NEWARK, N.J. – El Senador Bob Menendez (D-NJ), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó su solidaridad con Guillermo “Coco” Fariñas, un periodista Cubano independiente y activista de derechos humanos, quien empezó una huelga de hambre después de haber sido asaltado y torturado por horas por los agentes comunistas del
NEWARK, N.J. – El Senador Bob Menendez (D-NJ), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó su solidaridad con Guillermo “Coco” Fariñas, un periodista Cubano independiente y activista de derechos humanos, quien empezó una huelga de hambre después de haber sido asaltado y torturado por horas por los agentes comunistas del régimen de Castro, por preguntar sobre el estatus de otro disidente en custodia. Una docena de disidentes se han unido a la huelga de hambre apoyando a Fariñas, cuya salud sigue deteriorando. El senador Menendez emitió el siguiente comunicado:
En el primer aniversario de la Administración haber resumido lazos diplomáticos con el régimen Cubano, Guillermo “Coco” Fariñas empezó su huelga de hambre protestando el empeoramiento de las condiciones de Derechos Humanos en Cuba – una situación tan mala, que Fariñas ha declarado estar dispuesto a morir para atraer atención a los abusos y la explotación.
Esta es la historia no contada de los esfuerzos errados de nuestra Administración en Cuba. En vez de defender los derechos humanos, la Administración autoriza cruceros, vuelos comerciales y el avance de intereses comerciales, que hacen una sola cosa: fortalecer la mano de los Castros, la misma mano que abusa y explota la gente Cubana.
La Administración debería tomar pasos inmediatos y decisivos, utilizando las pocas herramientas que no hayan regalado para liberar a Fariñas y otros disidentes pacíficos, y ponerle fin a la brutalidad con la cual los Castros dominan la isla. Para empezar, la administración debe utilizar los canales diplomáticos que dicen haber abierto con los Castros, buscar que la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas condenen internacionalmente a los Castros y su maquinaria tiránica, retener las licencias que otorga el Departamento del Tesoro a comercios Americanos que han empezado a contratar con la economía controlada por los Castros, y restaurar una política extranjera de principios con respecto a Cuba. No se debe tolerar ni pasar por alto los graves abusos en contra de los derechos humanos.
Fariñas gano el Premio Andrei Sakharov en el 2010 que otorga el Parlamento Europeo por su abogacía a favor de los derechos humanos y la Medalla de Libertad Truman-Reagan de la Fundación en Memoria de las Victimas del Comunismo en el 2015. El subió al internet un video detallando las lesiones sostenidas esta semana a manos de la policía de Castro e insiste en no beber ni comer nada hasta que Raúl Castro públicamente declare fin a la tortura, los asaltos, las amenazas de muerte y los cargos falsos en contra de los disidentes que luchan por los derechos humanos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *