Retoman negociaciones entre régimen de Maduro y un sector de la oposición

<strong>Retoman negociaciones entre régimen de Maduro y un sector de la oposición</strong>

04 de noviembre de 2022 Estados Unidos va a autorizar el uso de los fondos, va a dar la licencia a la OFAC. El uso de esos fondos será tutelado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)  MIAMI — La reanudación de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria integrada por un sector de la oposición venezolana

04 de noviembre de 2022

Estados Unidos va a autorizar el uso de los fondos, va a dar la licencia a la OFAC. El uso de esos fondos será tutelado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) 

MIAMI — La reanudación de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria integrada por un sector de la oposición venezolana que estaba pautada para el 5 de noviembre en la Ciudad de México, fue pospuesta a solicitud del oficialismo para mediados de noviembre.

El cambio se produjo aparentemente porque el presidente de la Asamblea Nacional ilegitima, Jorge Rodríguez, no pudo viajar; sin embargo, se llevará a efectos en los próximos días. La reanudación de las negociaciones se llevaría a efecto con el auspicio de la administración de Joe Biden y “gobiernos amigos” en el que se prevé la firma de un acuerdo en el que Estados Unidos autorizará el uso de fondos congelados a Venezuela, bajo el argumento de razones “humanitarias”.

La periodista investigadora y politóloga venezolana, Maibort Petit, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que, en el marco del acuerdo, Estados Unidos autorizará el uso de 3.000 millones dólares, de fondos congelados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, con el argumento de que es para atender “las necesidades urgentes de los venezolanos”.

“Estados Unidos va a autorizar el uso de los fondos, va a dar la licencia a la OFAC”, aseguró la experta. El uso de esos fondos será tutelado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Para entregar el dinero van a utilizar el mismo esquema empleado por la ONU con Bashar al-Assad, en Siria, y así evitar que digan que se lo van a dar a Maduro. Una comisión de la ONU va a ‘tutelar’ los 3.000 millones de dólares como hicieron en Siria, que les fueron congelados los fondos como parte de las sanciones – por violaciones a los derechos humanos – y Estados Unidos fue soltando poco a poco después que hubo una negociación que le permite a Bashar al-Assad movilizarse sin problemas. Los fondos congelados que les dio Estados Unidos los ha movido y la ONU ‘revisa’ en qué los está gastando, pero nadie sabe en que los está gastando y muy probablemente sea en armas”, afirmó la investigadora.

El primer encuentro de la mesa de negociación, explicó Petit, tendrá un “carácter humanitario”; la segunda, prevista para diciembre es política y entre los temas que se abordará en la negociación está el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, preso en Estados Unidos por lavado de dinero, acusado de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios que habría conseguido tras pagar sobornos a funcionarios venezolanos y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas..

Saab alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como “diplomático” de Venezuela.

“Estados Unidos está haciendo esto esencialmente por un asunto de petróleo, pero necesita resolver su narrativa porque acusó a Maduro de estar ligado directamente al narcotráfico y ha puesto un precio por su cabeza de 15.000.000 de dólares, y el Departamento de Justicia no lo puede eliminar y no puede cambiar la narrativa de un lado para otro”, recordó Petit

En marzo de 2020, durante la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos presentó cargos criminales contra Maduro por narcotráfico y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que llevase a su captura.

Petit asegura que recientemente hubo una reunión en Washington con personas que integran la Plataforma Unitaria, de las que dice, “están con Maduro y que quieren que se eliminen las sanciones”, empleando el argumento humanitario.

El “compromiso” de Maduro

Las concesiones que otorgará la administración Biden serían a cambio del “compromiso de Venezuela de vender 600.000 barriles de petróleo a Estados Unidos cuando Chevron restablezca sus operaciones, que va a tomar un tiempo. Ese fue el objetivo inicial del envío de Biden a Juan González [asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental] a Venezuela para hablar con Maduro, porque la guerra de Ucrania y Rusia no se va a acabar pronto”, acotó Petit.

Otras de las causas de las urgencias de EEUU para obtener petróleo es que la administración Biden está autorizando el consumo de las reservas de crudo.

“Estados Unidos quemó las reservas de petróleo, para mantener el precio del petróleo. Ese precio es falso porque sube y baja en dependencia de la liberación de las reservas y eso está más que evidenciado”. “Incluso Hunter Biden vendió una parte a China”, aseveró Petit.

El diario The Epoch Times, reveló que, desde septiembre de 2021 hasta julio, el Departamento de Energía (DOE) adjudicó tres contratos de petróleo crudo con un valor combinado de aproximadamente 464,000.000 de dólares a Unipec America, el brazo comercial estadounidense de la empresa petrolera estatal china Sinopec, controlada por el Partido Comunista. La empresa china está vinculada a Hunter Biden.

Elecciones

Maduro, según el acuerdo, se comprometería a adelantar las elecciones presidenciales para 2024, algo que funcionarios chavistas han adelantado.

El plan es que “Maduro se queda, va a ver elecciones, y muy probable las gane porque no hay quien le haga frente”, sostiene Petit.

“Lo que veo es que lo que están buscando es crear un mecanismo para cambiar la narrativa y lo que van a decir es que los venezolanos votaron por Maduro, (la administración Biden dirá) nosotros lo que queríamos es que los venezolanos decidieran”.

Maduro, el gran ganador

Petit anticipa que entre los beneficios que traerá el acuerdo para el régimen de Maduro está el levantamiento de algunas sanciones que incluyen, especialmente, las licencias que autorizan a la empresa petrolera norteamericana Chevron para ampliar sus negocios con Maduro-PDVSA e incrementar la producción de crudo hasta un millón de barriles diarios. Estados Unidos recibirá a cambio unos 600.000 barriles diarios para satisfacer las necesidades energéticas generadas por la guerra Rusia-Ucrania, el recorte de la OPEP y la disminución de las reservas estratégicas de Estados Unidos”, aseveró la investigadora.

“La ganancia de Biden sería detener a los venezolanos que están llegando a Estados Unidos, que están agarrando las ayudas sociales, constituye un gasto y crea desorden”, acotó.

Qué puede ocurri

“Lo de Alex Saab se va a definir en diciembre. La única manera de resolver que Saab ex ‘diplomático’ es que el Departamento de Estado diga que sí, sería una salida política, pero por ahora está en el plano jurídico”, subrayó.

El 12 de diciembre habrá “testigos” en la audiencia que “confirmarán” que Saab es “diplomático”.

“Hay una reunión prevista para inicios de diciembre, me da la impresión de que será después de la audiencia de Alex Saab, en esa reunión en México que sería la segunda reunión de las negociaciones, ahí se va a hablar de política, pero el sábado se va hablar de “ayuda humanitaria y de salvación para los venezolanos”, acotó.

Tras el encuentro entre Petro y Maduro, el senador Marco Rubio dijo que “no queda duda de que el gobierno de Biden utilizaría instancias vergonzosas como esta para encubrir su próxima decisión de reconocer la legitimidad del narco-régimen de Maduro”.

Entre tanto, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, enviaron recientemente una carta al presidente Biden en la que le alertan de las “peligrosas consecuencias” de negociar y hacer concesiones a Maduro, al tiempo que exhortan al presidente a no tomar decisiones como: liberar a Alex Saab, levantar las sanciones al régimen, facilitar acceso a los activos congelados, eliminar sanciones individuales y al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y filiales, entre otras recomendaciones.

Biden hasta ahora no ha respondido a esas observaciones de los senadores.

Discurso ambiguo

Y mientras las negociaciones avanzan, Estados Unidos exhortó a Colombia a trabajar con sus aliados para “responsabilizar a los gobiernos que han violado” las “normas democráticas”, declaró el miércoles el Departamento de Estado, sobre la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela.

“Hemos instado a Colombia a seguir trabajando con sus socios en foros multilaterales, para abogar por un hemisferio democrático y próspero, así como para responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos y las normas democráticos, incluidas las normas consagradas en la Carta Interamericana”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Las políticas de Maduro “han generado malas condiciones económicas, políticas y de derechos humanos” en Venezuela, afirmó Price.

La decisión de Estados Unidos ocurre en momentos en que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentó una petición de autorización para reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares de La Haya.

Petit dijo que Estados Unidos interpone sus intereses energéticos por encima de los intereses de derechos humanos. Está previsto que la delegación venezolana llegue a México el viernes 4 de noviembre.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos