Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez reemplaza al Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega VIA – martinoticias.com El papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo metropolita de San Cristóbal de La Habana, en Cuba, a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo metropolita de San Cristóbal de La Habana, en Cuba, a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de San Cristóbal de La Habana, Cuba, presentada por el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, al cumplir la edad estipulada. Le sucederá en el cargo monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey (Cuba).
Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez nació el 11 de julio de 1948. Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el seminario de San Basilio de El Cobre y en el seminario mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972.
Realizó el ministerio sacerdotal en la parroquia de Morón y en la de Ciego de Ávila. Fue también párroco de Jatibonico y de Morón y vicario para la pastoral de la entonces vicaría de Ciego-Morón. En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fue también fundador y director de la Escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.
El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi de Proconsolare y Auxiliar de Camagüey, y recibió la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo. El 10 de junio de 2002 fue nombrado arzobispo de Camagüey.
El reemplazo de Ortega, -quien fue la primera personalidad cubana con la cual el presidente Barack Obama conversó en privado en su reciente visita a Cuba, había sido postergado por decisión del Vaticano.
Ortega jugó un rol clave como interlocutor del Gobierno cubano en los últimos años. Su intervención consiguió la liberación de decenas de presos políticos cubanos entre 2010 y 2011, la mayoría de los cuales tuvo que marcharse al exilio en España y Estados Unidos.
En los últimos años, el cardenal Ortega fue anfitrión de las históricas visitas de Juan Pablo II, en 1998, de Benedicto XVI, en el 2012 y del Papa Francisco, en 2015.
El papa Francisco ha aceptado también la renuncia de monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana por superar los 75 años.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *