Nov. 19, 2024. Redacción Martí Noticias En la foto la sede de la presidencia del Banco Central de Cuba. Un juez de la División Civil del Tribunal de Apelaciones de Londres señaló que el Tribunal Superior tenía razón al considerar que las deudas fueron válidamente transferidas a la firma de inversiones CRF. El antiguo Banco
Nov. 19, 2024. Redacción Martí Noticias
En la foto la sede de la presidencia del Banco Central de Cuba.
Un juez de la División Civil del Tribunal de Apelaciones de Londres señaló que el Tribunal Superior tenía razón al considerar que las deudas fueron válidamente transferidas a la firma de inversiones CRF.
El antiguo Banco Central de Cuba perdió este martes su intento por desestimar una demanda en Londres presentada por un acreedor en relación a préstamos impagos, valorados en aproximadamente 70 millones de euros (74 millones de dólares).
La firma de inversiones CRF I Ltd demandó a Cuba y a su antiguo Banco Central, el Banco Nacional de Cuba, en 2020, por dos préstamos que originalmente fueron otorgados a Cuba por bancos europeos en la década de 1980.
El Tribunal Superior de Londres desestimó el año pasado el caso contra el Estado cubano.
En un fallo judicial en abril de 2023, la jueza Sara Cockerill dictaminó que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción en el caso contra el gobierno, pero sí contra el Banco Nacional de Cuba (BNC), que hasta 1997 ejercía como banco central, y que se mantuvo como responsable del registro, control y servicio de la deuda.
CRF I exigió en el juicio celebrado en febrero de ese año ser reconocido como acreedor legítimo para reclamar al Estado cubano la satisfacción de la deuda con sus fondos y activos, y denunció que el régimen cubano había manipulado el caso para eludir sus obligaciones, incluso con las condenas en mayo de 2021 de varios funcionarios implicados en el traspaso de la deuda cubana, del banco ICBC Standard Bank al fondo inversor británico CRF I, firmado el 25 de noviembre de 2019.
Ahora, el juez Stephen Phillips señaló en un fallo escrito que el Tribunal Superior tenía razón al considerar que las deudas fueron válidamente transferidas a CRF, que describió la decisión como “un paso significativo en la estrategia legal de CRF”.
La Habana argumentó que CRF era un “fondo buitre” y que no tenía legitimidad.
Los abogados de CRF indicaron en documentos preparados para la apelación en julio que la firma posee una cartera de aproximadamente 1,300 millones de dólares en deuda soberana cubana, lo que subraya la importancia del caso.
Los próximos pasos en el litigio probablemente serán seguidos de cerca por otros acreedores que han enfrentado dificultades para recuperar cerca de 7,000 millones de dólares en deuda soberana de Cuba.
1 comment
1 Comment
Frida Masdeu
November 19, 2024, 4:47 pmAlgun dia se hara justicia. Esperemos que en el Reino Unido comience el fin de la tragedia.
REPLY