AC calcula que las víctimas del totalitarismo cubano, en 2021, sean más de 83, pero solo reporta casos documentados, con suficiente información creíble, incluidos nombres y fotografías de los fallecidos. Por Carlos Cabrera Perez. Febrero 04, 2022. Ochenta y tres cubanos murieron el año pasado por causas atribuibles al Estado, según el balance anual de Archivo
AC calcula que las víctimas del totalitarismo cubano, en 2021, sean más de 83, pero solo reporta casos documentados, con suficiente información creíble, incluidos nombres y fotografías de los fallecidos.
Por Carlos Cabrera Perez. Febrero 04, 2022.
Ochenta y tres cubanos murieron el año pasado por causas atribuibles al Estado, según el balance anual de Archivo Cuba (AC), que ha podido documentar casi la de los fallecimientos, indicó este viernes su directora ejecutiva María C. Werlau.
AC calcula que las víctimas del totalitarismo cubano, en 2021, sean más de 83, pero solo reporta casos documentados, con suficiente información creíble, incluidos nombres y fotografías de los fallecidos, aclaró Werlau.
De los 83 muertos reportados por Archivo Cuba, 62 corresponden a cubanos en busca de asilo y refugio, cinco a ejecuciones extrajudiciales, tres fallecieron estando bajo custodia de autoridades, dos cumpliendo el Servicio Militar General (obligatorio), siete en misiones médicas en el extranjero, dos presuntamente suicidados e igual número de activistas de derechos humanos por negársele atención médica.
Ejecuciones extrajudiciales
Diubis Laurencio Tejeda, 36 años, fue asesinado a tiros por la policía, el 12 de julio de 2021, en La Güinera; un día después de ocurrir protestas masivas en toda Cuba.
Tejeda era hijo único, El policía Yoennis Pelegrín disparó contra una multitud desarmada que protestaba pacíficamente en ese barrio de la periferia habanera y -al fallecido- por la espalda; dos personas más fueron heridas de bala, incluyendo un menor de 16 años.
Ciento sesenta y uno de los manifestantes enfrentaron cargos por desorden público y el gobierno declaró que la víctima era un delincuente. La Fiscalía determinó que el tiroteo se había justificado en “legítima defensa.” En septiembre de 2021, la Fiscalía Militar abrió un expediente al policía, pero no ha presentado cargos.
Luis Sánchez Valdés murió en el hospital Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río el 2 de enero de 2021 tras varias semanas luchando por su vida.
Estaba en una cola para entrar a una tienda, el 8 de diciembre de 2020, cuando varios policías le pidieron el carnet de identidad, del que solo tenía una copia. Discutieron y uno de los policías lo empujó y lo siguió golpeando con su bastón a pesar de que había caído al suelo, golpeándose fuertemente la cabeza.
Medios sociales vinculados al Estado cubano presentaron varios testigos que sostuvieron que había sufrido un ataque epiléptico repentino y el Ministerio del Interior informó que había muerto como consecuencia de un trauma craneal con fractura al caer de sus propios pies cuando la policía le pidió su identificación.
La familia sostuvo que el médico que lo atendió indicó que una caída no podía provocar las lesiones que presentaba el cadáver y que fue golpeado con un objeto, circunstancia confirmada por peritos independientes.
Christian Barrera Díaz, 24 años, presuntamente asesinado extrajudicialmente, al intentar salir de Cuba el 12 de julio de 2021, un día después haber participado en protestas masivas que ocurrieron en toda Cuba. Salió de su casa rumbo a playa Sierrita, Matanzas, para escapar de la isla en lancha, pero tropas gubernamentales llegaron de madrugada y abrieron fuego.
Se le dijo a su familia que estaba detenido en Matanzas por intentar salir “ilegalmente” del país. Tras tres semanas de buscarlo infructuosamente en todas las prisiones de la provincia, se le dijo que se había ahogado y que su cadáver, muy descompuesto, se había enterrado en una fosa común. Dejó un hijo de un año.
Eduardo Nodarse Pérez, 52 años, presuntamente asesinado el 17 de abril de 2021, en una estación policial de Cojímar, La Habana. Había sido arrestado luego de llamar a la policía para denunciar el robo de dos sacos de arroz de la tienda donde trabajaba como guardia de seguridad.
Al día siguiente, se le notificó a la familia que estaba muerto. El informe policial decía inicialmente que la causa de la muerte había sido un ataque cardíaco, pero se cambió a insuficiencia respiratoria. Eduardo gozaba de buena salud y no se explicó la razón de su arresto, tras denunciar el robo.
Elíades Peña Carballo, 47 años, presuntamente asesinado a golpes en una estación de policía de Manatí, Las Tunas, el 4 de mayo de 2021.
Había estado en huelga de hambre para protestar por su arresto, desde el 28 de abril; las autoridades afirmaron que se ahorcó, pero dieron a su familia distintas versiones sobre cómo. Se escucharon gritos horas antes de que se reportara su muerte y su cadáver presentaba hematomas en el abdomen y el cuello, así como dos dedos hinchados.
Peña era productor de leche y había sido acusado de “peligrosidad social predelictiva.” Se juicio se había programado para el 3 de mayo de 2021, pero se había pospuesto, un día, porque se reportó que se desestimarían los cargos; tras haberse determinado que las firmas que los sustentaban habían sido falsificadas. Dejó dos hijos y tres nietos.
Bajo custodia de autoridades
Mykel Acosta Sánchez, 35 años, falleció el 6 de mayo de 2021 en el Hospital Nacional de La Habana, luego de 19 días en huelga de hambre de protesta por su injusta detención y encarcelamiento en el Combinado del Este, donde lo habían castigado con aislamiento y le habían negado el agua y las visitas familiares.
Acosta estaba preso desde 2004, cuando a los 17 años había sido acusado de robo con violencia por presuntamente arrancarle una cadena del cuello a una mujer. Años después, bajo libertad condicional, fue acusado de tráfico de drogas y encarcelado nuevamente. Siempre había reclamado su inocencia de ambas acusaciones.
Reinaldo Montediel Lópes, 34 años, apareció muerto en su celda de la cárcel “Tarea confianza” de Cienfuegos, el 19 de junio de 2021, cuando presuntamente se ahorcó.
Montediel cumplía una condena de 30 años por asesinato. Había sido capturado tras escapar de un campo de trabajos forzados y habría comentado a compañeros de prisión que estaba cansado de tanto sufrimiento.
Sabino Serrano López, 70 años, falleció el 24 de marzo de 2021 en el Hospital “Miguel Henriquez”, de La Habana, por falta de atención médica. Había estado 22 años preso sin recibir atención adecuada para una afección circulatoria.
Un mes antes, los médicos comentaron que la única opción para salvarle la vida de una gangrena era la amputación de sus pies, pero las autoridades de la prisión Combinado del Este, donde estaba preso, no aprobaron la cirugía. La causa de muerte se reportó como un ataque al corazón, sin embargo, había estado varios días muy enfermo y con el estómago muy hinchado.
Serrano fue condenado, en 1999, a cadena perpetua por trata de personas, al ser capturado haciendo de timonel de una embarcación que fue hundida por guardias fronterizos cubanos, ahogándose una mujer de 36 años y su hijo de 4.
Las autoridades no brindan información sobre las muertes en custodia, señala Archivo Cuba, que documenta todas los fallecimientos posibles con información creíble, atendiendo a la naturaleza injusta de muchas leyes cubanas, la ausencia de debido proceso de ley y la práctica de condenar por delitos comunes a personas que se consideran una amenaza para el régimen, junto con las pésimas condiciones carcelarias, los maltratos, falta de atención médica, y ausencia de supervisión internacional.
Muchos presos son impulsados al suicidio, pero también se informa de muchos suicidios en circunstancias sospechosas que -probablemente- son ejecuciones extrajudiciales, advierte AC en su informe correspondiente a 2021.
Cumpliendo el Servicio Militar General (obligatorio)
Annier González, 18 años, se suicidó, el 4 de julio de 2021, en la prisión Combinado del Este de La Habana mientras cumplía el servicio militar obligatorio. Lo habían enviado, sin formación previa alguna y solo, a custodiar la prisión desde una torre de tres pisos; tras estar doce días en aislamiento preventivo por COVID-19, tras una visita domiciliaria.
Su padre sostuvo que debió sentirse abrumado por ansiedad o entró en pánico, ya que nunca había tenido un rifle en sus manos.
Carel Gutiérrez, 18 años, murió accidentalmente, el 20 de noviembre de 2021, en una unidad militar en Artemisa, donde fue aplastado por siete tubos de acero dejados, sin sujeción, sobre un techo y que rodaron impulsados por el viento, cayéndoles arriba a la víctima, mientras cortaba el césped.
Su madre relató que había hecho “hasta lo imposible para no ir (al SMO) … y a seis días de estar forzado por esta dictadura en ese lugar sucede esto. … Aún me parece estarlo viendo. Estaba muy triste y lloroso cuando lo montaron en el camión. Es solo un niño.”
Todos los varones cubanos deben, por ley, inscribirse para prestar servicio militar, a los 16 años, y están obligados a servir durante dos años, preferiblemente entre los 18 y los 28 años; usualmente deben realizar todo tipo de trabajos manuales sin el equipo adecuado, en condiciones terribles, alimentados con dietas de subsistencia y hasta son obligados a donar sangre para suplir un negocio del Estado cubano; describió Archivo Cuba.
Presuntos suicidios, sin estar bajo custodia gubernamental
Juan Carlos Linares se suicidó en Guanabo, el 1 de enero de 2021; activista de derechos humanos había sido periodista independiente más de dos décadas, durante las que sufrió hostigamiento y persecución por las autoridades y en 2017 estuvo detenido varios días por el presunto delito de “desacato a funcionario público.”
La hostilidad gubernamental afectó mucho a su familia y llevó a la desesperación a Linares. Dejó una esposa y un hijo de 11 años.
Jorge Cachón Martínez se suicidó el 29 de marzo de 2021 en el poblado de Guaro, Holguín, tras recibir dos multas por montos equivalentes a varias veces el salario medio mensual por vender viandas sin licencia. El agente estatal que le impuso una de las multas también le robó los productos.
El joven, que era huérfano de padre y madre, se sintió acorralado y no vio otra salida que quitarse la vida.
Activistas de derechos humanos sin atención médica
Jacqueline Borrego Cuesta, 48 años, falleció en su casa de La Habana, el 10 de mayo de 2021; integraba un grupo de oposición pacífica y había sufrido un infarto cerebral múltiple, tres años antes, que afectó gran parte de su cuerpo y deterioró su salud gradualmente, agravada por una desnutrición avanzada.
Durante más de un año, se le negaron atención médica y otras ayudas esenciales, por lo que su familia no pudo alimentarla.
Ariel Valdés García murió, en La Habana, el 22 de enero de 2021 por falta de atención médica; era miembro de un grupo de oposición pacífica, sufría de anemia y dermatitis crónica, y llevaba dos semanas en estado crítico en casa.
Su médico y varios de sus vecinos intentaron en vano que lo trasladaran a un hospital, pero les dijeron que no había camas disponibles.
Siete cubanos murieron mientras cumplían contratos de venta de servicios, calificados como trabajo forzado por AC y otras entidades internacionales:
Ireyi Dilu Sánchez, 40 años, falleció en abril de 2021 por coronavirus; mientras se desempeñaba como especialista en estadística en la misión médica de Cuba en Venezuela.
Las autoridades cubanas se negaron a confirmar su muerte y las circunstancias.
Onilber Aguilera, 44 años, murió el 17 de abril de 2021, presuntamente de COVID. Era ingeniero y dirigía el Grupo de Seguro Médico en el estado Carabobo, como parte del equipo de Coordinación Médica de Cuba en Venezuela.
Alfredo Negrín Guerra, 66 años; falleció el 18 de abril de 2021 de una enfermedad que no se especificó; cirujano maxilofacial era parte de la brigada médica de Cuba en Djibouti (África).
Yamilka Powell Vague, 39 años, falleció el 17 de mayo de 2021 por un derrame cerebral, mientras trabajaba como médica cubana en Venezuela.
Varios de sus compañeros médicos se quejaron de pésimas condiciones de trabajo que enfrentaban, con mala alimentación, mucho estrés y sin medicamentos para atender a pacientes, había llevado a varios suicidios y muertes prevenibles.
Ronald Guillén Hodge falleció el 17 de junio de 2021 por COVID; trabajando como neurocirujano de la brigada médica de Cuba a Tanzania.
Lincoln Bertot Pérez falleció en junio de 2021 a causa de una enfermedad que no se especificó, tras regresar a Cuba de una misión médica en África, donde trabajó como anestesiólogo.
Anibaldo Matos Hernández, 45 años, falleció el 17 de diciembre de 2021 a causa de una embolia pulmonar; mientras se desempeñaba como médico de la brigada cubana en Guatemala.
En busca de asilo y refugio
Diosmany Ramos Laurencio, 23 años, falleció por los disparos de un oficial de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, tras cruzar desde México, a través del Río Grande por Reynosa; junto con otros cuatro cubanos cuando fueron interceptados de madrugada.
Ramos amenó con lanzarle una piedra a uno de los oficiales, quien le disparó en el pecho al negarse a tirar la piedra. El oficial le disparó cuatro veces más mientras yacía en el suelo. El joven había salido de Cuba con su novia rumbo a Cancún, México, en enero de 2020 y habían atravesado el país para buscar asilo en Estados Unidos.
El incidente está bajo investigación por las autoridades norteamericanas; Ramos dejó un niño de dos años en Cuba.
José Ramón N. (apellido desconocido), 43 años, se ahogó el 23 de marzo de 2021 en una playa de Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California, cuando intentaba bordear a nado el muro con Estados Unidos en busca de asilo. Nadaba con otro migrante cubano que pudo ser rescatado con síntomas de hipotermia.
Lisbethy Alfonso Aborresco, 28 años, sus dos hijos Kenna Rodríguez Alfonso, de 6 años, y Luis Hernández Alfonso, de 4 años, junto a otros seis: Antonio Turiño Hernández, Yadiel Martínez Casamayor, Maritza Cárdenas Turiño, Orelvis Pérez Ruiz, Sekiel Castro Vergel y Leonardo Cárdenas desaparecieron, el 2 de mayo de 2021, en aguas de Bahamas, de donde recuperaron el cadáver de una migrante, aun sin identificar.
En el naufragio también falleció el esposo de Lisbethy, Omar Figueroa, que había ido a recoger al grupo a Bahamas, desde Florida, Estados Unidos.
Un grupo de unas 20 personas había partido desde Caibarién y fueron dejados en el deshabitado Cayo Sal, Bahamas, donde los recogió otra lancha con registro de la Florida, pero ésta se volcó después de una explosión en la que murióFigueroa.
Los sobrevivientes permanecieron en el agua durante más de 14 horas antes de ser rescatados por la Marina Real de las Bahamas, siendo llevado a un centro de detención, excepto dos que fueron hospitalizados por quemaduras.
Yliama Samón y su hijo Alberto Martínez se ahogaron en abril del 2021 en el río Darién, localizado en la selva del mismo nombre; entre Colombia y Panamá, cuando intentaban llegar a México para cruzar a Estados Unidos.
Esneiquel Galdo Arechea, 40 años, se ahogó el 2 de abril de 2021 en el Río Bravo, al norte de México, al intentar cruzar a Estados Unidos; su cuerpo fue encontrado en Laredo, Texas. Era padre de tres hijos y natural de Trinidad, Sancti Spíritus.
Víctor David Copello, 21 años, falleció el 12 de abril de 2021 en la frontera entre Bolivia y Perú, mientras intentaba llegar a Estados Unidos por vía terrestre. Su cuerpo fue abandonado en la localidad de Patacamaya, Bolivia.
Yosmel Barrios Bernal, 35 años, murió en el Hospital General de Tapachula, México, el 16 de abril de 2021 por deshidratación.
Había estado viajando por tierra desde Uruguay, en un esfuerzo por llegar a los Estados Unidos, partiendo desde Cuba hacia Guyana, luego a Brasil y Uruguay, era portador de VIH.
Cristian San Martin Estrada, 19 años, murió de un disparo, la noche del 17 de mayo, en Ciudad Juárez, México, mientras estaba sentado en un banco frente al hotel donde se alojaba con un tío. Había llegado tres días antes de Nogales y le acababan de informar que pronto se le permitiría ingresar a los Estados Unidos bajo una petición de asilo.
Méndez Ramírez (Nombre desconocido) se ahogó el 5 de julio de 2021 con otras ocho personas, sin identificar, que habían salido en un grupo de 22 desde Habana del Este con la intención de llegar a Estados Unidos.
Guardafronteras de Cuba los alertó de la llegada de la tormenta tropical Elsa, pero les permitió continuar; esa misma noche, las embravecidas olas volcaron la embarcación.
La Guardia Costera de Eestados Unidos encontró 13 sobrevivientes que estuvieron 22 horas en el agua y todos fueron devueltos a Cuba.
Alexis Pérez Fernández, 28 años, murió en el mar el 14 de agosto intentando llegar a Quintana Roo, México. Había salido de Cuba con cuatro amigos en balsa, que se volcó y cayeron al mar. La guardia costera de México logró recogerlos a todos menos a Alexis, que fue atacado por varios tiburones (tragedia que fue grabada), antes de que pudiera ser rescatado.
Jill Leyva Toledano, procedente de Guantánamo, Cuba, murió ahogada el 22 de septiembre de 2021, al intentar cruzar el río Bravo, en busca de asilo en Estados Unidos.
Había salido de Cuba casi dos años antes con destino a Uruguay, desde donde inició una larga travesía migratoria hacia la frontera sur de Estados Unidos; su cadáver fue hallado en las márgenes del Río Bravo y se trasladó a Tamaulipas, un estado del norte mexicano.
Juana Sumita Torres y Manuela Gómez murieron en un accidente automovilístico del 22 de septiembre de 2021 en Veracruz, México, cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos. para pedir asilo.
Las dos mujeres y dos hombres cuyos nombres se desconoce fallecieron en el accidente; mientras Richard Katula Villanueva, de 40 años, murió al día siguiente en el hospital de Protección Civil de Oluta. Un probable ponche en una de las ruedas del vehículo ocasionó que la camioneta Ford Explorer en que viajaban se volcara y cayera en un barranco.
Lisandra Bravo Alarcón falleció el 11 de octubre de 2021, cuando se hundió la embarcación en la que viajaba a Panamá. Formaban parte del grupo unas 30 personas, en su mayoría cubanos junto a haitianos y venezolanos.
Pescadores y miembros de la Armada Nacional de Colombia rescataron a 21, entre ellos cinco menores. Además del cuerpo de Bravo, se recuperaron otros dos cadáveres, pero no se informó sobre sus nacionalidades.
Bryan Corrales Alarcón, 14 años, falleció de un infarto el 8 de noviembre de 2021 en la zona conocida como “Loma de la Muerte” de la selva de Darién. Su madre, Lisandra Bravo Alarcón, se había ahogado en un naufragio, pocos días antes, cuando intentaban llegar a Panamá en una embarcación que zozobró.
Corrales continúo la travesía hace los Estados Unidos, emprendida desde Chile, con su padre, hermana de 5 años y otros familiares para pedir pedir asilo. Los guías de la zona lo sepultaron en la jungla.
Magaly Medina Calvo, 57 años, murió de un derrame cerebral, el 6 de diciembre de 2021, en un albergue para migrantes en Ciudad Juárez; tras haber estado gritando por las noches durante todo un mes por fuertes dolores de cabeza.
El personal médico del refugio ignoró sus súplicas hasta que finalmente la llevaron a un hospital el día de su muerte. Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México determinó que el personal del albergue había sido negligente. Medina había sido devuelta a Ciudad Juárez por autoridades migratorias de Estados Unidos, el 10 de noviembre de 2019 y esperaba su cita en la Corte de Asilo norteamericana de El Paso, Texas. Quería reunirse con sus dos hijos, que habían emigrado a Estados Unidos diez años antes.
Cubanos muertos sin identificar
Aún sin identificar, murieron o desaparecieron 35 personas en intentos de salidas de Cuba, y aunque AC dispone de datos de fecha y circunstancias, no ha podido obtener nombres, sexo y edades.
8 de marzo de 2021: Un fallecido, 5 desaparecidos y 18 personas rescatadas en un pequeño barco por La Real Fuerza de Defensa de Bahamas y la Guardia Costera de Estados Unidos, al sur de Cayo Sal.
2 de mayo de 2021: Una fallecida, ahogada en un naufragio en aguas de Bahamas, que dejó 9 desaparecidos y un muerto en la explosión de una embarcación.
5 de julio de 2021: 8 desaparecidos de un grupo de 22 desde que había salido de Habana del Este. La embarcación se volcó en medio de la tormenta tropical Elsa y la Guardia Costera de EE.UU. encontró 13 sobrevivientes que estuvieron 22 horas en el agua. (ver caso Méndez Ramírez).
29 de agosto de 2021: 3 desaparecidos. Un balsero cubano fue rescatado por la Guardia Costera de EE.UU. a unas siete millas al sureste de Cape Florida, Key Biscayne. Había estado diez días a la deriva, tres compañeros murieron.
27 de mayo de 2021: 2 fallecidos, 10 desaparecidos y 8 cubanos rescatados por la Guardia Costera de EE.UU. tras el naufragio de una embarcación procedente de Cuba que se volcó a varias millas de los Cayos de Florida.
22 de septiembre de 2021: 2 fallecidos. Se desconoce el nombre de dos hombres fallecidos en un grave accidente de tránsito en Veracruz, México, en que murieron dos mujeres y un hombre. (Ver caso Juana Sumita Torres y Manuela Gómez).
27 de noviembre de 2021: Un fallecido al caerse intentando escalar el muro fronterizo con Estados Unidos. Un agente de la Patrulla Fronteriza descubrió al hombre inconsciente con una lesión importante en la cabeza cerca de Tornillo, Texas.
La esposa confirmó que se había golpeado la cabeza al caerse intentando sobrepasar la barrera.
11 de diciembre de 2021: 2 fallecidos. Las autoridades cubanas informaron de dos muertos en el naufragio de una lancha rápida, con matrícula de Estados Unidos, en el litoral norte de Cuba.
1 comment
1 Comment
Maria Werlau
February 5, 2022, 7:41 amCORRECCION. 2021: al menos 83 muertes y desapariciones atribuidas al Estado cubano.
REPLYSigue subiendo el costo en vidas de la dictadura cubana.
Archivo Cuba ha podido constatar a la fecha para el año 2021: 5 ejecuciones extrajudiciales, 3 muertes en custodia (1 en huelga de hambre), 2 en servicio militar forzado, 2 suicidios/presuntos suicidios no en custodia, 2 activistas por negárseles atención médica, 62 en busca de asilo (38 cuyos nombres se desconocen).