Septiembre, 2023. “La Voz”. Por Betty Vázquez. El gobernador demócrata Phil Murphy dice que New Jersey no puede aceptar inmigrantes de New York mientras el DHS busca nuevas ubicaciones de vivienda para albergarlos, incluidas algunas en el Estado Jardín. “No veo ningún escenario en el que podamos implementar un programa en Atlantic City o, francamente,
Septiembre, 2023. “La Voz”. Por Betty Vázquez.
El gobernador demócrata Phil Murphy dice que New Jersey no puede aceptar inmigrantes de New York mientras el DHS busca nuevas ubicaciones de vivienda para albergarlos, incluidas algunas en el Estado Jardín. “No veo ningún escenario en el que podamos implementar un programa en Atlantic City o, francamente, en cualquier otro lugar del estado”, dijo Murphy a News 12. El gobernador considera que New Jersey no tiene los recursos para hacerse cargo de ninguno de los inmigrantes que llegan a la Gran Manzana, rechazando un posible plan de los federales para utilizar un aeropuerto en el estado como refugio. “Se necesita una enorme cantidad de apoyo federal, recursos que van más allá de lo que podemos permitirnos”, alegó en el segmento “Pregúntele al Gobernador Murphy” de la estación. Murphy estaba respondiendo a un informe de que el Aeropuerto Internacional de Atlantic City era uno de los 11 lugares sugeridos de propiedad federal que podrían ser utilizados por New York City para reubicar a algunos de los migrantes que, según los funcionarios, están abrumando a la ciudad “santuario”. El aeropuerto es una de las 11 instalaciones de propiedad federal que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo al alcalde de New York City, Eric Adams, que podrían ser un posible refugio improvisado para que la ciudad traslade a los migrantes.
Crítica republicana. El representante Jeff Van Drew (republicano por New Jersey) criticó la idea y dijo que “lucharía contra ella con cada gramo de fuerza que tengamos. “Es algo incorrecto”, dijo Van Drew en “Fox and Friends”. “Sabes, cuando dijimos que lo que estaba sucediendo en la frontera sur iba a afectar a todos los Estados Unidos de América, esto es lo que sucede”. Desde la primavera de 2022, más de 107,000 solicitantes de asilo han llegado a New York City, lo que ha obligado a los funcionarios de la Gran Manzana a luchar para proporcionarles alojamiento, como lo exige su antigua ley de derecho a un refugio. Casi 60,000 solicitantes de asilo todavía estaban bajo el cuidado de la ciudad el 30 de agosto.
La crisis migratoria ha resultado controvertida, incluso entre los demócratas, ya que los políticos temen una reacción negativa de los hogares suburbanos. En New York se ha abierto una brecha entre los líderes de Albany y New York City. Adams y la gobernadora Kathy Hochul están descontentos con la forma en que el otro está manejando la crisis.
Campaña de permisos de trabajo. Los políticos de New York City han dicho que la ciudad está abrumada por los más de 100,000 inmigrantes que ha encontrado desde el año pasado y han pedido más medidas federales, incluida financiación, una declaración de emergencia y autorizaciones de trabajo aceleradas.
En las recomendaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se incluyeron 11 sitios federales en todo el estado de New York y sus alrededores, donde los inmigrantes podrían ser alojados. Bloomberg News informó que esos lugares incluyen el aeropuerto de Atlantic City. Según se informa, también incluye el Aeropuerto Internacional Massena, que es un puerto de entrada de Estados Unidos para la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Murphy, sin embargo, rechazó la medida. “Ya estamos viendo gente en New Jersey que probablemente ha llegado desde New York City o desde otros lugares, pero se necesita una enorme cantidad de apoyo federal, recursos que van más allá de lo que podemos permitirnos, dejando todo lo demás a un lado”, dijo. La declaración de Murphy muestra las dificultades políticas que enfrenta la administración Biden con el reasentamiento de migrantes, que han llegado a Estados Unidos por millones, desde que comenzó la crisis en 2021. Muchos se han mudado al norte, ya sea por su cuenta o con la ayuda del transporte de Texas y otros estados. Como resultado, los demócratas típicamente aliados con la administración han sido profundamente críticos de lo que consideran una falta de acción para ayudarlos con lo que los estados dicen que es un problema federal.
Recomendaciones del DHS rechazadas. El equipo de expertos del DHS había hecho una serie de recomendaciones a New York City, al mismo tiempo que renovaba su propia presión, para que el Congreso aprobara una reforma migratoria, a lo que dice es un sistema “roto”. El DHS también dijo que está lanzando una campaña nacional para ayudar a los inmigrantes elegibles para trabajar a obtener autorización de empleo. Las recomendaciones del DHS a New York City incluyen aumentar la recopilación de información en los centros de admisión, comunicación general para mover a los migrantes a través del sistema, un mayor enfoque en la gestión de casos (incluidos los servicios legales) y más información sobre autorización de trabajo y solicitudes de asilo. Las recomendaciones fueron recibidas con frialdad por parte del alcalde de New York City, Eric Adams, quien dijo: “Estamos felices de que realmente participen en estas conversaciones”, pero sugirió que las recomendaciones no llegaban a la raíz del problema.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *