Orlando Zapata Tamayo Nació en Santiago de Cuba el 15 de mayo de 1967. Albañil y plomero de profesión. Fue uno de los fundadores de las Peñas del Parque Central donde se hablaba de pelota y de Derechos Humanos; allí encontró su tribuna de joven con inquietudes patrias. En marzo del 2003 se incorporó al
Orlando Zapata Tamayo
Nació en Santiago de Cuba el 15 de mayo de 1967. Albañil y plomero de profesión. Fue uno de los fundadores de las Peñas del Parque Central donde se hablaba de pelota y de Derechos Humanos; allí encontró su tribuna de joven con inquietudes patrias. En marzo del 2003 se incorporó al ayuno por la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet que se llevaba a cabo en la vivienda de los opositores Nelson Aguiar y Dolia Leal; a donde llegó anónimamente y convenció con su valiente disposición que con él se podía contar y confiar. Posteriormente fue sancionado a tres años acusado de desacato a la figura del “Comandante”. En diferentes sanciones acumuló 57 años y 6 meses de cárcel.
El 03 de diciembre de 2009 inició su última huelga de hambre pidiendo respeto y condiciones humanas de vida, lo golpearon, le negaron el agua durante 18 días en la Prisión Kilo 8 de Camagüey, sus riñones le fallaron, lo dejaron pasar frio, contrajo pulmonía, lo trasladaron a la Prisión Combinado del Este en La Habana; hasta que murió en la tarde del 23 de febrero del 2010 en el hospital habanero “Hermanos Almejeiras” después de 82 días.
Fue enterrado en Banes, Oriente, el 25 de febrero del 2010. Su madre Reina Luisa Tamayo Danger fue reprimida por las turbas castristas cada domingo cuando se disponía a asistir a Misa y visitar la tumba de su hijo en el cementerio local.
Allá en la Cuba esclava están los actores materiales como el Mayor Filiberto Hernández que en la cárcel Kilo 8 de Camagüey ordenó retirarle la frazada con que se arropaba y suspenderle el agua durante dieciocho días como uno de los responsables directos. Pero los autores intelectuales pertenecen a las altas esferas de poder; nadie en Cuba se atreve a tomar ese tipo de decisiones sino han sido dimanadas por el poder central. En Cuba, los que han muerto en Huelga de Hambre, los fusilados, los masacrados en las calles y prisiones las ordenes de ejecución han dimanado de los Generales en Jefe en las personas de Fidel y Raúl Castro.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *