Rusia invade Ucrania. Soldados ucranianos “sacrifican sus vidas” para evitar un segundo Chernóbil

Rusia invade Ucrania. Soldados ucranianos “sacrifican sus vidas” para evitar un segundo Chernóbil

24 de febrero de 2022 – Unas 40 personas han fallecido hasta el momento en el ataque del ejército ruso a Ucrania, dice el jueves un asesor del presidente del país. KIEV.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control

24 de febrero de 2022 –

Unas 40 personas han fallecido hasta el momento en el ataque del ejército ruso a Ucrania, dice el jueves un asesor del presidente del país.

KIEV.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia. “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir”, escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.

Poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil”. “Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, dijo en la red de mensajes Telegram.

El cuarto reactor de la central de Chernóbil explotó en abril de 1986, contaminando una gran parte de Europa.

El asesor del presidente del país varias docenas de personas más han resultado heridas, afirmó Oleksii Arestovich, asesor de Volodymyr Zelenskyy, que no especificó si entre las víctimas había civiles.

Por su parte, Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas repartirán armas a quienes estén dispuestos a defender al país. “El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, señaló instando a todos aquellos que puedan participar en la defensa del país a presentarse en las instalaciones del Ministerio del Interior.

Un alto funcionario de la defensa de Estados Unidos dice que el ataque del jueves de Rusia a Ucrania parece ser la primera fase de lo que probablemente será una invasión por etapas en gran escala.

El funcionario dijo que comenzó alrededor de las 9.30 de la noche hora del este de Estados Unidos con el lanzamiento de misiles desde tierra y mar. Añadió que en las primeras horas del ataque se lanzaron un centenar de misiles, principalmente balísticos de corto y mediano alcance, de crucero, tierra-aire y desde el mar.

El funcionario dijo que los rusos se desplazan en tres ejes: de Crimea a Jerson, de Bielorrusia hacia Kiev y desde el noreste hacia Járkiv.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que no está claro cuántos efectivos rusos han entrado en Ucrania y que los blancos principales del ataque aéreo han sido cuarteles, depósitos de municiones y 10 bases aéreas. Dijo que las fuerzas de tierra comenzaron a entrar a Ucrania desde Bielorrusia alrededor de las 5 hora del este.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo en un comunicado que “todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay lugar para la negociación, todavía hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida la prevalencia de los intereses partidistas, proteja las aspiraciones legítimas de cada uno y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

El Vaticano no mencionó directamente a Rusia por temor a antagonizar a la Iglesia Ortodoxa Rusa, un foco clave de los esfuerzos ecuménicos de Francisco.

La Santa Sede emitió su mensaje mientras Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Católica Griega Ucraniana, estaba en un refugio antiaéreo bajo la Catedral de la Resurrección en Kiev junto con muchas más personas, según dijo su oficina en Roma.

El primer ministro británico Boris Johnson dice que el presidente ruso Vladimir Putin “ha desatado la guerra en nuestro continente europeo” y que Gran Bretaña “no puede apartar la vista ni lo hará”.

En un discurso televisado el jueves, Johnson dijo que el Reino Unido y sus aliados acordarán un “paquete masivo de sanciones económicas diseñado para trabar la economía rusa”.

“Nuestra misión es clara: esta aventura odiosa y bárbara de Vladimir Putin debe culminar diplomática, política, económica y militarmente en un fracaso”, dijo Johnson, quien prevé dar mayores detalles sobre las nuevas sanciones en las próximas horas.

“Está en curso una vasta invasión por tierra, mar y aire”, dijo Johnson, “(Putin) ha atacado un país amistoso sin provocación ni excusa creíble”.

El jefe de gobierno dijo que Occidente debe poner fin colectivamente a su dependencia del petróleo y gas rusos que “durante demasiado tiempo ha permitido a Putin controlar la política occidental”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que Francia y sus aliados europeos hicieron todo lo posible para evitar el ataque a Ucrania y advierte que no mostrarán “ninguna debilidad” en su respuesta.

En un discurso a la nación el jueves, el mandatario declaró que el ataque de Rusia es un “punto de inflexión en la historia europea” y como resultado “habrá profundas consecuencias para nuestro continente y cambios en nuestras vidas”.

Dijo que “a este acto de guerra, responderemos sin debilidad, responderemos con calma y de manera decidida y unida”.

“Hemos intentado todo para evitar esta guerra, pero está aquí y estamos listos”, dijo Macron.

Indicó que las sanciones serán “proporcionales” a las operaciones militares de Rusia, apuntando a su economía y su sector energético.

“No mostraremos debilidad”, dijo Macron. “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender la soberanía y la estabilidad de nuestros aliados europeos”.

El gobierno eslovaco autorizó el despliegue de hasta 1.500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania tras el ataque de Rusia.

El Ministerio de Defensa informó el jueves que recurrirá a los militares si hay una ola masiva de refugiados. El gobierno dijo que Eslovaquia también está lista para abrir más cruces fronterizos con Ucrania si es necesario.

Eslovaquia levantó la semana pasada todas las restricciones de coronavirus para posibles refugiados provenientes de Ucrania en caso de una invasión rusa.

Por su parte, el presidente de Rumania condena el ataque “censurable” a Ucrania y dice que el presidente ruso Vladimir Putin “amenaza la paz de todo el planeta”.

Rumania, que tiene frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y la Unión Europea. El presidente rumano Klaus Iohannis dijo que Rusia “optó por el camino censurable y totalmente ilegal de violencia armada masiva contra un estado independiente y soberano”.

Iohannis dijo que Rumania, un país de 19,5 millones de habitantes, está preparado para afrontar las consecuencias económicas y humanitarias que pudiera generar el conflicto.

Enfatizó que Rumania no se dejará arrastrar al conflicto militar en Ucrania y las autoridades rumanas tomarán “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

Estado de emergencia

Lituania, miembro de la OTAN y con frontera con Rusia, Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado, en el Mar Báltico, declara el estado de emergencia a partir del jueves por la tarde debido a la situación en Ucrania.

El decreto firmado por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, reforzó la protección fronteriza. Entre otras cosas, da a las autoridades el derecho a controlar e inspeccionar vehículos, personas y equipajes en las zonas fronterizas.

Lituania limita además con Polonia y Letonia, que también forman parte de la OTAN.

La agencia aduanera china aprueba el jueves importaciones de trigo desde todas las regiones de Rusia, una medida que podría ayudar a reducir el impacto de las posibles sanciones occidentales tras el ataque de Moscú sobre Ucrania.

El 8 de febrero, los dos gobiernos anunciaron un acuerdo para que China importe trigo y cebada rusos luego de que Vladimir Putin fuese el único mandatario extranjero de alto perfil en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El populoso mercado chino es una zona de crecimiento para otros proveedores de productos agrícolas, pero hasta ahora Beijing prohibía las importaciones desde las principales zonas de cultivo de trigo en Rusia por temor a posibles hongos y otros contaminantes.

FUENTE: Agencias AFP/AP/EUROPA PRESS

Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos