¿Rusia podría instalar armas nucleares en Cuba? Todo lo que sabemos

<strong>¿Rusia podría instalar armas nucleares en Cuba? </strong><strong>Todo lo que sabemos</strong><strong></strong>

CRONOLOGÍA de Martí Verifica marinoticias.com Por: Marleidy MuñozPublicado: 1 de febrero de 2024 – Actualizado: 6 de febrero de 2024. En la foto: Distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (izq.), y ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, en Moscú el martes 27 de junio, 2023. El primer

CRONOLOGÍA de Martí Verifica

marinoticias.com Por: Marleidy MuñozPublicado: 1 de febrero de 2024 –

Actualizado: 6 de febrero de 2024.

En la foto: Distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (izq.), y ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, en Moscú el martes 27 de junio, 2023.

El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Alexei Alexandrovich Zhuravlev, dijo al medio digital de su país News.ru, según un artículo publicado el 27 de enero, que instalar tanto submarinos como armas nucleares en Cuba, Nicaragua o Venezuela, podría ser la respuesta ante el posible despliegue del armamento nuclear de Estados Unidos en el Reino Unido por primera vez en 15 años. 

«En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, yo, por ejemplo, soy partidario desde hace tiempo de suministrar lanzadores y submarinos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países amigos», declaró el diputado ruso y miembro del Partido Liberal Demócrata de Rusia.

Tras la creciente tensión con el Kremlin, especialmente tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022, el gobierno estadounidense podría estacionar cabezas nucleares en la base de Lakenheath de la Real Fuerza Aérea (RAF), en Suffolk, según documentos del Pentágono a los que tuvo acceso The Daily Telegraph

La revelación se produce a raíz de advertencias de que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben intensificar los preparativos para lo inesperado o una posible guerra con Rusia. 

En este contexto de confrontación con Rusia post-Guerra Fría, el diputado Zhuravlev considera que la ventaja de desplegar armas nucleares y submarinos en Cuba, es que «los sistemas de armamento avanzan rápidamente y ahora son muy diferentes de los que tenía la URSS en la época de la Crisis de los Misiles, por lo que los misiles hipersónicos rusos desde nuestro territorio llegarán antes a Estados Unidos que los misiles subsónicos desde el subsuelo estadounidense».

No es nueva esta retórica del diputado ruso sobre colocar misiles en Cuba.

Alexei A. Zhuravlev, firme partidario de la invasión a Ucrania, es uno de los diputados del Kremlin que hasta el momento aparece en la mayor cantidad de listas de rusos sancionados por EE. UU., Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Ucrania, Australia, Nueva Zelandia y Japón. También propuso en 2021 el desplazamiento de misiles rusos a Cuba y Venezuela.

En una entrevista de aquellos días con la cadena ABC, el presidente  de los Estados Unidos, Joe Biden, intercambió con el entrevistador y exjefe de prensa de la Casa Blanca, George Stephanopoulos, y respondió sobre si consideraba al mandatario ruso un «asesino» y si este «pagaría las consecuencias».

«Bueno, entonces usted conoce bien a Vladímir Putin. ¿Cree que es un asesino?», preguntó Stephanopoulos. «Mmmm… lo creo», afirmó el presidente Biden, además de añadir que Putin «no tiene alma».

Luego, el legislador Zhuravlev -con casi una década en la Duma-, fue entrevistado en la versión vespertina del programa 60 minutos del canal de la televisión Rossiya-1, donde es uno de los políticos invitados con mayor presencia; y tras ser interrogado sobre si instalar cohetes en Cuba podría ser una forma de responder a las declaraciones de Biden, dijo: «y por qué no, por qué no, [enviaría cohetes] a Cuba, a Venezuela y sería una respuesta concreta de nuestra parte».

El Gobierno de Rusia ha declarado que consideraría el despliegue de armas estadounidenses en Gran Bretaña como una «escalada» en las tensiones y tomarían «contramedidas compensatorias».

«En lo que se refiere al asunto del hipotético retorno de las armas nucleares tácticas estadounidenses al territorio del Reino Unido, querría advertirles de la manera más clara y dura posible contra ese paso desestabilizador», aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, según la agencia TASS, citada por EFE. 

Por su parte, Moscú ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia, principal aliado en la invasión de Ucrania. Vladímir Putin y sus homólogos Aleksandr Lukashenko (gobernante bielorruso) y Miguel Díaz-Canel (gobernante cubano), también han estrechado alianzas en los últimos años en todos los ámbitos, pero sobre todo a nivel político y militar. 

¿Qué otros pronunciamientos hubo sobre ubicar armamento ruso en unidades militares cubanas? 

Serguéi Lavrov, canciller ruso, durante una visita a Cuba en abril de 2023 no negó ni confirmó que Rusia tenga planes de instalar una nueva base militar en la isla. 

Ante una pregunta al respecto, en La Habana, el ministro de Asuntos Exteriores señaló que «la cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito, de acuerdo con los acuerdos de las dos partes, y según tengo entendido, las partes están satisfechas con las formas de esta cooperación, tanto rusa como cubana», reportó la agencia rusa Interfax

Víctor Baranets, coronel retirado del Ejército de Rusia y experto militar del diario Komsomolskaya Pravda, también aseguró que su país tiene más de una opción para responder ante la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

«Hay muchas opciones. El regreso de la base militar a Cuba, por ejemplo. Los misiles tardan solo siete minutos en volar de Járkov a Moscú… Y el nuevo misil hipersónico ruso Zircon vuela a una velocidad de 11.000 kilómetros por hora. Y la distancia de Cuba a Estados Unidos es de sólo 180 kilómetros», advirtió.

Baranets dijo luego en diciembre del pasado año que «en un futuro próximo» Rusia podría transferir misiles de crucero a Cuba y Venezuela.

Moscú puede desplegar en la isla «misiles inteligentes» que no llevan una ojiva nuclear, especificó el exmilitar. «En lugar de armas nucleares, pueden aparecer misiles con un alcance de 2.500 kilómetros en la Isla. En caso de peligro, Rusia podrá atacar importantes instalaciones de infraestructura en Estados Unidos», comentó para el medio ruso PToday.

Baranets añadió que «los submarinos rusos equipados con misiles de crucero Kalibr podrían simplemente enviarse a la región. Su alcance será suficiente para atacar el territorio de los Estados Unidos, si es necesario».

El experto ruso también aseguró que, además, «la aviación táctica de largo alcance puede ser transferida a Cuba. En un futuro próximo, el Tu-22M3 y varios aviones antisubmarinos podrían desplegarse cerca de las fronteras de los Estados Unidos. Rusia puede desplegar S-400 en la región, lo que les permitirá responder más rápidamente a posibles amenazas de Estados Unidos u otros países de la OTAN».

«Simplemente llevaremos nuestras armas a las unidades militares cubanas», reiteró Baranets.

El experto militar y capitán de primer rango, Vasily Dandykin, también declaró medio ruso AIF que «una respuesta [de Rusia] a Occidente podría ser la creación de un segundo centro logístico extranjero para la Armada rusa en Cuba».

Además, el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, dialogó en 2023 con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, sobre «la cooperación bilateral, incluyendo las esferas técnico-militar, de transporte, industria e inversiones», reportó el sitio oficialista Sputnik.

En junio del año pasado, el medio The Insider también reportó sobre la presencia en La Habana de una presunta red de espionaje de Moscú que opera desde la isla contra objetivos de EE. UU. En esa red habría expertos en cohetería, cibernéticos y especialistas en espionaje.

¿El régimen muestra a Cuba como un punto militar clave en la región?

En un reportaje publicado en noviembre de 2023 por el canal de televisión ruso Zvezda en su programa «Aceptación Militar», se muestran aparentemente los túneles secretos donde el régimen cubano guarda equipamiento militar en la isla.

Las Fuerzas Armadas cubanas permitió grabar lanzacohetes –conocidos popularmente como katiushas–, tanques de guerra, camiones Ural-4320, soldados capaces de caminar sobre alambre de púas y laberintos subterráneos con «interminables avenidas ocultas en la espesura de cuevas artificiales».

En el programa conducido por Alexey Egorov, quien figura en la lista de «1.500 belicistas» al servicio del Kremlin, publicada por el Foro Rusia Libre, se mostraron otras instalaciones de las Fuerzas Armadas de Cuba, incluyendo la Academia Naval Granma, el Museo de la Revolución de La Habana y un arsenal subterráneo de más de 100 metros de profundidad.

Egorov aseguró que era «el primer medio de comunicación extranjero en descender a los almacenes de armas» en la isla y que logró «imágenes únicas» en su incursión en los túneles del Ejército cubano.. 

¿Ecos de la Guerra Fría y la Crisis de los misiles en Cuba?

La crisis de octubre de 1962, también conocida como Crisis de los misiles en Cuba, fue uno de los momentos álgidos de la Guerra Fría. «El planeta se asomó a la Tercera Guerra Mundial en un conflicto nuclear sin precedentes», describe BBC Mundo. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, enfrentaron sus capacidades en una carrera armamentística atómica. En 1962, la Casa Blanca tenía instalados en Turquía misiles balísticos con ojivas nucleares, llamados Júpiter, que en  caso de confrontación podrían impactar en pocos minutos en territorio soviético.

La pugna entre Washington y Moscú arrastró a otros países, de forma más o menos directa. Cuba estuvo en el centro del conflicto. 

Tras tomar el poder en 1959, Fidel Castro acercó progresivamente la isla a la URSS, entonces bajo el liderazgo de Nikita Jrushchov. Moscú y La Habana instalaron en secreto plataformas de lanzamiento de misiles traídos desde la URSS durante el verano de 1962, hasta que el 14 de octubre de ese año, un avión de reconocimiento estadounidense que sobrevolaba Cuba notó algo inusual. Las alarmas se dispararon. 

«Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta retaliatoria completa contra la Unión Soviética», advirtió el presidente norteamericano John F. Kennedy.

Estados Unidos, por primera vez en su historia, declaró el nivel 2 de DEFCON (Condición de Defensa), la alerta más alta antes de una confrontación nuclear.

La resolución de la crisis llegó tras una reunión entre el fiscal general Robert Kennedy y el embajador soviético en Estados Unidos, Anatoly Dobrynin.

Kennedy planteó que su país planeaba retirar los misiles Júpiter de Turquía. Al día siguiente, el 28 de octubre, Jrushchov también declaró que serían desmantelados y retirados los misiles soviéticos existentes en Cuba. 

El historiador e investigador Oscar Zanetti relató BBC Mundo  que Cuba quedó excluida de las negociaciones y que sus exigencias fueron desatendidas.

A diferencia de 1962, el mundo ahora se enfrenta a una serie de focos de tensión nucleares: aumento de las actividades atómicas en Irán, indicios de que Corea del Norte se prepara para otra prueba atómica, tensiones entre India y Pakistán, ambos con armas nucleares. Además, Vladímir Putin ha reconocido sobre la posibilidad de una guerra nuclear: «Tal amenaza está creciendo, sería un error ocultarla».

¿Se está librando ya una Guerra Fría del siglo XXI? Un artículo de National Geographic señala que «es posible que no reconozcamos el inicio de una nueva Guerra Fría hasta que sea visible en el espejo retrovisor de la historia».

¿Cómo Cuba y Rusia han ampliado sus «nexos estratégicos»?

La camaradería entre La Habana y Moscú se ha redoblado, al punto que entre los cubanos se habla de la posibilidad de una «rusificación 2.0» de la economía nacional. 

Las autoridades de la isla han recibido a altos funcionarios rusos: el viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el canciller Serguéi Lavrov; el asesor económico Maxim Oreshkin, y el representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov, entre otros. 

En Moscú, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, develaron una estatua de Fidel Castro. También han pasado por el Kremlin varios representantes del régimen de La Habana.

En este contexto Rusia reestructuró una deuda de Cuba que asciende a 2.300 millones de dólares. Además, han llegado a la isla delegaciones de empresarios rusos; mientras Moscú envía varias donaciones a su «aliado». En ese ir y venir, el régimen de Díaz-Canel no condena ante la comunidad internacional la invasión rusa a Ucrania. 

1 comment
Adm 1
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Frida Masdeu
    February 9, 2024, 9:06 am

    Nada nuevo. Allá con la conciencia de los que en el congreso de EEUU se niegan a continuar ayudando a Ucrania en su valiente esfuerzo por derrotar a los criminales invasores rusos.

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos