El Valvanera ó Valbanera: El barco partió de Gran Canaria en agosto de 1919 y se hundió frente a las costas de Cuba. Murieron 488 personas, la mayoría, canarios. El trágico final de este barco está envuelto en el misterio y está considerada como una de las peores catástrofes de la marina mercante en tiempos
El Valvanera ó Valbanera:
El barco partió de Gran Canaria en agosto de 1919 y se hundió frente a las costas de Cuba. Murieron 488 personas, la mayoría, canarios. El trágico final de este barco está envuelto en el misterio y está considerada como una de las peores catástrofes de la marina mercante en tiempos de paz.
Tras varias escalas por las islas en el Valvanera embarcaron 577 canarios. El 5 de septiembre de 1919 arriba en Santiago de Cuba. Una parte del pasaje, 89, tiene billete hasta la Habana, pero deciden desembarcar en Santiago, salvando sus vidas. Los que siguieron hasta la Habana murieron.
El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán. El capitán esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo. El 9 de septiembre trató de entrar en el puerto de La Habana pero el temporal se lo impidió. La nave naufragó después a causa de la fuerte tormenta el 10 de septiembre, notablemente alejada de su ruta en la costa de Florida.
El día 19 de Septiembre, 1919, hoy hace un siglo, en Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna) a unas cien millas al norte de La Habana un barco de la Armada estadounidense vio que algo sobresalía del agua, era el vapor Valbanera que se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo mayor se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio.
En concreto se conoce que un huracán provocó el hundimiento en arenas movedizas. Desde entonces se habla de malos presagios y otras especulaciones que aventuraban que el barco tendría un trágico final. En la travesía anterior hubo una epidemia de gripe española donde murieron 30 personas, y en La Palma, perdió un ancla. Antecedentes no concretos del posible final para el también conocido como el “Titanic de Canarias”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *