Poco vale la vida de un preso en Cuba: Roberto Quiñones denuncia desde prisión

Poco vale la vida de un preso en Cuba: Roberto Quiñones denuncia desde prisión

Durante el terremoto del 28 de enero, prisioneros fueron encerrados en sus celdas en vez de ser conducidos a zonas descampadas  CUBANET MARTES, 3 DE MARZO, 2020 | 12:33 PM MIAMI, Estados Unidos. – A los castigos que sufre el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, prisionero de consciencia, se suma el peligro que corre a

Durante el terremoto del 28 de enero, prisioneros fueron encerrados en sus celdas en vez de ser conducidos a zonas descampadas

MIAMI, Estados Unidos. – A los castigos que sufre el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, prisionero de consciencia, se suma el peligro que corre a diario cualquier recluso en las prisiones cubanas.

Las leyes y protocolos sobre la protección de civiles en caso del azote de un fenómeno natural al parecer no se cumplen en algunos centros penitenciarios de la isla, a pesar de que el régimen es firmante de casi todos los acuerdos internacionales al respecto.

Lo narrado por el escritor desde su encierro, en una nota de prensa escrita a mano el 1ro. de febrero de este año, daría cuenta de lo poco que valen las vidas de los presos en la isla en tanto describe lo sucedido en la Prisión de Guantánamo durante el terremoto que sacudió Cuba y otras naciones del Caribe el 28 de enero de este año.

Aunque la nota nos llega a la redacción con varios días de retraso, después de sortear los peligros y dificultades que impone el continuar haciendo periodismo independiente —el mismo ejercicio por el que fuera condenado— en medio del encierro, no pierde vigencia noticiosa el hecho de que, durante el terremoto e incumpliendo las órdenes de la Defensa Civil, varios prisioneros hayan sido encerrados en sus celdas en vez de ser conducidos a zonas descampadas, dentro del perímetro de la prisión, donde sus vidas estarían fuera de peligro.

De acuerdo con la información que ofrece Roberto de Jesús Quiñones, la orden de no evacuar fue emitida por el Segundo Jefe de la Prisión de Guantánamo, quizás cumpliendo con órdenes superiores pues, en ocasiones anteriores, según le confirmaron otros reclusos con más tiempo en el penal, la misma persona había ordenado conducir a todos a lugares seguros, al aire libre, como corresponde en tales situaciones.

A continuación, publicamos el texto íntegro de la nota enviada por nuestro periodista:

Este martes 28 de enero del 2020 ocurrió un temblor de tierra de gran magnitud que se sintió en toda la isla de Cuba.

Estaba en el comedor cuando aproximadamente entre las 2:12 pm y 2:13 pm sentí un movimiento anómalo en el banco de concreto donde me senté.

Pocos minutos después se apareció en el comedor del destacamento 4-A el Mayor Marcelino Bueno Tavera, segundo jefe de la prisión, quien ordenó el traslado inmediato de todos los reclusos a sus celdas, algo que contradice las orientaciones de la Defensa Civil acerca de cómo debe actuarse ante eventos como este.

Imagino que el Mayor actuó cumpliendo órdenes superiores pues varios reclusos me han comentado que cuando ocurrió hace varios años un temblor que aquí se sintió de forma muy fuerte, el Mayor Marcelino Bueno actuó de forma diferente, sacó a los presos al aire libre y fue el último militar en salir de la prisión.

Según las orientaciones de la Defensa Civil, las personas situadas en edificaciones  deben salir de inmediato de ellas, situarse bajo mesas y arcos formados por las columnas, pero nunca permanecer expuestos a derrumbes como ocurrió en este caso, con evidente peligro para nuestras vidas en caso de que hubiera habido réplicas del sismo, de mayor intensidad.

La prisión de Guantánamo es un edificio prefabricado, semejante a las Escuelas en el Campo, que ha sufrido varias modificaciones estructurales. Fue terminada entre 1989 y 1990.

La misma decisión se adoptó en todo el penal, según comunicaron a este corresponsal los opositores pacíficos —todos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)— residentes en estos destacamentos, Jorge Agramonte López, Clarencio Delgado Ayarde y Elvis Pérez González.

Prisión de Guantánamo, 1 de febrero del 2020

Roberto de Jesús Quiñones Haces

2 comments
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

2 Comments

  • Guillermo Alfonso
    March 6, 2020, 9:23 am

    No es de extranar que hayan actuado asi tratándose de Cuba que poco interesa el valor de las personas

    REPLY
  • Belia Verdecia
    March 6, 2020, 4:35 pm

    Sentimos mucho la situación de Quiñones, más no es nada nuevo, siempre ha sido así, cuando dinamitaron Isla de Pinos, cuando los asesinaban en los campos de trabajo forzado y el mundo no se enteraba.!!!!
    Saludos a todos
    Belia Verdecia

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos