NOTA DE DOLOR. Diciembre 30, 2018. Fallece en West Columbia, Carolina del Sur. Antonio Rafael “Tony” de la Cova. Profesor de Historia, escritor de numerosos libros y preso político en EE.UU. cuando el 06 de Mayo de 1976 fue arrestado en Miami por supuestamente haber puesto una bomba en una librería de adultos en la
NOTA DE DOLOR.
Diciembre 30, 2018. Fallece en West Columbia, Carolina del Sur. Antonio Rafael “Tony” de la Cova.
Profesor de Historia, escritor de numerosos libros y preso político en EE.UU. cuando el 06 de Mayo de 1976 fue arrestado en Miami por supuestamente haber puesto una bomba en una librería de adultos en la Pequeña Habana, cumpliendo alrededor de cinco años la mayoría de ellos en la prisión Terra Haute de Indiana. En Florida Atlantic University donde obtuvo el grado de Bachiller en Historia había adoptado una posición pro-Castro para infiltrar los grupos castristas. En sus escritos por esa época atacaba fuertemente al magazine “Areito” publicación que publicitaba el acercamiento al castrismo.
Pequeña biografía escrita por su esposa Carlina.
“Estoy perdida sin mi Boswell …”
El Dr. Antonio De La Cova, 68, de West Columbia, S.C., sucumbió al rabdomiosarcoma el 30 de diciembre de 2018, después de recibir los últimos ritos de la Iglesia Católica y la Bendición Papal de Juan Pablo II. Falleció en su cama abrazando a su esposa y rodeado por sus 5,000 libros y su obra de arte.
Nacido en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 1950, se fue a los Estados Unidos con su familia como refugiados sin dinero que huían de la tiranía comunista de Castro el 1 de febrero de 1961. Su padre, René Antonio de la Cova, era dueño de un negocio farmacéutico y su madre Nancy Lourdes González-Abreu tenía un Ph.D. en pedagogía de la Universidad de la Habana y fue superintendente escolar.
Después de crecer en Memphis, Tennessee, Louisville, Kentucky y Fort Lauderdale, Florida, Antonio se ofreció como voluntario para el Ejército de los Estados Unidos en Fort Jackson, S.C. y sirvió durante 1968-1969. Posteriormente, vivió en la ciudad de Nueva York y trabajó para una compañía de seguros de vida durante tres años antes de graduarse de la Florida Atlantic University en 1975 con un B.A. en Historia.
Fue miembro emérito de la logia masónica Amelia Lodge # 47 en Fernandina Beach, Florida, también fue Maestro grado 32 del rito escocés.
Antonio estuvo activo en el movimiento de luchadores por la libertad cubana durante toda su vida adulta. Fue periodista de investigación y editor de la revista Crónica Gráfica en San Juan, Puerto Rico desde 1982 a1988, antes de obtener una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego en 1989. Antonio más tarde se graduó con un Ph.D. en historia de la Universidad de Virginia Occidental en 1994 y enseñó en varias universidades, la última fue la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (USC), de la cual se jubiló en 2018.
Es autor de Coronel Confederado de Cuba: La vida de Ambrosio José Gonzales ( USC Press, 2003), otros cinco libros y numerosos ensayos sobre la historia de Estados Unidos y Cuba http://www.latinamericanstudies.org/publications.htm
Le sobreviven su viuda, la profesora asociada de la USC Carlina de la Cova, sus hermanos Joaquín, René, Jorge, Ana, Lourdes, y sobrinas y sobrinos. Durante sus 23 años de matrimonio, Antonio y Carlina viajaron extensamente por los Estados Unidos y en veinte países de Asia, Europa y América Latina, a veces viviendo en el extranjero durante meses.
Antonio será enterrado en el cementerio nacional de Fort Jackson. La familia pide que en lugar de flores se envíen donaciones al Hospital de Investigación para Niños St. Jude.
Agradecen a los médicos, las enfermeras y el personal del Centro Médico Dorn VA en Columbia, S.C., por su excelente atención compasiva a Antonio durante muchos años.
1 comment
1 Comment
Angel Angel Rodriguez
February 6, 2024, 1:18 pmDesconozco por completo el trabajo de de La Cova, pero si conozco muy bien el periodo histórico en que vivió en Puerto Rico. Conociendo a los políticos insulares en general y la atmósfera política que permeaba esa época en particular en Puerto Rico, De la Cova libró una batalla que no era de él, era de los nativos insulares. Nativos que nunca les interesó tal lucha. Mejor se hubiera ido para Florida desde un principio….
REPLY