Alex Saab, el poderoso testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde enfrenta extradición a USA

Alex Saab, el poderoso testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde enfrenta extradición a USA

15 de junio de 2020. El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de USA de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, fue detenido este fin de semana en el archipiélago africano de Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba desde Caracas a Irán aterrizó para recargar combustible. Una fuente cercana a los hechos

15 de junio de 2020.

El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de USA de ser uno de los testaferros de Nicolás Madurofue detenido este fin de semana en el archipiélago africano de Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba desde Caracas a Irán aterrizó para recargar combustible.

Una fuente cercana a los hechos afirmó que la aeronave había despegado el viernes en la noche del aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas  y posteriormente fue vista regresando después de la medianoche del sábado, día en que fue detenido Saab.

Alex Saab apareció en el radar de los estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con el régimen.

Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavar dinero relacionado con un supuesto plan de sobornos con el fin de construir viviendas para familias de bajos ingresos para el régimen de Maduro que nunca se hicieron.

Por separado,  había sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos por supuestamente utilizar una red de compañías fantasmas en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

“Saab se relacionó con Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones. “Utilizaron los alimentos como una forma de control social, para recompensar a sus partidarios políticos y castigar a sus oponentes, mientras se embolsaban cientos de millones de dólares a través de una serie de maniobras fraudulentas”, añadió.

Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron supuestamente pagando sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, los hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los tres hombres, comúnmente conocidos como “Los Chamos” también están siendo investigados por los fiscales en Miami por formar parte de un esquema para desviar 1.200 millones de dólares de la compañía petrolera estatal de Venezuela.

La semana pasada, los fiscales en Colombia le incautaron varias propiedades, entre ellas una mansión en su ciudad natal de Barranquilla valorada en más de 7 millones de dólares. Entre septiembre de 2011 y septiembre 2015, según el caso 19-20450-CR de la Corte Sureste del estado de Florida, conspiró una vez para lavar y por siete veces consecutivas lavó en cuentas bancarias de Miami, millones de dólares, provenientes del fraude masivo con las divisas preferenciales de Cadivi. Saab se encuentra prófugo de la justicia colombiana por negocios ilícitos en un programa de alimentación estatal, con productos colombianos de mala calidad, no aptos para humanos, podridos en muchos casos, con sobreprecios, en todos los casos, para que se indigestasen, infestasen a los venezolanos más pobres. También estafó a la República– con un lote de supuestas casas prefabricadas ecuatorianas  por las que recibió,  US $159 millones pero que al final, nada más entregó productos equivalentes a US $ 3 millones. Se conoce haber  lucrado con la explotación y ventas ilícitas de oro del “Arco Minero” junto  a los hijastros de  Maduro, Walter, Yosser y Yoswal a través de una sofisticada red de compañías fantasmas por un monto de  7 millones de dólares, como parte de la investigación de lavado de dinero.

El Procurador General de Cabo Verde, José Landim, afirmó que existe un proceso de extradición contra Alex Saab. Las declaraciones indican que las autoridades de Cabo Verde tenían la obligación de detener la “frente de hierro” de Nicolás Maduro, refiriéndose así al empresario colombiano Alex Saab. “Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento… pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”, explicó el vocero al asegurar que se cumplió con el mandato internacional tras las “noticias rojas” declaradas. José Landim afirmó también que después de este arresto producido el 12 de junio, el testaferro de Maduro estará presente ante el juez para la validación de la detención porque “después de este proceso habrá un proceso de extradición”.

Con información de AP/EUROPA PRESS y DIARIO DE LAS AMERICAS.

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos