Diario las Américas > EEUU planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al régimen venezolano de celebrar unas presidenciables competitivas y justas. “Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de
EEUU planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al régimen venezolano de celebrar unas presidenciables competitivas y justas.
“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. AP
Por REDACCIÓN 24 de agosto de 2023.
EEUU está en conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para explorar un levantamiento temporal de las sanciones a cambio de permitir elecciones presidenciales justas en 2024.
Así lo afirmó la agencia Bloomberg, quien tuvo conocimiento de los contactos a través de varias personas familiarizadas con el proceso y que pidieron no ser identificadas. En las conversaciones participan funcionarios de alto rango de ambos países, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional chavista electa en 2020, Jorge Rodríguez.
“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en respuesta escrita a las preguntas de la agencia.
Del lado venezolano, ni el régimen de Maduro, ni el diputado Rodríguez respondieron a las solicitudes de comentarios. Estados Unidos planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al régimen de Maduro de celebrar unas presidenciales competitivas y lograr la liberación de presos políticos. De llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría otorgar una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones al país.
La mayoría de las sanciones, fueron impuestas durante la administración del presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021). Desde Venezuela incluso se han denunciado como supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población. No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo, de suceder, y dependerá de las acciones que tome Maduro en los próximos meses, según las fuentes.
En Venezuela se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 20 ataques e incidentes de seguridad durante julio de 2023 en Venezuela. La política de criminalización en contra de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos sigue avanzando en el marco del cierre continuo del espacio cívico y democrático en el país.
Los riesgos para quienes se encuentran en primera línea de acción defendiendo, promoviendo y exigiendo derechos humanos persisten. La violencia de Estado, la represión y el control social siguen siendo ejercidos para intimidar y como una forma de limitar el actuar de la sociedad civil.
Esta iniciativa de un posible alivio de sanciones se vislumbró desde marzo pasado cuando una inesperada visita a Caracas de una delegación estadounidense de más alto rango llegó a Venezuela en más de cinco años. Esto abrió la posibilidad de que se reanudaran los esfuerzos para resolver la prolongada crisis política y humanitaria de Venezuela. Declaraciones de ambas partes han sembrado la idea de que las relaciones entre Venezuela y EEUU podrían reactivarse. Fue EEUU quien tomó la iniciativa, revirtiendo repentinamente su negativa de hablar directamente con el régimen de Nicolás Maduro, según informó el portal CrisisGroup
1 comment
1 Comment
Guillermo Alfonso
August 26, 2023, 2:48 pmEstados Unidos no quiere darse cuenta de una vez que el gobierno de Venezuela no va a soltar el mando bajo ningun concepto
REPLY