Fallece en Cuba el preso político Armando Sosa Fortuny.

Fallece en Cuba el preso político Armando Sosa Fortuny.

Octubre 29, 2019. Camagüey, Cuba. Fallece en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Amalia Simoni” de esta ciudad el preso político cubano Armando Sosa Fortuny. + Armando Sosa Fortuny. Cumplió una primera sentencia de 18 años de prisión política en Cuba en la Causa 284/1960 de Oriente, su número en el Presidio de Isla

Octubre 29, 2019. Camagüey, Cuba. Fallece en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Amalia Simoni” de esta ciudad el preso político cubano Armando Sosa Fortuny.

+ Armando Sosa Fortuny. Cumplió una primera sentencia de 18 años de prisión política en Cuba en la Causa 284/1960 de Oriente, su número en el Presidio de Isla de Pinos fue el 27411. Excarcelado volvió a EE.UU. en 1978; regresando en 1994 siendo capturado el 15 de octubre y sentenciado a 30 años. Llevaba 25 años preso, para un total de 43, en las prisiones castristas. Con su salud quebrantaba desde la prisión Kilo 7, de Camagüey fue ingresado en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital “Amalia Simoni” de Camagüey donde falleció el 28 de octubre, 2019.
Sosita no tenía familiares directos en Cuba y datos recientes indican había sido visitado por el matrimonio Meivis Mulen Díaz y su esposa Madelin Avila Cruz, los que siempre habían sido presionados por no ser familiares directos. La madre de su compañero de causa Humberto Real Suarez lo atendía con las limitaciones conocidas.
Era un hombre de otros tiempos, de cuando la lucha armada suponía una alternativa única y viable para derrocar Tiranías. Por eso fue olvidado, porque la lucha pacífica enarbolada por una parte de la oposición desde 1978 no ha tenido los logros esperados y su posición no convenía.
En 1960 (su primera causa), fue juzgado por haber entrado a Cuba con 25 hombres a combatir en las montañas orientales contra la recién establecida tiranía, diez fueron fusilados inmediatamente.
De la primera causa fue excarcelado en el 1978, como parte de un indulto que benefició a más de tres mil presos políticos en tiempos del Presidente Jimmy Carter.
Estuvo 15 años en los Estados Unidos de donde regresó el 15 de octubre de 1994, decidido, según sus palabras, a “crear un Frente para derrocar la Tiranía”.
Fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por acusaciones de “infiltración”, “entrada ilegal y otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Si hubiera habido por parte del régimen cubano un rasgo de humanidad ¡DEBIO SER LIBERADO HACE MUCHO TIEMPO POR RAZONES HUMANITARIAS!.
YA ES DEMASIADO TARDE. DESCANSA EN PAZ HERMANO.

Image may contain: 1 personNo photo description available.Image may contain: 1 person
2 comments
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

2 Comments

  • Frida Masdeu
    October 29, 2019, 12:39 pm

    Profunda tristeza nos consume a mi y a los mios.
    Paz en la tumba de un hombre valiente.
    Viva Cuba Libre!

    REPLY
  • José A. Gutierrez-Solana
    November 15, 2019, 10:33 am

    Artículo de Sosita que pudiéramos considerar su testamento político.

    18 de Octubre del 2014.
    Publicado por: Armando Sosa Fortuny desde Cuba . En ocasión de cumplir 20 años de condena tras los muros de las cárceles cubanas.

    Hoy cumplo 20 años de encierro tras estos enlutados muros de acero y concreto; haciendo un recuento, esta es mi tercera condena política tratando de salvar la patria del yugo opresor Castro-Comunista, y suman 37 los años sufridos.

    Pienso que no ha sido en vano pues, desde el silencio de esta soledad, hemos vencido, y la muerte hoy es gloria porque hermoso es morir cuando se hace luchando por causas justas como la libertad de la Patria que nos vio nacer. Veinte años después, todavía intentamos encontrar los motivos del escaso éxito de nuestra lucha y las causas de nuestros errores y fracasos.

    Lamento la indiferencia de muchos y la apatía de otros, que hasta blasfeman si puedo estar senil. Ninguno ha sufrido ni la milésima parte de lo que he sufrido yo y mis compañeros de causa. Pero aquí estamos, en las honrosas filas de los condenados, desandando caminos entre escombros de sangre y luto, con la frente bien alta y la conciencia tranquila. Hoy continúan vivas las mismas ideas de Libertad y Justicia. Demostrado está que no claudicamos ni nos arrepentimos…; todos queremos tener patria y ser libres. Veinte años en los que pienso que vencimos y hemos derrotado a los cobardes y traidores que se apropiaron del decoro de un pueblo.

    Tal vez no alcance a ver mi patria libre…; pero si me llega la hora, me marcharé con una sonrisa en los labios y la satisfacción del deber cumplido. Aquí estamos, orgullosos de nuestro encierro. Torturan nuestro cuerpo en cárceles infernales, pero jamás podrán mancillar nuestro ideal. ¡Morir por la Patria es vivir!

    Un saludo afectuoso a todos mis hermanos en el exilio. Resistiremos 20 años más si fuese necesario, pues coraje y dignidad nos sobran.

    Camagüey. Oct. 15 2014

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos