Arresto en Colorado expone la creciente amenaza del Tren de Aragua en EEUU.

<strong>Arresto en Colorado expone la creciente amenaza del Tren de Aragua en EEUU.</strong>

El arresto de Jhonardy José Pacheco-Chirino en Colorado, como presunto miembro del Tren de Aragua, subraya el impacto de esta pandilla en EEUU En la foto. Jhonardy José Pacheco-Chirino, fue arrestado por la Policía de Aurora, una ciudad del estado de Colorado, y es señalado como un miembro clave del Tren de Aragua (TdA). CORTESÍA

El arresto de Jhonardy José Pacheco-Chirino en Colorado, como presunto miembro del Tren de Aragua, subraya el impacto de esta pandilla en EEUU

En la foto. Jhonardy José Pacheco-Chirino, fue arrestado por la Policía de Aurora, una ciudad del estado de Colorado, y es señalado como un miembro clave del Tren de Aragua (TdA). CORTESÍA Policía de Aurora

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas3 de septiembre de 2024

DENVER, COLORADO.- La policía de Aurora, una ciudad del estado de Colorado en el oeste de Estados Unidos, confirmó el arresto de Jhonardy José Pacheco-Chirinoseñalado como un miembro clave del Tren de Aragua (TdA), una de las pandillas más peligrosas de Venezuela que ha extendido su influencia hasta el área metropolitana de Denver. Pacheco-Chirino, conocido por los alias “Galeto” o “Cookie”, fue detenido en relación con un tiroteo ocurrido el 28 de julio en el complejo de apartamentos Aspen Grove en Aurora, un lugar que ha sido escenario de violencia y que recientemente fue cerrado por las autoridades debido a violaciones del código y condiciones insalubres. En el incidente, según reseña The Denver Gazzette, resultaron heridos dos hombres, uno de ellos de gravedad, mientras que una tercera persona sufrió una fractura de tobillo.

El arresto de Pacheco-Chirino no es un hecho aislado. En noviembre del año pasado, estuvo implicado en una brutal agresión en el mismo complejo de apartamentos, que dejó a un hombre con una lesión cerebral traumática. Aunque fue arrestado por este incidente en marzo de este año, fue liberado un mes después tras pagar una fianza de 20.000 dólares.

Las autoridades señalaron que Pacheco-Chirino se encuentra actualmente bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ya que se encuentra en el país de manera ilegal. Aunque la policía de Aurora ha documentado su pertenencia al Tren de Aragua, aún no se ha confirmado su rol exacto dentro de la pandilla, aunque informes sugieren que podría ocupar un puesto de liderazgo.

Complejos de apartamentos bajo control de criminales

Las redes sociales han difundido videos de hombres hispanos armados con fusiles de alto calibre asaltando y robando, lo que ha generado terror en la comunidad de Aurora.

El alcalde de Aurora, Mike Coffman, reconoció el creciente problema de las pandillas de inmigrantes en la ciudad, admitiendo que al menos dos complejos de apartamentos más en Aurora han caído bajo el control de estas organizaciones criminales. “Hemos realizado arrestos y continuaremos con más detenciones”, afirmó Coffman, señalando el esfuerzo de la ciudad por recuperar el control.

Además de Pacheco-Chirino, otros hombres arrestados en relación con el tiroteo del 28 de julio enfrentan cargos graves. Jhonnarty DeJesus Pacheco, de 24 años, presunto hermano de Pacheco-Chirino, ha sido acusado de intento de asesinato en primer grado y asalto en primer grado. Otros dos hombres, Nixon José Azuaje-Pérez, de 19 años, y Dixon J. Azuaje-Pérez, de 20 años, fueron arrestados por cargos de manipulación de evidencia física.

La comunidad de Aurora sigue preocupada por el aumento de la actividad de pandillas, mientras la policía promete redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad pública. Pacheco-Chirino comparecerá ante el tribunal el 25 de septiembre en el condado de Adams para enfrentar los cargos por su presunta implicación en los actos violentos recientes.

Una amenaza creciente en EEUU.

El Tren de Aragua, originario de Venezuela, se ha expandido transnacionalmente con más de 5.000 miembros y operaciones en varios países de América Latina, incluidos Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica. Fundada en una prisión venezolana, esta banda delictiva está involucrada en numerosos crímenes en toda la región y ahora está señalada por sus actividades ilícitas en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la banda ha sido confirmada en varios estados, incluyendo Illinois, donde miembros de la pandilla están implicados en más de 100 casos criminales en Illinois e Indiana. En Texas, la Patrulla Fronteriza identificó a 58 pandilleros entre el año fiscal 2023 y mayo pasado.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, alertó sobre la peligrosidad de la banda, conocida por asesinatos, tráfico de drogas, delitos sexuales y extorsión. La política de fronteras abiertas de la Administración Biden-Harris ha permitido el ingreso de más de 10 millones de migrantes, en su mayoría provenientes de países de América Latina, facilitando la expansión de estos grupos criminales en territorio estadounidense.

FUENTE: Con información de The Denver Gazzette

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos