Entre los datos filtrados figura información que sugiere que Ucrania se quedará pronto sin artillería y que podría poner en peligro las fuentes de inteligencia estadounidenses en todo el mundo. Redacción de CiberCuba. | 13/04/2023 – El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este jueves a un joven de 21 años en Massachusetts por filtración de
Entre los datos filtrados figura información que sugiere que Ucrania se quedará pronto sin artillería y que podría poner en peligro las fuentes de inteligencia estadounidenses en todo el mundo.
Redacción de CiberCuba. | 13/04/2023 –
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este jueves a un joven de 21 años en Massachusetts por filtración de documentos clasificados, en lo que supone una de las peores brechas de seguridad de Estados Unidos.
Jack Douglas Teixeira, de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea, fue aprehendido en un domicilio de North Dighton, por su presunta implicación en la filtración de documentos clasificados del gobierno y del ejército de Estados Unidos en un chat de la plataforma Discord, declaró en un comunicado el FBI.
Teixeira comparecerá ante un tribunal local en el marco de la investigación sobre “la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional”, declaró el Fiscal General Merrick B. Garland.
Entre los datos clasificados divulgados por el joven figura información que sugiere que Ucrania se quedará pronto sin artillería y que podría poner en peligro las fuentes de inteligencia estadounidenses en todo el mundo. Texeira era miembro del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y, a pesar de ocupar un puesto subalterno, tenía el máximo nivel de acceso a información de alto secreto del Gobierno de EE.UU. El joven era el cabecilla de un grupo de chat en línea llamado “Thug Shaker Central” en el que se reunían entre 20 y 30 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, por su afición común a las armas, memes racistas y videojuegos.
En ese espacio, supuestamente publicaba los documentos clasificados del Pentágono bajo el nombre de usuario “Jack el goteador”.
La identidad de Teixeira fue revelada por primera vez por el diario The New York Times tras una semana de escándalos para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando los expedientes secretos circularon por Internet. La madre del joven confirmó a la prensa que es un miembro activo que trabaja desde una base en Cape Cod y que ha estado haciendo más turnos de noche. Su función consistía en trabajar en el transporte de equipos de ciberseguridad.
Dos miembros del grupo de chat dijeron que el sospechoso era un joven fuerte, armado, entrenado, carismático y con afición por los autos de carrera y las armas. El New York Times informó que pudieron relacionar a Teixeira con otros miembros del grupo en línea a través de sus perfiles de juego.
En un video de su detención se muestra al sospechoso, con pantalones cortos rojos y las manos a la espalda, siendo conducido por agentes fuertemente armados.
El FBI declaró en su comunicado que la investigación continúa y los agentes “siguen llevando a cabo actividades policiales autorizadas en la residencia” donde fue detenido. Los probables cargos podrían conllevar hasta 10 años de prisión, incluso si Teixeira no tenía intención de causar daño.
De acuerdo con algunos medios de prensa, se trata de la brecha de seguridad más embarazosa para cualquier administración estadounidense desde que WikiLeaks obtuvo más de 700,000 documentos clasificados y cables diplomáticos hace una década.
En ese entonces, Julian Assange filtró grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *