+ René Odales. Natural de Sancti Spíritus. Fue asesinado el 23 de Febrero de 1963 por un miliciano conocido por “Lechuza” que portando una metralleta checa oculta en una jaba en el portal del hotel “Perla de Cuba” ubicado en el lado norte del parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, LV, ultimó a los jóvenes:
+ René Odales. Natural de Sancti Spíritus. Fue asesinado el 23 de Febrero de 1963 por un miliciano conocido por “Lechuza” que portando una metralleta checa oculta en una jaba en el portal del hotel “Perla de Cuba” ubicado en el lado norte del parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, LV, ultimó a los jóvenes: Armando Piñeiro García (17 años), Ismael Llorente Brunet (17 años), Carlos Rodríguez Morera (40 años) y René Odales (17 años); también más de diez fueron heridos. El asesino fue puesto a buen reguardo y los investigadores se dieron a la tarea de tergiversar los hechos y de aterrorizar a familiares y amigos de las víctimas para que ni siquiera comentaran lo acontecido.
1 comment
1 Comment
Gerardo
December 31, 2017, 7:35 pmEstá histórica masacre perpetrada por un asesino bajo las órdenes del régimen sanguinario que gobierna a Cuba es algo muy peculiar, porque estas inocentes víctimas, fueron masacradas por el único delito de ser jóvenes honrados y trabajadores, que no se plegaron a la chusma que ha gobernado Cuba desde 1959.
REPLYLa efervescencia de los patriotas alzados en contra del Castrismo tenía al régimen desconcertado, y desde meses anteriores se habían podado las matas del Parque Serafín Sánchez, lo que los jóvenes trabajadores en los diferentes centros alrededor del Centro de la ciudad se cobijaban en los Portales del Perla de Cuba, mientras esperaban comenzar a las 12 pm sus cotidianas labor (el régimen había comenzado una sola sesión laboral, eliminando la siesta), a esta juventud se incorporaban otros que estudiaban y otros que esperaban el permiso para salir del país.
A las 11.50 am un miliciano descargó 2 magazines de balas sobre estas inocentes víctimas.
Mató a 4 e hirió alrededor de 10. Nunca se le condenó por este vil crimen, es más, parece que fue premiado.
Los muertos fueron: René Odales, Armando Piñeiro, Ismael Lorente (aunque erróneamente le llaman Llorente), y Carlos Rodriguez.
Entre los heridos podemos recordar a Marrero, Damaso Miguelez, Roberto Leiva, Felipe Viera, Arturo Mendigutia, Angel Alonso, Adolfo Betancourt, Agustín Perez, Leonardo Rodriguez, y otro que se nos escapa su nombre.
Sancti Spiritus nunca olvida a sus mártires y menos a estas víctimas inocentes de la barbarie.