Mayo 10 de 1962: Berto López es fusilado en Matanzas. Mayo 10 de 1963: Después de hacer resistencia con una cuchilla cuando fue sorprendido en Güira de Melena es asesinado el jefe de guerrilla matancero Pedro Sánchez González “Perico”. Su hijo Pedrito había muerto en combate el 07 de abril en la finca “Cantabria” del
Mayo 10 de 1962: Berto López es fusilado en Matanzas.
Mayo 10 de 1963: Después de hacer resistencia con una cuchilla cuando fue sorprendido en Güira de Melena es asesinado el jefe de guerrilla matancero Pedro Sánchez González “Perico”. Su hijo Pedrito había muerto en combate el 07 de abril en la finca “Cantabria” del municipio de Pedro Betancourt y su otro hijo Raúl “Lalo” dos días después. El cadáver de Perico Sánchez fue paseado en un jeep militar por el pueblo de Jagüey Grande como trofeo de guerra. Durante sus dos años de acción guerrillera se había convertido en un símbolo nacional de valentía e intransigencia para los cubanos amantes de la Libertad.
Ramiro Almeida Socarrás, Sergio Espina Alfonso y Ramón Morejón Montero son fusilados en Jagüey Grande, provincia de Matanzas.
Mayo 10 de 1964: José Ramón Rivera es fusilado en el Castillo de San Severino, Matanzas.
Mayo 10 de 1980: Cuatro tripulantes del HMBS Flamingo de la Marina de Bahamas resultan asesinados cuando la embarcación de 18 tripulantes fue hundida por aviones Migs de la Fuerza Aérea de Cuba, en aguas territoriales bahameses cerca del cayo Santo Domingo. El Flamingo había sorprendido dos pesqueros cubanos, Ferrocem 165 y Ferrocem 54, sin el permiso correspondiente para pescar en aguas de Bahamas siendo capturados a 5 millas en franca huída. Al remolcarlos fueron sorpresivamente atacados y hundidos. David Allison Tucker, Arnold Edward Williams, Austin Rudolph Smith y, Fenrick Sturrup, ciudadanos ingleses de Bahamas murieron en el hecho. Las razones por las cuales el régimen cubano tomó esa decisión tan drástica se desconocen pero se especula sobre la importancia que tenían para Cuba que esas embarcaciones fueran revisadas al llegar a puerto. El régimen cubano argumentó en conversaciones posteriores que pensaron sus pesqueros eran perseguidos por piratas. El Flamingo estaba convenientemente identificado, la impunidad de los comunistas cubanos prevaleció.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *