“También hay diplomáticos que se lo han entregado al gobierno en diferentes reuniones”, dijo a Martí Noticias, Yaxis Cires, director de Estrategias del OCDH. Dicha propuesta ha sido respaldada por decenas de familiares de presos políticos en una misiva titulada “Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía”, entregada el viernes en la sede
“También hay diplomáticos que se lo han entregado al gobierno en diferentes reuniones”, dijo a Martí Noticias, Yaxis Cires, director de Estrategias del OCDH.
Dicha propuesta ha sido respaldada por decenas de familiares de presos políticos en una misiva titulada “Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía”, entregada el viernes en la sede del parlamento cubano, en el Capitolio Nacional.
“Todos sabemos que la liberación o la excarcelación de los presos políticos y de conciencia- que hay en torno a 1000- depende de la voluntad política del gobierno cubano. Eso todos lo sabemos, sin embargo, en reuniones que ellos tienen con diplomáticos, incluso con familiares de presos, con gente que visita Cuba, como recientemente el señor Eamon Gilmore de la Unión Europea, siempre ponen por delante el formalismo, el tema legal, por tanto, nosotros hace unos meses elaboramos este informe jurídico. Precisamente, tocando aquellas vías legales, que incluso en la maltrecha legalidad socialista están incluidas, y que le podrían permitir, mañana mismo, si hay la voluntad política, al régimen cubano liberar o excarcelar a todos los presos políticos”, agregó Cires en entrevista con el programa Cuba al Día, conducido por el periodista Tomás Cardoso.
Las vías planteadas por la ONG con sede en Madrid, España, y compartidas por la CIDH a la cancillería cubana, a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a funcionarios y diplomáticos de varios gobiernos comprenden:
-Una Ley de Amnistía: podría ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para excarcelar a los prisioneros por motivos políticos o de conciencia, que estén firmemente sancionados o no.
-Indultos: vía establecida en los artículos 90, inciso f) y 93 del Código Penal. Podría servir para excarcelar al 100% de los presos y condenados por motivos políticos o de conciencia. Resulta una fórmula que no exige requisitos de formas, sino de mera voluntad política. El artículo 128 de la Constitución cubana dice que: “Corresponde al Presidente de la República: “(…) conceder indultos…”
-Licencia Extrapenal: vía prevista en los artículos 31, 38, 101 y 152 de la nueva Ley de Ejecución Penal. El tribunal sancionador puede conceder, por causas humanitarias y previa solicitud, licencia extrapenal al 100% de los condenados, en virtud de problemas de salud, por resultar miembros de familias vulnerables que requieren ayuda de los poderes e instituciones sociales y del Estado. Así ocurrió con los condenados en la llamada “Primavera Negra”.
-Libertad condicional ordinaria o extraordinaria: conforme a lo previsto en el artículo 144 de la nueva Ley de Ejecución Penal.
-Sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas: conforme al artículo 151 de la Ley de Ejecución Penal.
Cires dijo a Martí Noticias que la licencia extrapenal fue la vía que el régimen aplicó cuando liberó a los prisioneros políticos de la Primavera Negra del 2003.
El activista de derechos humanos se mostró cauteloso sobre el alcance de esta iniciativa: “Vamos a ver, porque ellos nunca responden, pero como es un tema de calado, un tema muy importante, vamos a ver, si esta vez, sí dan una respuesta en esta ley”.
Cires explicó que “la propia Constitución socialista, le da la potestad, por ejemplo, al presidente de la República de conceder el indulto, también le da potestad a la Asamblea Nacional de aprobar leyes de amnistía, como la que precisamente están pidiendo hoy los padres, los familiares de los presos políticos”.
En la foto Walnier Aguilar Rivera junto a su padre (Foto tomada de Facebook)
El documento elaborado por el OCDH fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano con discapacidad intelectual, Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en la Güinera y encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.
En la mañana del viernes, su padre Wilber Aguilera Bravo, entregó en la Asamblea Nacional una petición oficial para una Ley de Amnistía dirigida a la diputada y Vicepresidenta del órgano legislativo Ana María Mari Machado.
La carta firmada en el momento de la entrega por 34 familiares de presos políticos está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición.
Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía.
La Habana, 19 de enero de 2024.
A: Ana María Mari Machado.
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Diputada a la Asamblea Nacional por el Municipio Quemado de Güines.
Capitolio Nacional.
La Habana Vieja, 10100.
Excelentísima diputada,
Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política.
Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley.
Esto significa, el reconocimiento de que NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común.
La Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a nosotros el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho.
Los familiares de los presos políticos, y la ciudadanía cubana que acompaña esta solicitud, sufre persecución y acoso por parte de la seguridad del Estado, la policía y órganos de inteligencia, como castigo por abogar por la liberación de nuestras familias. Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.
Más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos continuaremos defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión. En los años por venir, no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Amnistía de los injustamente condenados. Si ustedes no toman partido del lado justo de la historia en esta hora clave, será de ustedes el silencio, la complicidad, la cobardía y el entorpecimiento a las legítimas aspiraciones de cambio democrático de la mayoría de los cubanos.
Quedamos atentos de su respuesta.
Firman la petición de Ley de Amnistía los familiares de los presos políticos y ciudadanos que acompañan esta petición.
1 comment
1 Comment
Guillermo Alfonso
January 21, 2024, 7:53 amDios ponga su mano pero no creo ellos aflojen la tuerca a cambio de nada
REPLY