RadioTVMarti. enero 15, 2023. Yolanda Huerga En La Habana un hombre lee el diario oficial Juventud Rebelde. (Yamil Lage/AFP/Archivo) Cuba publicó una nueva versión de su proyecto de Ley de Comunicación Social que continuará supeditando la libertad de prensa a la ideología socialista. La nueva versión “ha sido un reflejo de los debates que se
RadioTVMarti. enero 15, 2023. Yolanda Huerga
En La Habana un hombre lee el diario oficial Juventud Rebelde. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Cuba publicó una nueva versión de su proyecto de Ley de Comunicación Social que continuará supeditando la libertad de prensa a la ideología socialista.
La nueva versión “ha sido un reflejo de los debates que se han producido entre el sector más reaccionario, y el de los reformistas”, dentro del gobierno cubano, manifestó en conversación con Radio Televisión Martí el abogado y periodista cubano asentado en Canadá, Eloy Viera Cañive.
El experto, uno de los coordinadores del medio independiente El Toque, dijo que algunos entendieron que el proyecto original “favorecía la glasnost”, la política de un gobierno consultivo más abierto y una mayor difusión de la información, iniciada en 1985 por el líder soviético Mijaíl Gorbachev.
“Eso me parece totalmente desacertado, porque el proyecto original no era, excesivamente, abierto y reformista. Además, que en una norma jurídica cubana se plasme la posibilidad de una reforma no indica que esa reforma se produzca, porque lo cierto es que, en un régimen totalitario como el cubano, reformas profundas, sobre todo de sectores que son vitales para el régimen, como es la propaganda, solo pueden impulsarse, no porque la ley lo diga, sino porque haya voluntad política de un sector con poder real, más allá del Parlamento cubano, que es el que va a aprobar esto”, recalcó.
En referencia a la posposición de la anuencia de esta ley, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, dijo que el Consejo de Estado pidió retrasar su aprobación por su “complejidad” y los cambios que se le hicieron.
Las discusiones entre los reformistas y el sector reaccionario que consideraba el proyecto original extremadamente reformador, y rechazaba las bondades que podía traer para el sistema de medios cubanos el mecenazgo, la publicidad o el acceso de los periodistas a la información, devino en una transformación, precisó Viera Cañive.
“Primero, en la dilación de la aprobación de un proyecto que había sido anunciado para ser aprobado en diciembre de 2022. Ahora nos entregan este proyecto definitivo, que no es más que el resultado de todas estas pujas”.
La nueva versión, como la anterior, establece que los medios de comunicación “son de propiedad socialista” y “no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, lo que mantiene en la ilegalidad a los medios digitales independientes en Cuba.
“Creo que lo que está claro es que no tendremos libertad de prensa en Cuba, ni con este proyecto, ni bajo el régimen de Partido Comunista”, puntualizó Viera Cañive.
Sobre el contenido de esta última versión del proyecto de ley, el experto explicó que “elimina elementos importantes del proyecto original, como el hecho de reconocer que los periodistas y las personas tenían derecho a solicitar información pública a las instituciones estatales”.
Asimismo, decreta “que la información que la gente necesita saber, será la que obtenga de los medios de comunicación, que siguen siendo controlados por el Partido Comunista y que responderán, por supuesto, a esa lógica declarada de defender la Revolución, el Partido y la Constitución”.
Determina, además, “que la libertad de prensa y la libertad de expresión no son otra cosa que la capacidad que tengan las personas de utilizar los medios de comunicación para amplificar un mensaje que no puede ser contrario, ni a la Constitución, ni a las leyes, ni a la sociedad socialista en general”.
“Por tanto, lo que está diciendo es que la libertad de expresión en Cuba, la libertad de comunicación, única y exclusivamente, alcanza a los intereses propios del Partido Comunista. Fuera de eso, la libertad de expresión en Cuba no existe”, concluyó el abogado y periodista.
En su capítulo 2, Artículo 1, el proyecto de ley establece que el Sistema de Comunicación Social contribuye a la construcción de una “sociedad democrática (…) en correspondencia con los principios del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”.
En opinión de Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Audiovisual Independiente Palenque Visión, esta ley constituye “la demostración de la urgente necesidad que tiene la dictadura cubana para frenar al peor enemigo: la libertad de expresión”.
El nuevo proyecto plantea que su propósito es “promover la justicia social, la igualdad de oportunidades y la ética humanista forjada por la Revolución”, pero “no solamente ataca a la prensa independiente dentro de Cuba, sino a la población que ha empezado a ejercer la crítica abierta a través de las redes hacia las propias figuras de la dictadura, los gobernantes, a los funcionarios y hacia lo que divulgan los medios oficialistas”, expuso Rodríguez Lobaina.
La normativa, aún por aprobarse, prohíbe contenidos como “el odio entre las personas con el objetivo de desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social”.
Al respecto, Rodríguez Lobaina apuntó que “la dictadura nos ve como un colofón para una guerra externa, y no como una forma de sentido crítico interno de los propios ciudadanos”, que han visto la necesidad de recurrir a la prensa independiente como vía para expresar sus inconformidades, “por la ineficiencia estatal y la burocracia comunista”.
“No hay una guerra externa, hay una guerra interna entre la dictadura, los gobernantes que quieren acallar las voces de los ciudadanos que quieren libertad, y que quieren decir y criticar la situación en Cuba y, fundamentalmente, en torno a la libertad de expresión, cuya violación condujo al encarcelamiento de cientos de jóvenes que se manifestaron el 11 de julio”, concluyó el periodista independiente.
El proyecto de normativa puede leerse en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y los cubanos podrán enviar sus opiniones sobre el proyecto al correo electrónico comunicacion@anpp.gob.cu.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *