Noviembre 28 de 1959: Con una marcha, bajo pertinaz lluvia, se reunieron en La Habana un millón de personas para demostrar la fuerza del catolicismo cubano y denunciar el giro pro soviético de la Revolución con miles de antorchas llevadas por la juventud que trajo la llama en un Maratón Nacional desde Oriente coordinado por
Noviembre 28 de 1959: Con una marcha, bajo pertinaz lluvia, se reunieron en La Habana un millón de personas para demostrar la fuerza del catolicismo cubano y denunciar el giro pro soviético de la Revolución con miles de antorchas llevadas por la juventud que trajo la llama en un Maratón Nacional desde Oriente coordinado por la Juventud de Acción Católica “JAC”. La Virgen de la Caridad del Cobre que viajó desde Santiago en avión se unió a la marcha en un primer encuentro en la Plaza Cívica de La Habana. Al día siguiente se celebró el Primer Congreso Católico Nacional con la consigna:”Revolución sí, Justicia Social sí, Comunismo no”. En la clausura efectuada en el estadium “La Tropical” ante unos cuarenta mil miembros de la Acción Católica se destacó por sus valientes palabras a favor de la justicia democrática y en contra del totalitarismo comunista, enemigo del hombre, enemigo de Dios, el Obispo de Matanzas Monseñor Alberto Martín Villaverde.
Noviembre 28 de 1960: Adolfo Soto Marín es fusilado en la finca “La Luisa”, Bolondrón provincia de Matanzas.
Noviembre 28 de 1968: Los reconocidos escritores cubanos Heberto Padilla, Antón Arrufat Mrad, José Triana y Guillermo Cabrera Infante son expulsados de la Unión de Escritores Cubanos “UNEAC”. En el concurso literario de ese año de poesía “Fuera del Juego” de Padilla y en teatro “Los siete contra Tebas” de Anton Arrufat habían sido galardonados pero posteriormente la UNEAC encontró que “los premios habían recaído en temas sobre elementos ideológicos opuestos al pensamiento de la Revolución” y de ahí el origen y desarrollo de la purga que alcanzó a otros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *