Ya sea en Santiago de Cuba, La Habana o Santa Clara, en todo el país hay concentraciones de cubanos ansiosos de tener su documento oficial que les permite salir del país. Redacción de CiberCuba | 07/02/2023 – Por estos días es muy común ver en Cuba multitudinarias colas en las oficinas de trámites del Ministerio
Ya sea en Santiago de Cuba, La Habana o Santa Clara, en todo el país hay concentraciones de cubanos ansiosos de tener su documento oficial que les permite salir del país.
- Redacción de CiberCuba | 07/02/2023 –
Por estos días es muy común ver en Cuba multitudinarias colas en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (MININT), de personas que desean obtener su pasaporte.
Diversas publicaciones en redes sociales permiten ver las enormes filas -y en muchos casos concentraciones- de cubanos que quieren tener su documento oficial que les permite salir del país.
“Esto fue hoy a las 5:00 de la mañana, colas para sacar el pasaporte en Santiago de Cuba”, dijo el portal Cubanos por el mundo en su cuenta de Instagram, junto a un video en el que se ve una calle llena de gente, que esperan de noche que abra la oficina para poder hacer su trámite.
En la provincia oriental, cientos de santiagueros esperan desde por la noche para el día siguiente obtener uno de los 100 tickets diarios que se entregan para las gestiones de pasaporte y carné de identidad, de martes a viernes.
Según denunció el usuario de Facebook ‘Santiago de Cuba hoy’, las gestiones se ven afectadas por la falta de organización y la falta de respeto al público en las oficinas del MININT.
“No es posible que se tenga que dormir delante de una oficina para obtener un ticket, mientras que el personal y la dirección de la oficina en cuestión duerme plácidamente en sus casas”, dijo a mediados de enero.
Esta dura situación no se da solo en Santiago de Cuba, sino en toda la Isla.
El usuario de Facebook nombrado ‘El mundo de Darwin’ compartió un video de una multitud de personas en la calle esperando para entrar a la sede de la Dirección de Identificación y Extranjería (DIIE).
“¡Esta cola no es para comida! Es para sacar el pasaporte y huir del paraíso”, afirmó el autor del post.
A finales de enero, el santaclareño Alay Muro, residente en Miami, compartió un video de la cola para el pasaporte en el reparto Dobarganes de su ciudad natal.
“Y eso que es por turnos. No los queremos, no los necesitamos. Cuba avanza y eso les duele”, ironizó.
Unos días antes, la agencia de noticias independiente CubaNet mostró a un centenar de personas, algunas incluso sentadas en la acera, afuera de la oficina de trámites de inmigración de la calle 124, en Marianao, La Habana, para obtener su carnet de identidad o su pasaporte.
“Mira cómo están las colas para el pasaporte en San Agustín, La Lisa. Toda Cuba quiere irse porque esta dictadura no hay quien la aguante. El pueblo cubano está votando con sus pies (o sus pasaportes)”, le dijo un lector al periodista Mario Pentón, de América TeVe.
Si hasta diciembre pasado los cubanos tenían prisa por salir de Cuba hacia Nicaragua, con miras a seguir por tierra rumbo a Estados Unidos, el nuevo programa de parole humanitario de la administración Biden ha vuelto a llevar la esperanza a miles de ellos que ven en la emigración la única solución a sus vidas.
“Se queda Cuba vacía. ¡La cola que hay para sacar los sellos para el pasaporte! Parece que ya empezaron a aparecer los patrocinadores”, comentó la habanera Gerleys Rodríguez en su muro de Facebook.
También la Ley de Memoria Democrática de España, que da la oportunidad a descendientes de españoles a obtener la ciudadanía, ha provocado un aumento de solicitud de trámites, no solo para solicitar pasaportes sino para comprar sellos u obtener documentos como los certificados de nacimiento.
En el registro del estado civil de Matanzas un turno puede costar hasta 700 pesos cubanos, dinero que se le paga a un señor que se encarga de reservar los puestos.
El periódico oficialista Girón señaló que el incremento de la demanda y la falta de personal y recursos para atender a la población poco se ha hecho para solucionar un problema que con la llamada Ley de Nietos de España y el parole humanitario de Estados Unidos satura el servicio.
En La Habana, una inmensa cola para comprar sellos timbrados en la Oficina de Correos del Cerro en enero evidenció su escasez, agravada tras la aprobación de la ley española, según reconoció el gobierno. “Si alguien necesita sellos para algún trámite, sacaron en el correo de Santa Catalina y Juan Delgado. Si no pueden llegarse ni hacer la cola, siempre pueden esperar por los aguerridos revendedores”, dijo una usuaria en Twitter junto a un video de la fila, que se extendía por más de una cuadra.
1 comment
1 Comment
Margarita Gutierrez-Solanaa
February 8, 2023, 1:43 pmTendran que "importar" rusos para llevar a cabo el "plan de desarrollo economico" acordado con Putin, porque los cubanos estan en vias de desaparicion. Veremos que tiempo demoran en cerrar de nuevo.
REPLY