August 31, 2021. Press Release WASHINGTON, D.C. — Hoy, la congresista María Elvira Salazar (FL-27), Michael Waltz (FL-06), Claudia Tenney (NY-22) y una docena de legisladores republicanos presentaron la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (H.R. 5123). Este proyecto de ley implementa la “Operación Starfall,” un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero y garantizar que
August 31, 2021. Press Release
WASHINGTON, D.C. — Hoy, la congresista María Elvira Salazar (FL-27), Michael Waltz (FL-06), Claudia Tenney (NY-22) y una docena de legisladores republicanos presentaron la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (H.R. 5123). Este proyecto de ley implementa la “Operación Starfall,” un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero y garantizar que estemos listos cuando ocurran apagones, desastres o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet. Esto es fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero.
“La administración del presidente Biden se negó a ayudar al pueblo de Cuba cuando más lo necesitaba, por lo que el Congreso debe actuar para garantizar que tengamos una estrategia clara para implementar en tiempos de crisis,” comentó la representante Salazar. “No nos podemos quedar al margen cuando los tiranos apagan las luces y cuando la seguridad estadounidense está en peligro. Con la Operación Starfall, podemos mejorar la seguridad nacional y estar preparados para restaurar Internet, la libertad y la prosperidad de los necesitados.”
“La administración del presidente Biden fracasó cuando el pueblo cubano más necesitaba su solidaridad cuando salieron a las calles para oponerse al régimen comunista del país,” dijo el representante Waltz. “El Congreso ahora debe dar un paso al frente para llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo de Cuba y de otras partes del mundo acceso a información y comunicación que su gobierno se niega a permitir. La Operación Starfall ayudará a exponer los grotescos abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba y otros regímenes represivos y proporcionará una plataforma para quienes buscan la libertad sobre la opresión. Considere cuán aún más trágica habría sido la retirada de Afganistán durante un apagón y los estadounidenses no tenían ningún método de comunicación.”
“Cuando las dictaduras y los regímenes autoritarios se enfrentan a la presión de su propio pueblo para reformarse, lo primero que hacen es cortar el acceso a Internet. En los últimos años, este patrón de comportamiento malicioso se ha desarrollado en todo el mundo, desde La Habana hasta Teherán. Estados Unidos es la nación más avanzada tecnológicamente del mundo y tenemos las herramientas para sortear estos cierres y detener la censura. No podemos seguir parados y permitir que las voces de quienes viven bajo la tiranía sean silenciadas. Es un honor para mí unirme a los representantes Salazar y Waltz para presentar la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet. La Operación Starfall ampliará nuestra capacidad para brindar conectividad confiable y segura y herramientas de elusión a quienes más las necesitan en tiempos de crisis,” dijo la representante Tenney.
La Operación Starfall es un plan estratégico para desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar rápidamente Internet inalámbrico en cualquier parte del planeta desde grandes altitudes. Con el uso de tecnologías emergentes que ya existen en el sector privado, se puede emplear para crear redes inalámbricas de Internet que cubran un territorio geográfico objetivo. En el entorno doméstico, la Operación Starfall se podría implementar en todo Estados Unidos tras inundaciones, huracanes o devastación por incendios forestales cuando la infraestructura de comunicaciones local esté desactivada.
La Operación Starfall aprovecha la innovación estadounidense para empoderar a los ciudadanos y fortalecer la democracia al exponer a los regímenes que reprimen el acceso a la información y que violan los derechos humanos fundamentales. A raíz de las recientes protestas históricas en Cuba, el brutal régimen comunista cerró todo acceso a Internet en la isla mientras torturaba y encarcelaba a manifestantes pacíficos a favor de la democracia. Asimismo, en 2019, el régimen iraní hizo lo mismo cuando el pueblo iraní tomó con valentía las calles para exigir su libertad. ¿Estaremos dispuestos a actuar, si se nos pide, para apoyar futuros gritos contra la opresión?
Mientras observamos los trágicos eventos que se desarrollan hoy en Afganistán, se nos recuerda que es imperativo que Estados Unidos dé a sus fuerzas armadas todas las capacidades potenciales para proteger a las personas en todo el mundo, especialmente a los estadounidenses en el extranjero que están en peligro de muerte si la red eléctrica y el servicio celular están cerrados. El país más grande del mundo debería tener el ancho de banda disponible para proteger a sus ciudadanos en el extranjero y para potenciar la libertad de expresión y el acceso a la información en todo el mundo.
La docena de legisladores que se han sumado a este esfuerzo para mejorar la preparación militar y garantizar que tengamos un plan en marcha, incluyen a los representantes Alex Mooney (WV-02), Carlos Gimenez (FL-26), Nicole Malliotakis (NY-11), Brian Mast ( FL-18), Bill Posey (FL-11), Rick Crawford (AR-01), Dusty Johnson (SD), Steven Palazzo (MS-02), Ann Wagner (MO-02) y Jody Hice (GA-10), Jim Baird (IN-04) y Pat Fallon (TX-04).
La congresista Salazar representa actualmente el 27mo Distrito congresional de la Florida, que incluye la mayor parte de la ciudad de Miami, sus suburbios y playas. Es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y es la única mujer que forma parte de la Subcomisión del Hemisferio Occidental.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *