Noviembre 28, 2020. Radio Televisión Martí Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo enfrentaran a tiros en su automóvil. Un científico iraní que Occidente sospechaba durante mucho tiempo era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares murió este viernes en una emboscada cerca
Noviembre 28, 2020. Radio Televisión Martí
Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo enfrentaran a tiros en su automóvil.
Un científico iraní que Occidente sospechaba durante mucho tiempo era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares murió este viernes en una emboscada cerca de Teherán.
Irán señaló con el dedo a Israel. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, tuiteó sobre “serios indicios del papel de Israel” y pidió a los países occidentales que “pongan fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror estatal”.
El asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, prometió “atacar como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido”. “Los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y crear una guerra en toda regla”, tuiteó Hossein Dehghan.
Israel se negó a comentar. El grupo terrorista Hizbolá prometió venganza.
Fakhrizadeh ha sido descrito por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes durante años como el líder de un programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003, que Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de intentar restaurar en secreto. Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma.
“Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivir (a Fakhrizadeh), y hace unos minutos, este gerente y científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha”, dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado.
La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que “los terroristas hicieron explotar otro automóvil” antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada en las afueras de la capital..
Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003. Fue una figura central en una presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en 2018, acusando a Irán de seguir buscando armas nucleares.”Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”, dijo Netanyahu en ese momento.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *