Zelenski se reúne con el Congreso y con el Presidente Biden.

“Lo que la administración Biden quiere son miles de millones de dólares más sin una supervisión adecuada, sin una estrategia real para la victoria”, dijo el presidente de la Cámara de Repersentantes, Mike Johnson El presidente de Estados Unidos, En la foto Joe Biden, en un encuentro este 12 de diciembre en la Casa Blanca

“Lo que la administración Biden quiere son miles de millones de dólares más sin una supervisión adecuada, sin una estrategia real para la victoria”, dijo el presidente de la Cámara de Repersentantes, Mike Johnson El presidente de Estados Unidos,

En la foto Joe Biden, en un encuentro este 12 de diciembre en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

MANDEL NGAN/ AFP

Por Leonardo Morales12 de diciembre de 2023 – 11:15

WASHINGTON — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy arribó el martes a un Congreso en Washington dominado por un estado de ánimo muy distinto al del año pasado, cuando se lo recibió como un héroe.

Los republicanos exigen acciones certeras y reales para frenar el caos en la frontera sur que ya suma casi tres años, pero la izquierda y la extrema izquierda se oponen a esas reformas de manera tajante.

¿Un viaje en vano? Zelenski se topó con la división del Congreso.

El presidente ucraniano, vestido con un jersey negro con un tridente, el emblema de Ucrania, y pantalones caqui, expuso sus argumentos ante los miembros del Senado, controlado por el Partido Demócrata.

Después hizo lo propio ante la Cámara de Representantes, bajo poder de los republicanos, reticentes a otorgar más ayuda Ucrania por diferentes razones.

Las palabras del jefe de la Cámara, el republicano Mike Johnson, indican que la comparecencia de Zelenski no disipó la posición de los conservadores.

“Lo que la administración Biden quiere son miles de millones de dólares más sin una supervisión adecuada, sin una estrategia real para la victoria”, afirmó tras su reunión con el jefe de Estado ucraniano, confirmando la reticencia de los republicanos a aprobar un nuevo paquete de casi 62.000 millones de dólares para Ucrania que pide la Casa Blanca.

Los conservadores en el Senado, que han apoyado los los cuatro enormes paquetes anteriores de dinero y ayuda militar para Ucrania pusieron un stop al último pedido de la Casa Blanca por otros 110.000 millones de dólares. De esa cifra más de 60.000 son para Ucrania.

La petición ahora, en la que se incluyó también ayuda a Israel y Taiwán como chantaje para su aprobación, se eleva a 106.000 millones de dólares. Se estima que más de 60.000 millones son directamente para Zelenski, lo que elevaría la ayuda en general a más de 200.000 millones de dólares desde que estalló el conflicto bélico

Conservadores exigen fin del caos en la frontera

Los conservadores en ambas Cámaras del Congreso en Washington exigen un freno al derroche de dinero de los contribuyentes estadounidenses y acciones claves y drásticas que reviertan la caótica situación en la frontera sur de EEUU, que lleva casi tres años en un descontrol sin precedentes en la historia de la nación a causa de la política de puertas abiertas del gobierno Biden-Obama.

Zelenskyy arribó a Washington en momentos que el nuevo pedido de Joe Biden de 110.000 millones de dólares está en grave riesgo de colapsar en el Congreso.

La Casa Blanca dijo que el momento era adecuado para la visita de Zelenskyy a Washington cuando Biden presiona a los legisladores a aprobar el paquete de ayuda antes de las fiestas de fin de año.

Un vocero dijo que Estados Unidos no puede permitir la caída de Ucrania, sobre todo cuando la guerra entre Israel y Hamás ha desviado la atención, y que el presidente estaba dispuesto a hacer concesiones a los republicanos, pero esas concesiones al parecer no las comparten los legisladores de extrema izquierda en el Congreso.

“Estos fondos adicionales ayudarán a Ucrania a recuperar terreno y echar a los rusos a patadas”, dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, a la emisora NBC. Pero esas declaraciones del Pentágono se escuchan desde el comienzo de la guerra en Ucrania y lo único que se ha visto es una gran destrucción, el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano, decenas de miles de muertos civiles y militares y un ejército ruso casi indetenible en su ofensiva.

Rusia es muy consciente de la erosión del apoyo estadounidense, sobre todo con el fracaso este verano boreal de la contraofensiva ucraniana. Para esa contraofensiva, el Congreso aprobó un paquete de más de 46.000 millones de dólares que se evaporaron en apenas semanas. El resultado: un total fracaso y el avance de las tropas rusas en distintas regiones,

Las perspectivas de un acuerdo sobre Ucrania se volvieron sombrías en el Capitolio en la víspera del arribo de Zelenskyy, quien no hizo declaraciones al iniciar una reunión a puertas cerradas con senadores. Su visita siguiente era al nuevo presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y luego Biden en la Casa Blanca.

Mientras tanto, el otrora apoyo bipartidista a Ucrania sigue disipándose.

“Zelenski ha venido a mendigar más ayuda y los ‘belicistas’ de Washington quieren darle una ayuda ilimitada”, criticó en la red social X la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.

Plan de Biden al borde del colapso

Esta es la tercera visita de Zelenski en un año al Congreso estadounidense.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 el Congreso ha desembolsado más de 110.000 millones de dólares, pero la semana pasada se opuso a dar luz verde al nuevo paquete respaldado por el presidente Biden, de casi 62.000 millones de dólares.

Sin embargo, la ayuda en sentido general supera los 150.000 millones de dólares de forma directa e indirecta.

El martes por la mañana Rusia afirmó haber realizado avances “significativos” en la región de Zaporiyia (sur).

Según el ejército ucraniano, Moscú intensifica los ataques en todo el frente, aprovechando que la ofensiva estival de Kiev ha fracasado.

El presidente ruso Vladimir Putin se ha enorgullecido de los avances de sus hombres.

A modo de presión sobre los legisladores y según supuestos informes de inteligencia citados por la Casa Blanca, Ucrania ha infligido supuestos golpes a Rusia en combates en el eje Avdiivka-Novopavlivka, incluidas 13.000 bajas y la destrucción de 220 vehículos de combate.

Según la inteligencia estadounidense, los rusos creen que, si logran llevar la situación militar a un punto muerto durante el invierno, se agotará el apoyo occidental a Ucrania.

lmorales@diariolasamericas.com

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Frida Masdeu
    December 12, 2023, 6:46 pm

    SLAVA UKRAINI!

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos