mayo 18, 2022. Redacción Radio Televisión Martí El congresista demócrata Albio Sires, uno de los siete cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos, criticó en un comunicado los cambios recientemente anunciados por la Administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba. El líder del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica
mayo 18, 2022. Redacción Radio Televisión Martí
El congresista demócrata Albio Sires, uno de los siete cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos, criticó en un comunicado los cambios recientemente anunciados por la Administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba.
El líder del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, confesó en una declaración sentirse “decepcionado” por las nuevas medidas.
La Administración Biden anunció el lunes la intención de facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP); fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano; autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana; reanudar los viajes grupales (people-to-people); incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes; ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación y eliminar el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizar las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes, entre otras medidas.
“Me desanimó saber que la administración Biden reducirá las regulaciones sobre viajes grupales a Cuba. Durante mucho tiempo me he opuesto a las medidas que generarán ingresos para el régimen de Díaz-Canel sin concesiones políticas. Antes de que consideremos aliviar las restricciones a los viajes y las operaciones comerciales en Cuba, debemos exigir que el régimen libere a sus presos políticos, cese sus actividades de vigilancia e introduzca reformas que creen un espacio para la libertad de prensa, reunión y expresión, especialmente en línea. Además, si bien reconozco el importante papel de las remesas para muchas familias, me preocupa que el levantamiento del tope actual beneficie desproporcionadamente al régimen y no al pueblo cubano. La administración debe proceder con cuidado para asegurarse de que no está financiando la violación de los derechos humanos, ya que gran parte de la economía cubana permanece bajo el control del régimen y el ejército”, apuntó el demócrata por New Jersey.
“A pesar de mi decepción por esta decisión, me siento aliviado de ver que el programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana ha sido restaurado. Este es un programa fundamental para contrarrestar el trauma intergeneracional que enfrentan las familias cubanas y fortalecer los lazos culturales entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos. Además, estoy agradecido de que la administración se haya comprometido a sancionar a la creciente clase de oligarcas cubanos. Continuaré instando a la administración a realizar inversiones significativas para preservar la seguridad y la salud del personal diplomático estadounidense enviado a la región”, indicó el político nacido en enero de 1951, en Bejucal y emigrado a EEUU junto a su familia en 1962.
En sus palabras, el cubanoamericano, con una presencia activa en la Cámara de Representantes en Washington durante ocho términos, recordó que “las libertades fundamentales exigidas por el pueblo cubano durante más de seis décadas no han sido concedidas“.
“Por el contrario, los derechos humanos en Cuba se han deteriorado drásticamente en los últimos diez meses. Más de mil artistas, activistas y defensores de los derechos humanos que defendieron sin miedo la democracia el verano pasado han sido condenados a décadas de prisión por la dictadura de Díaz-Canel. Todos estamos obligados a honrar el sacrificio que hicieron por la oportunidad de un futuro mejor para la próxima generación, y aprecio el firme apoyo del presidente Biden al pueblo cubano”, expresó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *