La Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre

Septiembre 08. Se celebra el día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. La imagen fue coronada canónicamente por el Papa Pío XI el 30 de diciembre de 1936. Posteriormente, en un viaje realizado por Juan

Septiembre 08. Se celebra el día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o Virgen de la Caridad del CobrePatrona de Cuba.

Este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. La imagen fue coronada canónicamente por el Papa Pío XI el 30 de diciembre de 1936. Posteriormente, en un viaje realizado por Juan Pablo II a Cuba en 1998, coronó con a la Virgen como Patrona de Cuba. La imagen se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre cerca de Santiago de Cuba.

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es, un lugar religiosos venerado por el pueblo cubano. Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde están campanarios en un nivel más bajo. Su primer santuario en 1906 se desplomó producto de las explosiones y excavaciones en las minas.

El actual Santuario del Cobre, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, amuletos, entre otras riquezas. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas. El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardin Gantin, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.

Según recuentos de la época, la imagen apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla. Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío es conocido por los cubanos como “los tres Juanes”.

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico “setenta y cinco años después del suceso”, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos. Los tres habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño en brazos que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Según documentos antiguos que se encuentran en el Archivo General de Indias, la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a las serranías de la Sierra del Cobre, se produjo cuando, Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597 un mandato del rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses. El rey le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad.

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV declara a la Virgen Patrona de Cuba. El Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. Es el 20 de diciembre de 1936, cuando se realizó la coronación por el entonces obispo de Santiago de CubaMonseñor Valentín Zubizarreta.

Durante su visita a la isla en 1998, San Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El Papa Juan Pablo II llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio San Juan Pablo II era devoto.

Se conoce que la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario sólo en cinco ocasiones:

  • 1936 cuando fue coronada por el arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo.
  • 2011 peregrinación por toda la isla con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de su aparición, aunque la imagen que en ese entonces peregrinó no fue la original que se encuentra en El Cobre, sino una imagen de La Caridad llamada La Mambisa por haber acompañado a los insurrectos en sus luchas en la manigua cubana. Esta imagen de la Virgen Mambisa se custodia en la parroquia santiaguera de Santo Tomás.

Himno a la Virgen de la Caridad del Cobre:

Salve, salve, delicia del cielo,

Virgen pura, suprema beldad.

Salve, excelsa Patrona de Cuba,

Madre hermosa de la Caridad.

Si de Cuba en las bellas comarcas

elegiste, Señora, un altar

para hacerla mansión de prodigios

y a sus hijos de dicha colmar.

No abandones, ¡oh Madre! a tus hijos,

salva a Cuba de llanto y afán,

y tu nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán.

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Isabel Pedrera
    September 10, 2024, 10:41 am

    Fue un gran cubano, fue un gran sacerdote, un mejor amigo, estés donde estés siempre estarás con nosotros

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos