Julio 06 de 1959: Pedro Luís Díaz Lanz, primer jefe de la FAR (Fuerza Aérea Revolucionaria) se escapa en una lancha hacia EE.UU. Julio 06 de 1960: El régimen cubano nacionaliza sin compensación (Ley Nro.851) las empresas industriales y agrarias propiedad de estadounidenses. Julio 06 de 1962: Jesús Mollinedo Plasencia es fusilado en “La Campana”,
Julio 06 de 1959: Pedro Luís Díaz Lanz, primer jefe de la FAR (Fuerza Aérea Revolucionaria) se escapa en una lancha hacia EE.UU.
Julio 06 de 1960: El régimen cubano nacionaliza sin compensación (Ley Nro.851) las empresas industriales y agrarias propiedad de estadounidenses.
Julio 06 de 1962: Jesús Mollinedo Plasencia es fusilado en “La Campana”, provincia de Las Villas.
Julio 06 de 1963: Pedro León Hernández “Perico”, David Díaz Pino, Luís Díaz Luque y Evelio Hernández Ruiz mueren en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.
Julio 06 de 1965: El alzado en armas contra el régimen comunista cubano Juan Alberto Martínez Andrade muere en combate en la Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey.
Julio 06 de 1980: Los hermanos Silvio y Sergio Águila Yanes, de 17 y 19 años, junto con Roberto Calveiro León, de 15 años, se apoderan del barco “XX Aniversario”, que cubría una ruta turística por el río Canimar en Matanzas, con la intención de irse para los Estados Unidos. Uno de los guardias de seguridad disparó contra los jóvenes y fue herido cuando éstos devolvieron el fuego, los jóvenes lo pusieron en un bote para que regresara a tierra junto con otro pasajero que no quería irse. Julián Rizo Álvarez, secretario del Partido Comunista de la provincia de Matanzas, se hizo cargo de la persecución, Fidel Castro le dio órdenes de que no podía permitir que el barco se escapara. Despachó dos lanchas de la Marina con órdenes de evitar la fuga y hundir la embarcación si fuera necesario. Cuando no pudieron hundir la embarcación que estaba hecha de fibra de cemento, las patrullas se retiraron. Un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló la nave. Algunos padres cargaron en alto a sus hijos con la esperanza de evitar un ataque, pero éste abrió fuego, hiriendo y matando a más personas. Apareció entonces un barco enorme, que embistió el XX Aniversario antes de llegar a aguas internacionales logrando hundirlo y continuaron disparando contra los sobrevivientes que habían caído al mar, repleto de tiburones. Sólo llegaron a tierra diez sobrevivientes. Hay dudas sobre la suerte que corrió Sergio Águila, algunos afirman que se suicidó después de gritar: “Los comunistas no me cogerán vivo nunca”. Silvio Águila y Ramón Cabeiro fueron condenados a 30 años de cárcel. Otros tres jóvenes que sabían del plan o ayudaron a planificar la fuga recibieron sentencias menores. La única víctima que tuvo un funeral fue un guardia, a pesar de que alli murieron 56 personas. Entre los menores asesinados se encuentran Lilian González López, de 3 años, Marisol Martínez Aragonés, de 17, Osmanly Rosales Valdés, de 9, y Marisel San Juan Aragonés, de 11. A los sobrevivientes se les ordenó guardar silencio bajo la amenaza de llevarlos a juicio como cómplices del secuestro.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *