A una semana de la visita de Obama y tras un año de sufrir abusos y detenciones arbitrarias, el movimiento femenino vuelve a la calle a su marcha dominical. Y nuevamente es reprimido. Activistas se reúnen en el Parque Gandhi para salir a la campaña #TodosMarchamos este domingo en que se cumple un año de
A una semana de la visita de Obama y tras un año de sufrir abusos y detenciones arbitrarias, el movimiento femenino vuelve a la calle a su marcha dominical. Y nuevamente es reprimido.
Activistas se reúnen en el Parque Gandhi para salir a la campaña #TodosMarchamos este domingo en que se cumple un año de represión de las marchas opositoras. Foto Angel Moya.
Las fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado detuvieron este domingo a decenas de activistas de Derechos Humanos y Damas de Blanco que tenían previsto asistir al parque Gandhi, en Miramar, para participar en el domingo 47 de marchas y de arrestos violentos contra los participantes.
Los reportes arrojaron que más de una veintena de Damas de Blanco en La Habana fueron arrestadas al salir de sus casas o antes de llegar a la misa en la iglesia de Santa Rita.
También desde Matanzas reportaron arrestos de Damas de Blanco y opositores, según informó Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter @ivanlibre.
En la jornada #TodosMarchamos de este domingo, sólo pudieron participar 23 activistas entre Damas de Blanco y opositores.
En el momento del arresto, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias que caminaban portando una pancarta en recordación del año de marchas y otras con reclamos sociales.
Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) y promotor de la campaña #TodosMarchamos, también fue detenido este domingo. Rodiles dijo a Martí Noticias que la campaña surgió al calor de esas marchas, y por la necesidad de denunciar lo que estaba ocurriendo en la isla. “Ha sido un año extremadamente violento por parte del régimen contra los participantes en las marchas, pero también un año grandioso y de un trabajo intenso, en (el) que (el) grupo de cubanos está demostrando que no tienen miedo a expresarse y que seguirán intentándolo”, dijo el opositor.
Rodiles añadió que hace un año las Damas de Blanco comenzaron a situar las fotos de los presos políticos en las ventanas de los autobuses para llamar la atención de la ciudadanía, y opositores, artistas, gente de pueblo y reporteros independientes se les fueron uniendo para apoyarlas.
El expreso político Ángel Egberto Escobedo, quien asiste todos los domingos al parque Gandhi, dijo que “hasta allí van las personas interesadas en sostener un intercambio con las Damas de Blanco y activistas antes de salir a marchar, pero señaló que este domingo ha sido menor la cifra de opositores, debido a las detenciones.
El régimen los arresta al salir de sus casas o varias cuadras antes de llegar al parque para dar la impresión de que cada vez son menos los que apoyan las marchas opositoras, explica Escobedo. Las autoridades “apelan a la represión y los arrestos porque nos quieren diezmar”.
Añadió que a pesar de los intentos de sofocar el clamor de libertad, “hoy se sumaron cinco activistas por primera vez y han expresado que se van a incorporar habitualmente a la campaña #TodosMarchamos”.
La casa del reportero Lázaro Yuri Valle, reprimido y arrestado el pasado domingo, amaneció bajo fuerte vigilancia policial.
Valle advirtió que tendrían orden de detenerlo cuando saliera de la casa, “como hicieron el pasado domingo en que Obama llegaba a la isla y las fuerzas policiales nos reprimieron brutalmente“.
“Lo que ha ocurrido en Cuba en estos días me deja sin esperanzas de que la situación de los cubanos en materia de Derechos Humanos mejore”, subrayó Valle.
Los opositores consideran que la represión de este domingo, en el que se cumple un año de las acciones violentas contra ellos, es muestra de que “la visita de Obama no tiene muy feliz al régimen, porque en ese encuentro tuvimos más luz y reconocimiento público”, concluyó Rodiles.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *