febrero 09, 2024. Redacción Martí Noticias. En la foto Mario Luis Poll posa en su casa en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2023. AP/Ramón Espinosa En Cuba se han identificado 1236 comunidades en situación de vulnerabilidad, reiteraron esta semana altos funcionarios del régimen y enumeraron diversos programas de Asistencia Social para enfrentar
febrero 09, 2024. Redacción Martí Noticias.
En la foto Mario Luis Poll posa en su casa en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2023. AP/Ramón Espinosa
En Cuba se han identificado 1236 comunidades en situación de vulnerabilidad, reiteraron esta semana altos funcionarios del régimen y enumeraron diversos programas de Asistencia Social para enfrentar este problema.
El término de “Poblaciones Vulnerables” es utilizado por la Organización de Naciones Unidas para referirse, entre otras cosas, a “las personas que viven en la extrema pobreza” y toman como parámetros el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación y la salud.
En junio de 2023, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que cientos de miles de cubanos viven en la pobreza. “Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos los recursos para resolver los problemas de todos“, dijo.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, afirmó en una reunión de gobierno celebrada el miércoles que la Asistencia Social benefició el año pasado a un total de 186.112 familias, con préstamos monetarios, servicios, recursos, atención personalizada y programas sociales.
El economista cubano Pedro Monreal comentó en sus redes sociales que abordar la pobreza como atención a la “vulnerabilidad” es un enfoque limitado puesto que en la isla “el problema del amplio empobrecimiento” se refiere mayormente a trabajadores y jubilados con ingresos que no cubren sus necesidades.
“Es un problema estructural del mercado laboral que va mucho más allá de lo que se contabiliza oficialmente como “vulnerables”, opinó el experto.
“La pobreza -concepto innombrable en el relato oficial que se reemplaza por “vulnerabilidad”- parece enfocarse hoy como una situación que puede ser enfrentada en sí misma y no como la consecuencia de un proceso social amplio. Este enfoque asistencialista pudiera cumplir una función positiva limitada, pero al centrar las acciones en personas y grupos que viven síntomas de pobreza extrema crea el riesgo de subestimar el proceso social de empobrecimiento actual y los factores que provocan ese efecto”, escribió Monreal.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *