Acoso, detenciones arbitrarias y torturas contra disidentes y críticos, son algunos de los actos cometidos por el régimen de Cuba, recopilados por HRW Por REDACCIÓN/Diario Las Américas. 6 de octubre, 2023 – GINEBRA.- La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) rechazó la candidatura del régimen cubano para revalidar su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización
Acoso, detenciones arbitrarias y torturas contra disidentes y críticos, son algunos de los actos cometidos por el régimen de Cuba, recopilados por HRW
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas. 6 de octubre, 2023 –
GINEBRA.- La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) rechazó la candidatura del régimen cubano para revalidar su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a su política de acoso, represión y constantes arremetidas contra la población civil.
A través de un comunicado, la plataforma activista por los derechos humanos, consideró que tanto Cuba como Burundi- ambos países se postularon- han cometido de manera sistemática delitos de lesa humanidad, por lo que no cumplen con las condiciones para ser elegidos.
Se tiene previsto que para el próximo 10 de octubre en Naciones Unidas se realice el pleno para la elección de los miembros. “Las delegaciones de los 193 países de la Asamblea General deberían tener en cuenta el pésimo historial en materia de derechos humanos de Cuba, Burundi, China y Rusia, a la hora de participar en la elección con voto secreto en la cual se decidirán 15 puestos del Consejo para el período 2024-2026”, dijo HRW. Cuba y Burundi han cometido “acoso, detenciones arbitrarias y torturas contra disidentes y críticos”, denunció la ONG.
Al referirse a Cuba específicamente, HRW recordó que en el año 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que agentes estatales mantienen una “sistemática represión” contra manifestantes pacíficos y disidentes, y que el gobierno ha cometido “violaciones masivas, graves y sistemáticas” a los derechos de sus ciudadanos. Además, expertos de la ONU “también han informado sobre patrones de detenciones arbitrarias y malos tratos y tortura en Cuba”. Así como se “han documentado cientos de casos de presos políticos —incluyendo manifestantes, críticos, periodistas, artistas independientes y líderes de la oposición —detenidos por ejercer sus derechos humanos básicos”.
HRW denunció que Rusia y China “han sido responsables de numerosos crímenes de lesa humanidad, así como de otras graves violaciones de derechos humanos, por lo que están muy por debajo de los estándares para ser parte de este alto órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas”.
Louis Charbonneau, director para la ONU en Human Rights Watch, afirmó que: “Cada día, Rusia y China nos recuerdan, a través de sus abusos a escala masiva, que no deberían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. “Ningún país del Consejo de Derechos Humanos tiene un historial intachable, pero todos los países miembros de la ONU deberían reconocer que Rusia y China han demostrado un desprecio intolerable a los criterios más básicos para pertenecer”, agregó.
El pasado 1 de septiembre, la dictadura de Miguel Díaz-Canel a través del embajador de la isla en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla Román, anunció su postulación para revalidar su puesto en el Consejo de Derechos Humanos para el período 2024-2026.
FUENTE: REDACCIÓN
1 comment
1 Comment
Frida Masdeu
October 6, 2023, 11:27 amBuena noticia.
REPLY