Agosto 04 de 1960: La gran mayoría de los profesores de la Universidad de La Habana renuncian a sus puestos ante las limitaciones e imposiciones de la llamada “Reforma Universitaria” que entre otras abolió la gran conquista de la autonomía universitaria. Ante las masivas protestas del estudiantado el régimen selló las aulas y suspendieron las
Agosto 04 de 1960: La gran mayoría de los profesores de la Universidad de La Habana renuncian a sus puestos ante las limitaciones e imposiciones de la llamada “Reforma Universitaria” que entre otras abolió la gran conquista de la autonomía universitaria. Ante las masivas protestas del estudiantado el régimen selló las aulas y suspendieron las clases en algunos casos por meses o años como la Escuela de Derecho. Varios notables profesores liderados por el Dr.José Miró Cardona, que murió en Puerto Rico el 10 de agosto de 1974, pidieron asilo político en Embajadas latinoamericanas acreditadas en La Habana.
Agosto 04 de 1961: El régimen comunista cubano decreta la Ley No. 963 que establece el canje obligatorio de los billetes hasta ese momento en circulación. Estableciendo límites en efectivo por persona y cuentas bancarias controladas; inhabilitando el papel moneda firmado por el ex director del Banco Nacional Felipe Pazos sustituyéndolo por los firmados por el “Che” Guevara, también congelaron cuentas bancarias y sólo entregaron 200 pesos por persona. La operación se llevó a cabo el 5 y el 6 de agosto ininterrumpidamente con sólo hospitales y farmacias abiertos.
Agosto 04 de 1962: Epifanio Guerra es asesinado en Güira de Melena, Habana.
Ángel Cobiella muere en combate contra las milicias castro-comunistas en la Sierra del Escambray, LV.
Agosto 04 de 1975: Leandro Razo Montalvo es fusilado en La Cabaña.
Agosto 04 de 1994: Comienzan las salidas masivas de balseros sin que mediara represión por parte del régimen cubano que suspendió el patrullaje de las lanchas guarda fronteras y en muchos casos facilitó los medios “para invadir de cubanos a la Florida en la cantidad y calidad que más le conviniera”. Los guardacostas norteamericanos detenían los botes y alegando que muchos estaban muriendo en el mar los comenzaron a hacinar en la Base Naval de Guantánamo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *