Marzo 31 de 1962: Pedro Gutiérrez Campos “Chin” es fusilado en el Cementerio Civil de Placetas, LV. herido y amarrado sentado a un taburete para poderlo mantener. Chin había sido capturado después de un combate desigual contra las milicias castristas en las cercanías de la Carretera Central entre Placetas y Cabaiguán en Las Villas. El
Marzo 31 de 1962: Pedro Gutiérrez Campos “Chin” es fusilado en el Cementerio Civil de Placetas, LV. herido y amarrado sentado a un taburete para poderlo mantener.
Chin había sido capturado después de un combate desigual contra las milicias castristas en las cercanías de la Carretera Central entre Placetas y Cabaiguán en Las Villas. El y su segundo conocido como “El Habanero”, muerto en la acción, combatieron solos para posibilitar la huída del resto de la guerrilla.
Condenado a muerte por un Tribunal improvisado en Placetas decidieron irlo a fusilar en el Central Zaza donde era oriundo. El Adminisrador del Central un Comunista de la vieja guardia de apellido Varona no permitió que se llevara a cabo el fusilamiento argumentando de que estaban en zafra y eso podría traer problemas ya que era muy conocido en el lugar. Entonces fue cuando decidieron regresarlo a Placetas y fusilarlo en la tapia exterior este del Cementerio Civil donde permanecen las marcas de los tiros como testigos del crimen.
Aún hoy el pueblo recuerda muy bien los detalles , el nombre de los ejecutores y el compromiso de hacer Justicia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *