Se consolida Coalición Internacional por la Libertad de Cuba

<strong>Se consolida Coalición Internacional por la Libertad de Cuba</strong>

Organizaciones del exilio cubano que impulsan esa iniciativa recibieron respaldo en países como Bélgica, Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia. Nobel de Paz polaco y expresidente de ese país, Lech Walesa, apoya la causa por la libertad de Cuba. DANIEL CASTROPÉ / DLA Diario las Américas > CUBA.  Por REDACCIÓN 28 de diciembre de 2022 –

Organizaciones del exilio cubano que impulsan esa iniciativa recibieron respaldo en países como Bélgica, Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia.

Nobel de Paz polaco y expresidente de ese país, Lech Walesa, apoya la causa por la libertad de Cuba.

DANIEL CASTROPÉ / DLA

Diario las Américas > CUBA.  Por REDACCIÓN 28 de diciembre de 2022 –

MIAMI.– El 2022 pasará a la historia como el año en el que se consolidó la Coalición Internacional por la Libertad de Cuba, con el respaldo de importantes líderes mundiales, organizaciones políticas y sociales, y gobiernos de diferentes países que han expresado su solidaridad frente a la paupérrima situación del pueblo de la isla.

Entre los pasos realizados con este fin, el secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, y otros renombrados activistas, visitaron países como Bélgica, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia, en el contexto de la que se considera la más amplia campaña hasta el momento para desarticular al régimen cubano.

En un foro del ECR-Eurolat en Bruselas, René Bolio, directivo del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), asociado a la ARC, condenó las violaciones de los derechos humanos que se le atribuyen al régimen castrista, exigió la libertad inmediata de 122 presas políticas cubanas y pidió que la Unión Europea deje de financiar la represión en Cuba.

Provenientes de diversos países europeos y latinos, los participantes en la sesión del grupo de acción política ECR-Eurolat expusieron ampliamente sobre las cifras y casos de represión en Cuba, unidos a datos financieros y recursos internacionales que sirven a la tiranía castrista para sostener su aparato totalitario.

La delegación del FHL denunció que el dinero de los contribuyentes europeos mantiene tras las rejas o en campos de trabajo forzado (Gulag) a más de mil manifestantes del levantamiento cívico del 11 de julio.

Entretanto, Lech Walesa, Nobel de Paz y expresidente de Polonia, acompañó a la ARC y al FHL el lunes 21 de noviembre en una manifestación pacífica a pocos pasos de la embajada cubana en México, que fue atacada por turbas procastristas.

Videos grabados en el lugar del incidente permiten ver a decenas de seguidores del gobierno comunista de la isla avanzando hacia los exiliados cubanos al grito de “Esta calle es de Fidel”. También puede verse cuando los agresores golpean a los miembros de la delegación cubana con palos y astas de banderas de organizaciones comunistas mexicanas.

Asimismo, una amplia delegación de la ARC, encabezada por Gutiérrez-Boronat, asistió a la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en Ciudad de México, en cuyo contexto se reiteró el llamado a crear “una gran coalición internacional” para impulsar la libertad de Cuba.

El coordinador de la ARC enfatizó que los cubanos han venido recuperando la confianza y la fe entre sí tras el levantamiento popular del 11J, pero que aún no cuentan con el suficiente apoyo internacional.

Gutiérrez-Boronat recordó que en Cuba hay más de mil presos políticos, entre ellos 122 mujeres. “Es el país del mundo que más mujeres presas políticas tiene, 122 presas políticas, mujeres jóvenes que han salido a organizar a sus comunidades para el cambio”, subrayó.

Desde el multitudinario foro en la capital mexicana, el activista cubano cuestionó el “papel silente” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente al régimen de La Habana.

Adicionalmente, Gutiérrez-Boronat se reunió con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como parte del llamado a los países democráticos para apoyar a Cuba en su lucha por la libertad.

El líder cubano exiliado explicó en San José, junto al exdiputado costarricense Dragos Dolanescu, que le hizo un pedido al mandatario tico para que respalde el programa de transición democrático en Cuba, impulsado desde el exilio y también dentro del país.

Aunque la conversación sostenida fue privada, el coordinador de la ARC reveló que se trató la situación de los derechos humanos y las manifestaciones dentro de Cuba. “El presidente reiteró la naturaleza democrática y de respeto a los derechos humanos”.

En Chile y Colombia se realizaron sendos foros en solidaridad con los trabajadores cubanos, donde se denunció la represión del Partido Comunista de Cuba contra los sindicalistas independientes y con el pueblo que reclama sus derechos.

A estos eventos asistieron de manera presencial y virtual diferentes líderes sindicales independientes de Cuba, quienes pusieron de manifiesto las medidas represivas que están enfrentando en medio de un régimen que les impide la libre asociación a favor de los trabajadores cubanos.

En Montevideo, Uruguay, la ARC acogió con beneplácito una resolución de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) sobre la lucha por la democratización de Cuba y la inmediata liberación de presos políticos cubanos.

La petición fue hecha por la ARC y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, que son miembros de esta importante organización regional.

La resolución exhorta a líderes y partidos políticos en América Latina a pronunciarse, ante medios de comunicación y gobiernos, sobre los derechos humanos en Cuba, sobre la necesidad de un proceso democratizador y la crisis social y económica de la isla.

La UPLA también ha pedido a sus partidos miembros que apoyen la campaña del Paro Nacional, que ha sido convocada por presos políticos y la sociedad civil cubana para poner fin a todo tipo de cooperación ciudadana con el régimen castrista, y crear redes de apoyo e información entre la población bajo la iniciativa denominada 3×3.

Estos eventos de suma importancia para alcanzar el restablecimiento de la democracia en Cuba tuvieron también el respaldo a través de encuentros realizados en República Dominicana y Estados Unidos, en donde se alzan más voces que claman por la liberación del pueblo cubano.

El Nobel de Paz Lech Walesa visitó en Miami lugares simbólicos para la causa por la libertad de Cuba. El líder polaco reiteró su deseo de visitar Cuba, cuando la isla sea libre del comunismo

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos