suspenden las operaciones en los muelles de la bahía de Matanzas y los barcos que están programados para anclar en este puerto serán atendidos en los puertos de La Habana y de Cienfuegos, según el calado que tengan.
En la misma revista se informó que la termoeléctrica Antonio Guiteras tiene combustible para trabajar 48 horas porque se suspendió por precaución el bombeo de combustible desde la base de supertanqueros que la abastecía.
Especialistas estiman que el fuego alcance todos los depósitos de crudo
“Es muy probable que el resto de los tanques también se incendien”, según especialistas citados por la emisora local Radio26. Entre un depósito y otro solo hay 50 metros de distancia.
Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.
El incendio no está aún controlado, según han apuntado los medios oficiales.
El peligro se ciñe sobre Matanzas y las provincias aledañas. Numerosas voces se unen en este momento sombrío del pueblo cubano, entre ellas las del arsiata plástico Freddy Villamil, y su SOS que parece aglutinar la impotencia, el dolor, la denuncia y la solidaridad.
El dictador del país, Miguel Díaz-Canel; y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.
El incendio de gran magnitud desatado el viernes en la noche en la Base de Supertanqueros de Matanzas y continuaba con fuerza durante la madrugada al extenderse y afectar ya a tres tanques, ha provocado al menos cincuenta heridos, que están siendo atendidos en el Hospital Provincial Faustino Pérez.
Datos publicados por la página de la Presidencia de Cuba en Twitter señalan que se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación. En reunión de urgencia, el dictador Miguel Díaz-Canel ordenó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares.
“Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación, añadió.MIL LAGE / AFP
En un principio se conoció que en incendio presuntamente provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo, ocasionó al menos cuatro explosiones y más de 70 personas lesionadas, informaron en la madrugada del sábado funcionarios y dependencias oficiales.
El incidente comenzó el viernes por la noche, cuando hubo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas. Dijo que el fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas. YUMURÍ/ario de Cuba
Según la versión oficialista dada por la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y que el pararrayos con el que contaba no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.
Durante la madrugada, bomberos y rescatistas trabajaron para evitar que se propagara el incendio, pero la falta de equipos adecuados se produjeron nuevas explosiones que causaron 49 lesionados, dos de ellos críticos, señaló el portal oficial Cubadebate. Tres periodistas locales que se encontraban cubriendo la noticia también resultaron heridos, pero están fuera de peligro. El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó durante la madrugada a la zona del incendio.
Los periodistas Lyl Jiménez y Melissa Blanco junto al camarógrafo Rigoberto León, todos de TV Yumurí, están entre las personas que recibieron algunas quemaduras al incendiarse uno de los tanques.
Gran despliegue policial
“El Cuerpo de Guardia del Faustino está militarizado. No se puede entrar ni salir”, relató una persona, que hizo referencia a una gran cantidad de policías desplegados, según reportó Diario de Cuba.
De acuerdo con la información de TV Yumurí, Miguel Díaz-Canel llegó a las urgencias del hospital.
Según reportó CubaDebate, en horas de la mañana una columna de humo negro se veía a la distancia. Imágenes reflejan que el humo llega a Guanabo, a varias millas de distancia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *