Diario de las Américas. 19 de noviembre, 2021 – “Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al Programa Mundial de Alimentos en Cuba asciende a 11 millones de dólares” Rusia entregó a las autoridades de Cuba un nuevo donativo de aceite vegetal a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ahora consistente en
Diario de las Américas. 19 de noviembre, 2021 –
“Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al Programa Mundial de Alimentos en Cuba asciende a 11 millones de dólares”
Rusia entregó a las autoridades de Cuba un nuevo donativo de aceite vegetal a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ahora consistente en 672 toneladas de ese producto alimenticio. “Esta ayuda alimentaria es un fiel reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Rusia y Cuba”, dijo el jueves durante la entrega de la carga el embajador de Moscú en Cuba, Andrey Guskov, según el reporte del sitio oficial Cubadebate. El diplomático señaló que entre 2020 y 2021 Moscú financió al PMA para enviar ayuda a Cuba por un monto de 4.000.000 de dólares. “Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al Programa Mundial de Alimentos en Cuba asciende a 11 millones de dólares”, agregó Guskov.
Solo durante 2021, precisó el funcionario ruso, Moscú envió 170 toneladas de alimentos y medicamentos a la Isla en cuatro aviones de gran tamaño.”Estamos seguros de que la reapertura del país contribuirá al desarrollo económico y social de la hermana Cuba. Nuestra cooperación en la Isla continuará para beneficiar al pueblo cubano”, subrayó.
De acuerdo con el representante del PMA en la Isla, Paolo Mattei, una parte del donativo será destinado a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), comedores para alrededor de 70.000 ancianos, personas pobres y de bajos recursos, mientras que otra parte se emplearía en la asistencia a personas afectadas en situaciones de emergencia, sobre todo, durante la temporada ciclónica en Cuba.
Guskov además aseguró que la donación será distribuida de manera gratuita, pues en casos anteriores ha habido denuncias de los cubanos de que donativos de esta naturaleza habían sido vendidos en los establecimientos estatales.
Asimismo, en los comedores sociales del SAF los menús preparados no son gratis. Tienen un costo que, tras la arrancada de la Tarea Ordenamiento, ha aumentado considerablemente, obligando a numerosos inscritos en el sistema a abandonarlo por no poder asumir los nuevos precios.
En abril de este mismo año se desató un escándalo después que circularan en redes sociales fotos de frascos de aceite procedente de Rusia y entregados al Gobierno como donativo por el PMA a la venta en las bodegas del Estado en La Habana. Como resultado, las autoridades cubanas tuvieron que explicar que habían obtenido los permisos del PMA y de la Embajada de Rusia en La Habana para vender las botellas de aceite con fines de donación como parte de la denominada canasta básica normada. “Se ha producido una avería en la línea nacional de producción de envases en Cuba que le ha impedido envasar y preparar las botellas de aceite de cocina que van a la canasta nacional mensual de alimentos que entrega el Gobierno. Para asegurarse de que las personas en los seis de los 15 municipios de La Habana reciban la canasta completa, es decir, que incluya el aceite de cocina a tiempo, el Gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos un préstamo de 150 toneladas métricas de aceite de cocina embotellado que repondrán una vez que hayan terminado”, señaló la oficina regional del organismo con sede en Panamá.
“El Gobierno también ha informado a su población que las botellas de aceite de cocina que reciben llevarán la etiqueta ‘No a la venta’, pero serán devueltas al PMA una vez que se resuelvan los problemas con la línea de envasado en junio”, añadió la nota.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *