Noviembre 18. Efemérides en la lucha contra el Comunismo.

Noviembre 18. Efemérides en la lucha contra el Comunismo.

Noviembre 18 de 1836: Nace Máximo Gómez y Báez en Baní (República Dominicana) llegando a alcanzar el más alto grado militar “Generalísimo” en las filas mambisas. Noviembre 18 de 1962: El periódico The New York Times publica los detalles de un plan terrorista de agentes castristas en la ciudad planeado para realizarse el viernes 23

Noviembre 18 de 1836: Nace Máximo Gómez y Báez en Baní (República Dominicana) llegando a alcanzar el más alto grado militar “Generalísimo” en las filas mambisas.

Noviembre 18 de 1962: El periódico The New York Times publica los detalles de un plan terrorista de agentes castristas en la ciudad planeado para realizarse el viernes 23 de Noviembre. Pormenores del plan:
Plan terrorista a la ciudad de New York para el “Viernes Negro” de 1962.
De haberse llevado a cabo hubiera ocasionado miles de muertes y destruido parte de la ciudad. La intervención del Buró Federal de Investigaciones “FBI” frustró los planes del régimen cubano.
Los atentados se iban a llevar a cabo en múltiples lugares, entre ellos las tres tiendas más grande del mundo en ese entonces, en una fecha donde se alcanzan las cifras máximas de venta del año por los bajos precios que se ofertan en el llamado ¨Viernes Negro ¨, el día posterior al Día de Acción de Gracia o ¨Thanksgiving Day¨ y el Día de la Parada de la tienda Macy’s correspondiente al año 1962; 23 de Noviembre.
El 3 de octubre de 1962 llega a Nueva York, Roberto Santiesteban Casanova, hombre de confianza de los Castro, que era experto en técnicas terroristas graduado en una escuela secreta de terrorismo ubicada cerca de La Habana; Santiesteban llegó con fachada de attaché para ocupar un cargo en la Misión Diplomática de Cuba ante Naciones Unidas. Tan pronto llega a Nueva York se entrevistó con parte del equipo con el que llevaría a cabo el plan terrorista; algunos de los integrantes con los que se reunió fueron los también attachés castristas José Gómez Abad y su esposa Elsa Montero Maldonado, así como un cubano dueño de una joyería llamado José García Orellana. José Gómez Abad era hijo del guerrillero comunista español José Gómez Galloso, ¨López¨, quien fue muerto mediante garrote vil en España el 6 de noviembre de 1948 por sus acciones. Nació en La Habana en 1941 y con 19 años se incorporó a los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba a los cuales perteneció durante tres décadas. En el transcurso de esos 30 años, trabajó en la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, ocupó diferentes cargos y responsabilidades entre ellas el de Jefe de Sección, Ayudante Ejecutivo del Viceministro Primero y Jefe de la DGI. José Gómez Abad era miembro de la Seguridad cubana cuando fue detenido en Nueva York por participar en el mencionado plan terrorista. El plan Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy’s, Gimbels (American department store corporation from 1887 until 1987) y Bloomingdales, en Gran Central, la estación Central de Ferrocarriles de Manhattan, la Estatua de la Libertad, Porth Authority la terminal de ómnibus de la 8va. Ave. y calle 42; así como refinerías en la ribera oeste del Hudson, en Nueva Jersey. Las explosiones debían efectuarse durante el ¨Viernes Negro¨ del año 1962. El plan incluía muchas personas y esa fue la razón por la que el FBI pudo conocer de dicho plan y neutralizarlo. El FBI estimaba que hasta 30 personas podrían formar parte del complot pero Roberto Santiesteban Casanova, José Gómez Abad y su esposa Elsa Montero Maldonado, una ex guerrillera de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista que había pertenecido al III Frente Oriental ¨Mario Muñoz¨ eran los tres más importantes. Otros complotados -eran miembros del capítulo en Nueva York del Comité “Fair Game for Cuba” o ¨Trato Justo para Cuba¨; organización que se haría famosa después que al ser detenido Lee Harvey Oswald por el asesinato del Presidente John F. Kennedy se le ocuparan algunos volantes de esa organización. El 17 de noviembre de 1962 Santiesteban fue capturado después de correr intentando escapar mientras masticaba y se tragaba algunos papeles; en el suelo intentó sacar su pistola cuando era sometido por los agentes del FBI.
José y Elsa fueron arrestados sin resistencia al salir de su apartamento. Se acogieron a la inmunidad diplomática y pese a ellos haber reclutado a tres personas en los EE.UU. (conspiración) para ese plan, incluyendo a una mujer norteamericana, fueron liberados. El caso de Santiesteban fue más complicado pues no había en el momento de su detención aún presentado sus papeles diplomáticos. Roberto Santiesteban Casanova estuvo preso hasta que U Thant, el entonces Secretario General de la ONU, intervino para que se le diera la inmunidad diplomática, por lo cual fue liberado con 250 000 dólares de fianza y se le permitió salir de los EE.UU. en el canje por ciudadanos norteamericanos presos en Cuba junto al Gancho Molina y García Orellana sin ser llevado a juicio. De Roberto Santiesteban Casanova se supo después que estaba en República Dominicana durante la revuelta de abril de 1965 cooperando con el levantamiento de Camaño.

Noviembre 18 de 1964: El opositor Teo Valladares desaparece en el mar en una fuga clandestina de Cuba.

Noviembre 18 de 1965: Joaquín Hernández y Guillermo Marboa son fusilados en el campamento de La Campana, LV.

Noviembre 19 del 2000: El presidente de El Salvador Francisco Flores acusa de asesino a Fidel Castro en el marco de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá: “Usted tuvo una cruel, sangrienta e inaceptable participación en la guerra de El Salvador. Es inaceptable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, que usted entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños, me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Posada Carriles”. El saldo de la guerra promovida, dirigida y financiada por Cuba entre 1980 y 1992 en El Salvador fue de: 75 mil muertos, 8 mil desaparecidos y 12 mil lisiados. Flores con 56 años de edad falleció el 31 de enero, 2016.

Noviembre 18 del 2017: Muere en Bethesda, Maryland, John E. Nolan abogado que junto a James B. Donovan negoció con el Tirano Castro la excarcelación y regreso a Estados Unidos de los prisioneros de la Brigada de Asalto 2506 capturados durante la invasión de abril de 1961.

Image may contain: 1 person, text and close-up
Image may contain: 1 person, close-up
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos