14 de octubre, 2022 – Por CUBANET Sesenta años después de aquella crisis, que puso en serio peligro a la humanidad, el fantasma de una guerra nuclear revive con la invasión de Rusia a Ucrania. LA HABANA, Cuba — El 14 de octubre de 1962 un avión espía estadounidense detectó la existencia de misiles nucleares soviéticos de alcance medio en Cuba.
14 de octubre, 2022 – Por CUBANET
Sesenta años después de aquella crisis, que puso en serio peligro a la humanidad, el fantasma de una guerra nuclear revive con la invasión de Rusia a Ucrania.
LA HABANA, Cuba — El 14 de octubre de 1962 un avión espía estadounidense detectó la existencia de misiles nucleares soviéticos de alcance medio en Cuba. El hallazgo dio inicio a la Crisis de los Misiles —o Crisis de Octubre, como la llamó el régimen de Fidel Castro—; una escalada de tensiones entre Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Cuba que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
Fue uno de los mayores conflictos diplomáticos entre ambas potencias, con la isla caribeña convertida en satélite del Kremlin por voluntad del fallecido dictador. La crisis abarcó el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles balísticos R-12 y R-14 en suelo cubano, hasta su desmantelamiento y traslado a la Unión Soviética, el 28 de octubre de 1962.
El emplazamiento de aquellas armas en Cuba había sido la respuesta de la URSS al despliegue, autorizado por el presidente Eisenhower, de misiles balísticos en Italia y Turquía, países que deseaban proteger su territorio del expansionismo ruso. Se estima que cada uno de los misiles instalados por el gobierno estadounidense tenía una potencia destructiva equivalente a cien bombas atómicas, suficiente para destruir las principales ciudades soviéticas, como Moscú y San Petersburgo.
La Crisis de los Misiles constituyó un paso más en la carrera armamentista de ambas naciones durante la Guerra Fría, con peligrosas consecuencias para el mundo y en particular para Cuba, que se vio sometida a un bloqueo naval por parte de Estados Unidos a partir del 23 de octubre 1962.
El conflicto quedó zanjado mediante negociaciones directas entre los gobiernos de Jruschov y Kennedy, dejando a Fidel Castro al margen de la toma de decisiones. No obstante, entre los acuerdos estipulados se incluía una declaración pública de la Casa Blanca renunciando a atacar al régimen de Fidel Castro, quien, en carta enviada a Jruschov el 26 de octubre de 1962, solicitó expresamente que en caso de un ataque a Cuba por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética lanzara un ataque nuclear contra el gigante norteño, aún a riesgo de desaparecer la Isla e iniciar una conflagración nuclear.
Sesenta años después de aquella crisis que puso en serio peligro a la humanidad, el fantasma de una guerra nuclear revive con la invasión de Rusia a Ucrania y su creciente hostilidad hacia las naciones occidentales. El presidente Vladimir Putin ha insinuado en varias ocasiones que Rusia posee armas nucleares y no dudará en usarlas para proteger su soberanía.
La guerra que se pensó sería breve pronto cumplirá ocho meses, agudizando la crisis económica, energética y alimentaria a nivel global. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado el peligro de una escalada nuclear, posibilidad que los expertos consideran exagerada, pero no descartable en medio del actual conflicto.
1 comment
1 Comment
Jose A. Gutierrez-Solana
October 16, 2022, 1:36 pmEs necesario usar una frase muy utilizada en los últimos años. TODAS LAS OPCIONES ESTAN SOBRE LA MESA. Putin, un egocentrista aspirante a ZAR pudiera en el caso de sentirse acorralado y derrotado llegar a cualquier extremo. La pregunta es: Está la OTAN realmente preparada para impedirlo?.
REPLY