San Lázaro después de la Virgen de la Caridad del Cobre, es el santo más venerado por los creyentes en Cuba. La Iglesia católica trajo a Cuba la imagen de San Lázaro de Betania, resucitado por Jesús y quien presumiblemente llegó a ser Obispo. La Biblia cuenta la historia de otro Lázaro, un mendigo leproso,
San Lázaro después de la Virgen de la Caridad del Cobre, es el santo más venerado por los creyentes en Cuba.
La Iglesia católica trajo a Cuba la imagen de San Lázaro de Betania, resucitado por Jesús y quien presumiblemente llegó a ser Obispo.
La Biblia cuenta la historia de otro Lázaro, un mendigo leproso, con muletas, acompañado por perros, hambriento y que al morir fue al cielo. Con andaluces y canarios llegó a Cuba su imagen y el término “Lazareto” -popular en España, Francia e Italia-, que aludía a los sanatorios de leprosos.
Los esclavos africanos aportaron a Babalú Ayé, un rey yoruba castigado con enfermedades de la piel por su vida libertina, que devino Orisha al cumplir penitencia y dedicarse a hacer el bien.
“Este San Lázaro (cubano), esta devoción popular es una síntesis de (esas) tres figuras”. Tomó del obispo su color morado y el día de su festividad, 17 de diciembre. Del mendigo leproso, su imagen desvalida. De Babalú Ayé sus poderes curativos y la severidad al castigar a los incumplidores de promesas.
En Cuba recibe especial y particular veneración en el llamado Lazareto del Rincón a pocos kilómetros de La Habana. La instalación cuenta con 42 edificaciones, de ellas 13 destinadas a los pacientes y el resto para la administración, hospedaje de las religiosas, la iglesia y otros menesteres.
En la actualidad, el hospital no atiende solo a pacientes con este padecimiento, sino que presta servicios a enfermos afectados en cualquier especialidad dermatologica, ya sea psoriasis, lupus eritematosos, dermatitis crónica o aguda y otras.
Actualmente, no hay ningún enfermo activo en el casco histórico del poblado del Rincón. Únicamente habitan pacientes curados, los que padecen la enfermedad, permanecen ingresados en el hospital. En el curso de su visita por Cuba en enero de 1998, el Papa Juan Pablo II, recorrió el hospital donde departió con el personal médico y reconfortó a los pacientes.
Con relación a la celebración del 2020 el Padre Luís Domímguez, Párroco de la Iglesia anunció que debido a las restricciones por el Covid-19 la imagen estará fuera del templo y los peregrinos deberán cumplir con las reglas sanitarias de distanciamiento social y el uso del nasobuco.
Actualmente con relacián al padecimiento muchos científicos dedicados al estudio de la enfermedad concluyen:
LAS TRES VERDADES DE LA LEPRA
1.-La lepra se cura
2.-A la primera dosis de tratamiento deja de ser transmisible.
3.-El tratamiento temprano, evita las discapacidades
2 Comments
Frida Masdeu
December 17, 2020, 12:45 pmExcelente texto que informa sobre temas religiosos, antropologicos, culturales, historicos. La coda al final sobre la enfermedad es especialmente bienvenida.
REPLYGracias.
Margarita Gutierrez
December 17, 2020, 2:29 pmMuy buen comentario, informativo e interesante.
REPLY