Agosto 30 de 1961: Emilio Gracia Queser es asesinado en G2 de La Habana. Agosto 30 de 1962: Manuel Guillot es fusilado en La Cabaña como parte de la conspiración conocida como “30 de Agosto” que planeaba un levantamiento nacional siendo fusilados más de 500 entre militares y civiles en todos los paredones de Cuba,
Agosto 30 de 1961: Emilio Gracia Queser es asesinado en G2 de La Habana.
Agosto 30 de 1962: Manuel Guillot es fusilado en La Cabaña como parte de la conspiración conocida como “30 de Agosto” que planeaba un levantamiento nacional siendo fusilados más de 500 entre militares y civiles en todos los paredones de Cuba, en una gran mayoría sus nombres aún se desconocen.
Armando Arias es fusilado en Pinar del Río.
En Bolondrón, provincia de Matanzas fueron fusilados Martín Blanco Martínez, José A. Caballero Chávez, Juan Luís Cruz Mederos, Justo Hernández Alemán, Israel Hidalgo, Laureano Pérez Izquierdo, José Rodríguez Tarafa, y Joaquín Santiago Hernández.
Agosto 30 de 1963: Es fusilado en La Cabaña Ernesto Sánchez.
Agosto 30 de 1964: Héctor Antúnez, Lázaro Batista, Armando Bernal son fusilados en La Cabaña.
Agosto 30 de 1980: Se funda en Polonia “Solidaridad”, el primer sindicato independiente bajo el régimen comunista soviético y que propició su extinción una década más tarde.
Lech Walesa encabezó una huelga en el astillero Lenin de Gdansk. Dos semanas después, el movimiento tomó fuerza y obligó al régimen conceder a los trabajadores el derecho a organizar su propio sindicato independiente. La receta de los sindicatos independientes se extendió por otros sectores de trabajadores y los llevó a pesar de las concesiones obtenidas a seguir en huelga, entonces en “solidaridad” con los otros movimientos obreros; de allí tomó su nombre y de allí fueron a la historia de la humanidad. El suceso fue la chispa que inició el derrumbe del comunismo soviético en Europa.
En 2005 durante la celebración 25 de la fundación de “Solidaridad” en una conferencia en la ciudad de Gdansk Lech Walesa después de recordar la gran inspiración que para el pueblo polaco y para él fue la figura del extinto Papa Juan Pablo II, dijo que NO existe una sola receta para resolver los conflictos en el mundo, pero urgió a las fuerzas disidentes a observar atentamente si encuentran en el modelo de Solidaridad elementos que puedan serles útiles.
En Praga, la ex disidente Petruska Krustova dijo: “que la celebración sirva para recordar a las naciones democráticas del mundo que no se olviden de que todavía hay partes en el planeta donde no se ha podido instaurar la libertad y la Democracia y citó los casos de Bielorrusia, Viet Nam, Korea del norte, Birmania y Cuba.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *