13 de marzo de 1957. 2016: Aniversario 58 del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Muerte de José Antonio Echeverría. Recopilado por José A. Gutierrez-Solana. Ese día, a pesar de lo que hoy oficialmente el régimen cubano pregona, no se oyó la solidaridad desde la Sierra Maestra. Desde su seguro refugio
13 de marzo de 1957.
2016: Aniversario 58 del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Muerte de José Antonio Echeverría.
Recopilado por José A. Gutierrez-Solana.
Ese día, a pesar de lo que hoy oficialmente el régimen cubano pregona, no se oyó la solidaridad desde la Sierra Maestra. Desde su seguro refugio Fidel Castro con el temor de perder su enfermiza y constante ansia de ser el líder único de la “Revolución” declaró con el aparente don de patriarca justo que intentaba vender: “Condeno el terrorismo…no apoyo derramamientos de sangre inútiles…La vida del tirano nada resuelve…Que vengan aquí a la Sierra a pelear”
Nota: La declaración fue recogida y publicada por los periodistas norteamericanos Bob Taber y el camarógrafo Wendell Hoffman de la CBS. Publicadas también en la revista Bohemia del 26 de mayo de 1957.
Juan Marinello en Carta Semanal (publicación del Partido Comunista) calificó los hechos de “putschista”.
ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL
13 de Marzo de 1957.
La Organización Auténtica (O/A) brazo armado del PRC(A), y el Directorio, organización estudiantil universitaria, creada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, coordinaron sus esfuerzos para liquidar la tiranía de Batista. Menelao Mora Morales, en representación Auténtica, con Echeverría reclutaron a los integrantes de una vasta operación para ejecutar a Batista y evitar que Fidel Castro lograra adueñarse de Cuba.
La operación contaba con suficientes elementos para lograr sus propósitos. Pero las intrigas de Faure Chomón dentro del Directorio, a espaldas de Echeverría y Fructuoso, evitó que el resto de las fuerzas actuaran, no obstante estar acuarteladas no recibieron a tiempo el aviso para la acción. Los responsables de los distintos acuartelamientos eran, Ramón Rodríguez Milián, Calixto Sánchez White y Osvaldo Révola, así quedaron fuera de la acción, como sucedió a las fuerzas donde Jorge Valls y Willy Morales estaban reclutados.
En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación.
Muertos en la acción de Palacio:
Menelao Mora Morales
Carlos Gutiérrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Díaz Fuentes
Abelardo Rodríguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperón
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández Monzón
Pedro Téllez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Ángel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Osmani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández
Los siguientes sobrevivieron la acción del 13 de Marzo, pero fueron asesinados por el Tte. Coronel de la Policía Esteban Ventura Novo, en la tarde el 20 de abril de 1957.
Juan Pedro Carbó Serviá
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook
Es conveniente señalar que Faure Chomón y Raúl Díaz Argüelles- este último fue el primer General Cubano que murió en Angola- fueron protegidos por los moscovitas, retirándolos de Humboldt 7 pocas horas antes de que Esteban Ventura asesinara a los refugiados en ese edificio.
Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», militante comunista, informó a Ventura sobre los ocultos en Humboldt 7.. La causa sirvió a Fidel Castro para aterrorizar a los viejos comunistas, y hacerle ver a la Unión Soviética que el amo de Cuba era él y no sus agentes.
Bohemia: el juicio a Marcos Rodríguez.
En el año 1964 tuvo lugar en Cuba el sonado juicio a Marcos Rodríguez Alfonso, acusado de delatar a los asaltantes al Palacio Presidencial en Marzo de 1957 que se habían ocultado en el edificio de Humboldt 7. Durante la lucha contra el Batistato, Marcos Rodríguez, alias “Marquitos”, se hallaba vinculado al antiguo Partido Socialista Popular . que sin duda espiaban a los revolucionarios no comunistas. Debido a sus actividades en contra de la dictadura de Batista, Marquitos pide asilo en la Embajada del Brasil y al triunfo de la revolución regresa a donde es asignado al Centro Cultural del Ejercito Rebelde, bajo el mando de Camilo Cienfuegos. La viuda de Fructuoso Rodríguez, recientemente fallecida en La Habana, uno de los que murió en Humboldt 7, reconoció a Marquitos y lo acusó de que haber delatado a los jóvenes. Camilo Cienfuegos ordena una investigación, cuya conclusión es la de que Rodríguez no había delatado. Con el respaldo de los viejos comunistas “Marquitos” sale de circulación y viaja a Europa Oriental. Estando en Checoslovaquia trabajando en la Embajada cubana en Praga, le piden desde Cuba que regrese. Al llegar a la isla es arrestado y es enviado a La Cabaña bajo la acusación de haber sido el delator de Humboldt 7. El 24 marzo de 1964 le celebran el juicio, donde Marcos Rodríguez, fue condenado a fusilamiento. El 10 de abril de 1964, “Marquitos” es fusilado en la fortaleza de la Cabaña, La Habana. El juicio sirve además para implicara dos figuras claves del antiguo Partido Socialista Popular, Joaquín Ordoqui y su esposa Edith García Buchaca, a quienes se acusó de proteger al acusado.
Edith García Buchaca como presidenta del Consejo Nacional de Cultura ya se había ganado el rechazo de una parte de la intelectualidad cubana. Esto se debía a entre otras razones a la censura promovida por la institución presidida por Buchaca contra al documental PM realizado por Cabrera Infante y Orlando Jiménez, atacado duramente en una reunión en Casa de las Américas convocada por el Consejo Nacional de Cultura. El Consejo Nacional de Cultura poseía una gran influencia en la Comisión Cultural del PSP. La discusión suscitada alrededor de PM en la Biblioteca Nacional concluyó con las Reuniones con los Intelectuales Cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional los 16, 23 y 30 de junio de 1961, cuyas conclusiones serían dadas por Fidel Castro en un discurso conocido como “Palabras a los intelectuales”. Ahora no era PM, sino Buchaca y Ordoqui quienes caían en desgracia y con ellos el prestigio del viejo Partido Comunista en la Revolución.
En el acta del juicio segundo tras la apelación de “Marquitos” se observa el supuesto prohijamiento recibido de parte de Joaquín Ordóqui y su esposa Edith García Buchaca, fue publicada por la revista Bohemia, el día 4 de abril de 1964 bajo el título “Segunda Vista del Juicio contra el delator Marcos Rodríguez” pp 28-77.
Marcos Rodríguez Alfonso, conocido como Marquitos, era uno de los pocos jóvenes cubanos que pertenecía a la juventud del Partido Comunista Cubano, antes de que estos tomaran el poder el 1ro de enero de 1959.
Sobrevivieron el Ataque a Palacio :
Orlando Manrique
Santiago Agüero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo. Fusilado por un atentado a Fidel Faure Chomón Mediavilla
Antonio Castell Valdés
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zúñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea
La operación a Radio Reloj. 13 de Marzo de 1957.
La acción de Radio Reloj, la dirigió José Antonio Echeverría y leyó el parte dando por ejecutado a Batista. Operación fallida porque la tropa que custodiaba la torre de transmisión de Radio Reloj en Arroyo Arenas tumbó la transmission.
Eran 17 hombres. Armando Hernández y Lorenzo Morera trasladaron las armas a la Universidad en el convertible de Carlos “Chino” Figueredo. Todos estaban ubicados en dos apartamentos: 19 (e) C y D y 6 (e) 21 y 19. Los autos bajaron por 17 hasta M e hicieron derecha hasta 21. García Olivera trasmitió la orden de Carlos Gutiérrez Menoyo de partir 15 minutos después de que el comando de 50 hombres lo hiciera hacia el Palacio Presidencial.
1er. Carro: Chofer, Rodríguez Loeche. En la retirada por M. siguió hasta San Lázaro y entraron por la Escalinata
Humberto Castelló
José Asseff. En la retirada de Radio Reloj se montó en el 2do. carro.
Pedro Martínez Brito
Aestor Bombino.
2do. carro: José Antonio Echeverría. Su auto se quedó sin protección. En Avenida Universidad y L chocaron con un patrullero de la policía, José Antonio pistola en mano fue hasta el carro y el artillero de la perseguidora, Fernando Rodríguez Bello, lo mató desde su posición acostado en el asiento trasero. La familia Echeverría Bianchi nunca acusó al artillero pero este permaneció en La Cabaña por muchos años sin condenar.
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook
Otto Hernández
Chofer, el Chino Figueredo. En la retirada por M dobló por Jovellar buscado J. según el Plan.
3er. carro: Chofer, Juan Nuiry. En la retirada por M. dobló derecha en 25 hasta J. entonces izquierda y entró en la Universidad.
Julio García Olivera
Antonio Guevara
Héctor Rosales
Mario Reguera.
Este es un relato muy conciso, quizás con omisiones o errores, de un día que pudo haber cambiado el destino de Cuba.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *