Noviembre 11 de 1918. Fin de la Primera Guerra Mundial. Los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. El Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro). Durante cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizaron
Noviembre 11 de 1918. Fin de la Primera Guerra Mundial. Los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. El Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro). Durante cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizaron sesenta y cinco millones de hombres y se produjeron más de nueve millones de muertos, a los que hay que sumar seis millones y medio de inválidos de guerra, más de cuatro millones de viudas y el doble de huérfanos. El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, a manos de Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia. Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica que se había declarado neutral, y a Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París; entonces se inició una guerra de desgaste hasta 1917. En el Frente Oriental, el ejército ruso fue detenido por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917. En marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia “revolucionaria” y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, Rusia se retira del conflicto. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo del Frente Occidental, los Aliados habían hecho retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania entonces solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada. Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron por completo y varias naciones se independizaron o se crearon. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas.
Noviembre 11 de 1960: José Antonio Morfi Reyes es fusilado en Pinar del Río.
Noviembre 11 de 1979: El prerso político Ramón Escalona Almeida, muere sin atención médica en la prisión Combinado del Este, La Habana.
Noviembre 11 de 1991: El opositor Carlos Castillo Ortega es asesinado en La Habana.
Los opositores Miguel Rodríguez y Carlos Sánchez desaparecen en el mar tratando de huir de Cuba.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *